Vidal subejecutó el presupuesto y vació las políticas de género, pero mandó a sus diputados a grabar un videoclip cantando por las mujeres

El Disenso

En 2016, la Gobernadora Vidal subejecutó el presupuesto de violencia y solo utilizó un 2%, y este año directamente reasignó las partidas y los programas brillan por su ausencia. Mientras los diputados provinciales de Cambiemos graban un videoclip musical como parte de las políticas públicas, en este informe de El Disenso te contamos que pasa con la violencia de género en la provincia de Buenos Aires, donde se cambiaron políticas de Estado por un jingle publicitario.

Femicidios en cifras

En 2014 se registraron 225 femicidios en argentina, a razón de una mujer cada 39 horas. Esta cifra escaló a 235 en el año 2015, cuando la proporción fue de una mujer cada 37 horas. En 2016, la cifra aumentó en un 8% elevándose a 254, la mayoría de los asesinatos ocurrió en grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El pasado 21 de noviembre, MuMaLá, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, aseguró que en los últimos 11 meses hubo 254 femicidios, por lo que una mujer fue asesinada cada 30 horas y 265 niños quedaron huérfanos. De esos 254 femicidios relevados en once meses en todo el país, 88 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires. El 52% de las mujeres asesinadas eran madres y 265 niños quedaron huérfanos.

Raquel Vivanco, la coordinadora nacional de MuMaLá reclamó al gobierno “No se han llevado adelante campañas de sensibilización y prevención de alcance nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, tal como lo explicita la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009“, advirtiendo que “el Gobierno nacional y los provinciales que siguen sin asignar presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30hs en nuestro país“.

Durante el 2017 el presupuesto nacional representó tan solo 8,50 pesos por mujer y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional“.

En octubre de 2016, un día antes del paro de mujeres y la marcha de #NiUnaMenos, desde el Congreso el bloque de Cambiemos y el massismo buscaron cercenar las atribuciones de la Procuradora General modificando la ley Orgánica del Ministerio Público y aprobaron eliminar la UFEM, Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Creada por la Procuradora Gils Carbó el 29 de junio de 2015 a través de la Resolución 1960/15, es la única división en el país dedicada a la investigación de femicidios, abarcando también la violencia perpetrada contra gays, bisexuales, lesbianas, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales. Ante el reclamo de multitud de organismos, por el momento Cambiemos accedió a mantener la UFEM activa.

Al día siguiente, en el mismo recinto, Cambiemos volvió a unirse al massismo para dejar en claro su postura y rechazar el pedido del FPV y el FIT de realizar un cuarto intermedio entre las 13 y las 14 horas para sumarse al paro de mujeres que reclamaban frente al Congreso contra la violencia de género.

Esa misma semana, la senadora provincial Mónica Macha denunció que Vidal había subejecutado el presupuesto de todas las áreas vinculadas a políticas de género.

Según los datos oficiales publicados por la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial ejecutó durante el primer semestre de 2016 el 2.08% del total asignado al Programa de “Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género”.

Que la administración de Vidal haya utilizado apenas el 2% del presupuesto para temas de violencia de género nos revela una desidia injustificable. Sería bueno para todos y todas que la gobernadora se enterara que muere una mujer cada treinta horas por violencia machista” le reprochó la Senadora Macha.

En marzo de este año, Télam publicó cifras oficiales de la Procuración General Bonaerense que dan cuenta de que en la provincia gobernada por Vidal ocurre un femicidio cada cuatro días y que durante el año 2016 se iniciaron 95.000 causas por violencia familiar o de género, casi un 40% más de las investigadas durante 2015.

El 31 de agosto, el gobierno nacional emitió una gacetilla de prensa anunciando la construcción en Provincia de Buenos Aires de tres hogares para la protección integral de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. El total desinterés y desconocimiento de Cambiemos en cuestiones de violencia de género quedo en evidencia al dar a conocer públicamente la dirección exacta de cada uno de los establecimientos, poniendo en riesgo la seguridad de las víctimas y sus hijos.

Este año la Senadora Macha volvió a señalar la subejecución presupuestaria de Vidal en el área y señaló que hacía “trampa” reasignando el resto de los recursos a otros programas y presentando una ejecución del 100%.

Vidal no gastó lo que se había comprometido a gastar, sino que mediante reasignación de partidas vació el Programa. Al cierre del ejercicio 2016 se habían gastado unos 800 mil pesos, cuando lo presupuestado (y aprobado por Ley) habían sido más de 2 millones de pesos. De esa manera, recortando los fondos asignados al Programa pudieron mostrar que se había alcanzado una ejecución plena. Pero si se tomara el monto original, esos 800 mil no serían más que un 34% de lo que el Ejecutivo había comprometido a principio de año“.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, los diputados provinciales, Manuel Mosca, Ramiro Gutiérrez, Maximiliano Abad, Fernando Pérez, Eduardo Barragán, Daniel Ivoskus, Santiago Nardelli, Juan Cocino, Marcelo Díaz, Marcelo Torres, Liliana Denot, Karina Nazabal, Rocío Giaccone, Verónica Barbieri, María José Tedeschi, Valeria Arata, Sandra Paris, Alejandra Lorden y Rosio Antinori realizaron un videoclip filmado adentro del recinto bonaerense con las bancas vacías de fondo, en el que los hombres cantan una canción titulada “Ni una muerte más” para ratificar su compromiso en la prevención y erradicación de la violencia de género. Durante el estribillo de la canción que los diputados de Vidal desentonan alegremente dice: “Si, será una muerte más!“. Ante el flagelo de la violencia de género, cambianos políticas de Estado por jingles publicitarios.

https://www.facebook.com/DiputadosBA/videos/755213778004586/


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *