UniCABA: La letra con sangre entra

El Disenso

Haciendo gala de su mayoría absoluta en la Legislatura Porteña, el Larretismo aprobó hoy la Ley de Formación Docente que crea la UniCABA, mientras que afuera del recinto, decenas de manifestantes se enfrentaban con la Policía en repudio a la norma.

Con la Legislatura Porteña blindada por un importante operativo de saturación policial y decenas de estudiantes y docentes manifestando en contra de la aprobación de la norma, los diputados porteños sancionaron hoy la ley que define los lineamientos de la formación del personal docente que se desempeña en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya instrucción profesional será dada por los ya existentes institutos de gestión estatal y privada y por una nueva universidad específica que se denominará UniCABA.

La iniciativa original presentada por la gestión de Larreta, creaba la UniCABA y absorbía la función actual de los 29 institutos de formación, pero ante las críticas de la oposición, el proyecto fue reformulado para mantener todos los institutos operativos.

La flamante normativa establece principios y objetivos de la formación docente así como derechos y obligaciones, instituyendo la autoevaluación de las instituciones y la evaluación institucional. También crea un sistema de información y estadística y el planeamiento del sistema de formación docente sin transferir los Institutos de Formación Docente -IFD- al ámbito de la UniCABA.

La UniCABA tendrá autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa, incluyendo la validación y acreditación de títulos y carreras, y la articulación con los IFD, alcanzando el grado universitario.

El Ministerio de Educación será el único encargado del control y certificación de los títulos.

La norma se aprobó en base a un despacho conjunto de mayoría de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera, presididas por los legisladores oficialistas Maximiliano Ferraro y Paula Villalba, respectivamente.

Al mismo tiempo, la oposición presentó tres despachos en minoría con diversos cuestionamientos y una propuesta en común: el archivo del expediente.

Los legisladores de la oposición, entre ellos Lorena Pokoik, Paula Penacca, Leandro Santoro (UC), Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Myriam Bregman y Patricio Del Corro (PTS-FI), Santiago Roberto, María Rosa Muiños (BP), Leandro Halperín, Juan Francisco Nosiglia (Evolución) y Marcelo Depierro (MC) se manifestaron en contra de la iniciativa adelantando que no acompañarían la norma.

Entre sus argumentos alegaron que “la ciudad está atravesando una gran crisis educativa y que la inversión en el área nunca es prioridad para el gobierno actual“, que “la ley de UniCABA tiene legalidad pero no legitimidad, que los cambios realizados en el proyecto y la manera en que se trató el tema fue muy desprolija” y que existe “un alto nivel de irresponsabilidad institucional“, advirtiendo que continuarán hasta las últimas instancias -incluida la judicial- para evitar que la ley se ponga en marcha.

Los Institutos de Formación Docente ocupan actualmente propiedades estatales. Si los IFD fuesen progresivamente incorporados a la UniCABA, la gestión de Larreta tendría en sus manos la posibilidad de realizar 29 negocios inmobiliarios multimillonarios.

A las 16:15 horas se efectuó la votación del proyecto de ley en general y particular que resultó de 34 afirmativos (Vamos Juntos) y 26 (los nueve bloques de la oposición) por la negativa.

Crédito Foto Principal: Google


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


2 comentarios

  1. esto es peor que la ley federal de educación de los 90.

  2. son docentes, que aprendan por qué no hay que votar a la derecha… la caba es de derecha y la mayoría de los docentes votó el cambio… qué esperaba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *