Voto Electrónico: ¿Qué esconde el acuerdo que Ibarra firmó en Corea?

El Disenso

La Comisión Coreana de Elecciones Nacionales visitó oficialmente nuestro país dado que Argentina “instalará su sistema de voto electrónico en agosto” según un comunicado coreano que acá no se difundió. ¿Qué esconde el “Memorandum de Entendimiento” que Ibarra firmó en Corea el pasado 30 de junio?

Ahora que cayó el voto electrónico comienzan a aparecer nuevos problemas acarreados por la confianza ciega de Cambiemos en que el paso de la “Reforma Electoral” por el Congreso no sería mas que un mero tramite. Los acuerdos internacionales realizados dando por sentado que la Reforma Electoral era un hecho se mantuvieron casi bajo la mesa.

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, estuvo en la República de Corea del 29 de junio al 1° de julio pasado, viaje en el que firmó el “Memorandum de Entendimiento” con Hong Yun-sik, Ministro del Interior Coreano. El gobierno se cuidó de no hacer público el contenido de este documento, pero al regreso de Ibarra se conoció que Corea iba a participar de la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software para las nuevas elecciones argentinas con voto electrónico.

Al pincharse el voto electrónico en Senadores, y luego que el bloque de legisladores del PJ-FPV anunciara que no firmará el dictamen para apoyar la iniciativa, Marcos Peña Braun tomó la sartén por el mango y anunció que “la reforma política no se cayó” sino que se encuentra “bloqueada por un senador kirchnerista” y dejó en claro que “tenemos tiempo hasta el 30 de diciembre“.

En el seno de Cambiemos la preocupación por la caída del voto electrónico es alta, dado que se manejaron como si la Reforma Electoral fuera ya un hecho consumado. En junio Ibarra se reunió con los representantes de la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales, precisamente Corea está cambiando hacia un “nuevo sistema” ¿Qué harán entonces con las máquinas viejas?

Al regresar el ministro Ibarra de Corea, dos prototipos fueron mostrados a diferentes personas desde los Ministerios de Modernización y de Interior, según denunciara en el plenario de comisiones en diputados la Dra. Delia Ferreira Rubio, de Transparency International.

Ibarra hizo los pliegos de licitación para las máquinas de votación ANTES de que la Reforma Electoral se tratara en Diputados.

Desde el Ministerio de Modernización publicaron oficialmente que los pliegos de licitación estaban listos desde antes del comienzo de la discusión de la reforma en comisiones, y ya mencionaban la necesidad de adquirir 120 mil máquinas para las próximas elecciones.

El Disenso

Desde Cancillería Argentina anunciaron la gestión de Ibarra en Corea con bombos y platillos, apelando a la “reconocida experiencia en elecciones con boleta electrónica” del país oriental y reconfirmando su participación en la “Licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software”.

El Disenso
Reseña de Cancillería

Pero el broche de oro fue cuando el Gobierno Argentino invitó en viaje oficial a la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales, dado que “nuestro país instalará su sistema de voto electrónico en agosto“. Esto fue publicado por la web oficial del Gobierno de Corea, y ocultado en nuestro país por el Gobierno de Cambiemos.

El Disenso
Anuncio de la visita oficial a Argentina de la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales

La única referencia a esta importante visita, fue realizada por el Ministerio de Modernización a través de un video publicado en su pagina de Facebook donde se presentó a la comisión coreana como “representantes de Modernización de la República de Corea” evitando mencionar que se trataba de la comisión que se encarga en Corea de las elecciones nacionales.

El Disenso

Hoy Carlos Pagni desde La Nación se pregunta si es verdad que las máquinas (de voto electrónico) ya se compraron y esperan en la Aduana. De confirmarse esta noticia, se entiende el nerviosismos del Jefe de Gabinete y la imperiosa necesidad de reflotar el tema antes del 30 de diciembre.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *