Voto Electrónico a cualquier precio

El Disenso

Luego de caer la Reforma Electoral en el Senado, el acuerdo firmado entre el Ministro Ibarra y Corea por las máquinas de votación desató una corrida contra-reloj en el Gobierno para asegurar la implementación del voto electrónico: la jueza Servini de Cubría, encargada de monitorear los comicios desde su juzgado, renunció esta semana denunciando aprietes luego de detectar vulnerabilidades en los sistemas informáticos y alertar sobre adulteración de padrones y su lugar será ocupado por el Juez Culotta, amigo de Macri del Cardenal Newman, mientras que en la causa que investiga si las máquinas de voto electrónico ya fueron adquiridas a Corea, el ministro Ibarra cuenta ahora con la defensa del abogado personal de Macri, el Dr. Perez Chada, quien casualmente es un hombre cercano al Jueza Culotta.

La conexión Ibarra-Corea

Como te contamos desde El Disenso, el ministro Andrés Ibarra estuvo en la República de Corea del 29 de junio al 1° de julio pasado, viaje en el que firmó el “Memorandum de Entendimiento” con Hong Yun-sik, Ministro del Interior Coreano. El gobierno se cuidó de no hacer público el contenido de este documento, pero al regreso de Ibarra se conoció que Corea iba a participar de la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software para las nuevas elecciones argentinas con voto electrónico.

Leer Investigación:
Voto Electrónico: ¿Qué esconde el acuerdo que Ibarra firmó en Corea

La Comisión Coreana de Elecciones Nacionales visitó oficialmente nuestro país dado que Argentina “instalará su sistema de voto electrónico en agosto” según un comunicado coreano que acá no se difundió pero al caer el voto electrónico comenzaron a aparecer problemas acarreados por la confianza ciega de Cambiemos en que el paso de la “Reforma Electoral” por el Congreso no sería mas que un mero tramite. Los acuerdos internacionales realizados dando por sentado que la Reforma Electoral era un hecho se mantuvieron casi bajo la mesa. Al pincharse el voto electrónico en Senadores, y luego que el bloque de legisladores del PJ-FPV anunciara que no firmará el dictamen para apoyar la iniciativa, Marcos Peña Braun tomó la sartén por el mango y anunció que “la reforma política no se cayó”. ¿Qué esconde el “Memorandum de Entendimiento” que Ibarra firmó en Corea el pasado 30 de junio?

Ibarra hizo los pliegos de licitación para las máquinas de votación ANTES de que la Reforma Electoral se tratara en Diputados.

Desde el Ministerio de Modernización publicaron oficialmente que los pliegos de licitación estaban listos desde antes del comienzo de la discusión de la reforma en comisiones, y ya mencionaban la necesidad de adquirir 120 mil máquinas para las próximas elecciones.

El Disenso
Publicación oficial del Ministerio de Modernización

La Denuncia contra Ibarra

La Dra. Valeria Carreras denunció al Ministro de Modernización Andrés Ibarra por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico en la causa que investigará los acuerdos alcanzados con Corea del Sur respecto al Voto Electrónico antes de que el mismo fuera siquiera tratado en diputados.

La causa recayó en el juzgado del Juez Lijo, y el fiscal Marijuán, quien actualmente investiga a la vicepresidenta Michetti por el dinero robado en su casa el año pasado, será también quien investigue al Ministro Andrés Ibarra.

El Disenso
La Dra. Valeria Carreras denuncia al Ministro Andrés Ibarra

La Dra. Carreras solicitó se requiera al Ministerio de Modernización copia del Memorandun de entendimiento suscripto con la República de Corea por el Ministro Ibarra a la vez que enumera uno a uno los hechos que vinculan a Corea y solicita se investigue la posible “comisión de delitos de acción pública en orden a la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que se tratara en el Congreso de la Nación“.

La denuncia contra Ibarra puso nervioso al gobierno que sin esperar a la imputación del ministro le envió al abogado personal de Macri a cubrir su espalda.

El Disenso
Defensa Perez Chada

De estar las 120 mil maquinas de voto electrónico en Argentina indefectiblemente debieron haber pasado por la aduana, y casualmente Perez Chada es el defensor de Gomez Centurión, ex titular de la Aduana. Ante este panorama, la Dra. Carreras solicitará mañana al Juez Lijo que requiera a Prefectura la información de paso (ETA) al puerto de Buenos Aires de los buques procedentes de Asia desde julio a la fecha, y quedando pendiente solicitar a la Aduana el registro de contenedores provenientes de Asia que hayan sido declarados como artículos electrónicos aunque hay que tener en cuenta que la descripción no es un campo obligatorio según la resolución general AFIP 3615.

