El Disenso

Urgente Bariloche: los testigos del asesinato de Rafael se encuentran retenidos e incomunicados y denuncian maltrato a menores y la detención de dirigentes sindicales

por
en Informes/Política

Luego del asesinato de Rafael Nahuel a manos de las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich, en este informe especial de El Disenso recopilamos las últimas novedades en Bariloche de la mano de los referentes de la Comunidad Mapuche, ATE y abogados de APDH. Los testigos del asesinato fueron detenidos e incomunicados, hay dirigentes sindicales desaparecidos, un nuevo operativo represivo en otra comunidad, denuncias de maltrato a menores, personas perdidas y militarización de la zona.

Si bien el juez Villanueva hoy de madrugada negó la existencia de detenidos, Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro Gonzalez, testigos ambos del fusilamiento de Rafael a manos de las fuerzas de seguridad, se encuentran al momento incomunicados en la PSA.  Se desconoce en que calidad están siendo retenidos por las fuerzas, la Dra. Sonia Ivanof explicó que ahora iban a acercarles ropa porque los agentes les niegan el uso de vestimenta mapuche en la dependencia.

La dirigente social Moira Millán envió un pormenorizado detalle de situación a través de un audio en el que explica lo que está viviendo la comunidad mapuche de Bariloche en estos momentos:

Desde ATE Río Negro denuncian que se desconoce en qué comisaría o centro de detención están alojados el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Andina Sur (El Bolsón), Javier Milani, y su esposa la trabajadora estatal Florencia Placidi, quienes fueron detenidos esta madrugada, alrededor de la 1:30hs. Asimismo advierten que otro dirigente sindical, testigo de la brutal cacería a mapuches, está desaparecido.

Luego del fusilamiento de un manifestante, la violación de los Derechos Humanos no encuentra límites en nuestra provincia en este momento. Están deteniendo a todos los militantes sin motivo alguno, incluido nuestro Secretario General de la Seccional El Bolsón y su familia. Tenemos otro dirigente desaparecido en los montes. Vamos a viajar de inmediato al lugar y lanzar medidas de fuerza en todo el Estado“, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma de Río Negro.

ATE confirmó que se encuentra desaparecido otro dirigente de la entidad sindical que fue testigo de la brutal cacería de integrantes de la comunidad mapuche y en este momento se indicó que la organización gremial teme por su vida. El Secretario General Rodolfo Aguiar viajó a San Carlos de Bariloche para involucrarse de manera personal y directa en la liberación de Milani y su esposa, como así también en la búsqueda del otro militante desaparecido.

De acuerdo al comunicado emitido, el sindicato estatal repudió el fusilamiento de un manifestante, la brutal represión sobre la comunidad mapuche, la militarización de todo el territorio y los encarcelamientos y privaciones ilegales de la libertad, señalando que “los grupos especiales de las fuerzas policiales nacionales en este momento se encuentran actuando fuera de los márgenes de la ley y con notoria impunidad, bajo la finalidad de garantizar los intereses de los multimillonarios extranjeros en Río Negro y en toda la región de la Patagonia“.

Desde la APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional El Bolsón realizaron un informe sobre represión a Comunidad Lof Lafuen Wuinkul Mapu en el que informan los hechos Procesales ordenados por el Juez Federal Subrogante del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche Dr. Gustavo Villanueva el día 23 de Noviembre al ordenar el desalojo de la Comunidad Aborigen Lof Lafken Winkul Mapu emplazada en cercanías a la Ruta Nacional 40 – Lago Mascardi – Parque Nacional Nahuel Huapi en laderas circundantes.

El Disenso
Las fuerzas tiraron las pertenencias de la comunidad a la vera de la ruta

El organismo denunció el uso desmedido de fuerza empleado por casi 400 efectivos de las fuerzas de gendarmería, policía federal, y prefectura “al desalojar a treinta personas sin oposición alguna, a los tiros y destruyendo sus rukas (casas) despertándolos a las 6 de la mañana para el procedimiento y tirando sus pertenencias en la ruta“.

El Disenso
Menores Mapuches precintados en la comisaria lejos de sus familiares

En este desalojo, se puedo constatar un brutal trato hacia cinco criaturas de 1, 2, 3 y 10 años que fueron alojadas en dependencias de la Comisaría Federal de Bariloche y que por varias horas permanecieron sin personas adultas de sus familias. Solo por medio de un Haber Copus presentada por la gremial de abogados y con intervención de la procuración provincial, pudieron recatar a los menores de las dependencias policiales y ser restituidos a sus familiares.

En este desalojo hubo tres personas que no fueron detenidas ya que se defendieron ocultándose en el bosque y la montaña.

El organismo hace referencia a un segundo operativo represivo en la comunidad Colhuan Nahuel en el Barrio Virgen Misionera y convoca a los Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas del país, para que se hagan presentes en El Bolsón.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*