Ver investigación:
El sainete de la efedrina oculta que estaba registrada desde 2011

Perez Chada, el abogado de Macri, Boca, Gomez Centurión, Angelici y Michetti

Alejandro Pérez Chada es el abogado de Mauricio Macri desde la década del 90. Representa a Boca, a Angelici denunciado por Carrió por tráfico de influencias, a Gomez Centurión en el caso de la efedrina encontrada en la Aduana y también defendió brevemente a Michetti en la causa que investiga el origen del dinero robado a su domicilio, aunque en ese caso resolvió renunciar a la defensa de la vicepresidenta, quien reemplazo al letrado por el Dr. Gil Lavedra. En el pasado fue abogado de Grupo Clarín y defendió a Bartolomé Mitre en la causa Pape Prensa

Al igual que el ministro Dujovne, Perez Chada es empleado de la Cámara de Diputados desde el año 2002 y en este momento asesora al bloque del PRO.

Los aprietes a Servini de Cubría

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría, con competencia electoral, solicitó un estudio del padrón a los informáticos del Poder Judicial, quienes encontraron que carece de la seguridad informática apropiada:

“Puede haber una adulteración sin que me dé cuenta, el sistema está dañado” anunció en abril.

El Consejo de la Magistratura, encargado de negociar la implementación del nuevo sistema, recibió de Servini de Cubría un informe en el que la jueza indica que “El nuevo sistema posibilita que se realicen cambios en los registros sin que la Justicia logre detectarlo a tiempo” a la vez que detalla la vulnerabilidad de los sistemas informáticos que albergaran los padrones de los votantes, posibilitando la manipulación de los listados: Si el padrón no genera confianza por su vulnerabilidad, empañará toda la reforma electoral en curso.

Leer investigación:
Reforma electoral y voto electrónico: Servini de Cubría detectó vulnerabilidades en sistemas informáticos y alerta sobre adulteración de padrones.

Esta semana la jueza decidió dar un paso al costado y renunció como encargada judicial de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que había sido designada como subrogante en febrero del 2016, no sin ser abiertamente explícita respecto a los “aprietes” que sufrió:

Esto no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca. Porque en el caso del Yomagate no fue así. Fue de otra forma más elegante y nadie me vino a pedir la renuncia”.

La jueza deja al descubierto la intención del Gobierno: hacerse con el juzgado que controla las elecciones en la provincia de Buenos Aires y que nuclea al 37% del electorado.

El nuevo magistrado deberá solucionar cerca de 7 millones de cambios en el Padrón Nacional Electoral, un lugar donde un mínimo cambio puede significar ganar una elección.

Culotta, del Newman a encargarse de las elecciones

El gobierno busca reemplazar a Servini de Cubría con Juan Manuel Culotta, quien a pesar de estar en marcha el concurso para ocupar el cargo vacante ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

Juan Manuel Culotta es actualmente juez Federal de 3 de febrero, amigo personal de Pablo Clusellas (amigo de Macri desde los 6 años, su Secretario Legal y Técnico en CABA y el representante de Mossack Fonseca en Argentina por mas de 10 años). Macri, clusellas y Culotta son todos egresados del Cardenal Newman, y hombre muy cercano al abogado de Macri (y ahora también del Ministro Ibarra), el Dr. Perez Chada.

Leer Investigación:
Pablo Clusellas, el vínculo entre Panamá y el gobierno de Macri.

Uno de los casos más resonantes de Culotta fue el del asesinato de Pedro Tomás “El Lauchón” Viale, ex agente de la SIDE. El juez ordenó el allanamiento del domicilio del ex espía en el marco de una investigación por narcotráfico. El Grupo Halcón acribilló al ex agente quien falleció en el procedimiento.

Culotta también es el juez que investiga a Jorge Macri, primo del presidente, por la compra de 20 camionetas Toyota Hilux cuyo costo ascendió a $2 millones de pesos. El municipio que maneja Macri realizó la compra a la concesionaria Treos Investments S.A., cuya presidente es su propia hermana, Daniela Macri. El intendente también formó parte de la gerencia de la concesionaria y fue su Director suplente.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *