Un Corcho que se hunde solo

El Disenso

Mientras el empresario Jorge Ernesto “Corcho” Rodríguez declara voluntariamente ante el Juez Bonadio y el Fiscal Stornelli, alegando que sus oficinas ocupan desde 2014 el inmueble consignado por el chofer Centeno en 2013, desde El Disenso te mostramos que el vinculo entre Rodríguez y el galpón de Irigoyen 1823 data, oficialmente, desde al menos 2007, y que de acuerdo al Boletín Oficial de Buenos Aires, en el año 2016 el “Corcho” era accionista de la empresa que aseguró haber vendido 9 años antes.

Ayer por la mañana, “Chorcho” Rodríguez se presentó en Comodoro Py acompañado por su letrado, el Dr. Alejandro Novak, a fin de realizar un “descargo espontáneo”. En su declaración voluntaria, que llevó casi dos horas, Rodríguez se refirió a los dichos del chofer Centeno donde mencionó una visita en 2013 a su productora “La Roca”, sita en Bernardo de Irigoyen 1823. Según el declarante, sus oficinas se instalaron en el edificio recién en 2014. Respecto a los supuestos pagos a Baratta, Rodríguez presentó copia de su pasaporte donde consta que en la fecha mencionada por Centeno, él se encontraba en Estados Unidos. La ex pareja de Susana Giménez y actual de Verónica Lozano, aseguró conocer a Centeno, dado que además de ser el chofer de Baratta, también lo era de Facundo De Vido, el hijo del ex Ministro, y quien durante el año 2013 se desempeñaba como “Artists and Repertoire” (responsable de nuevos talentos y supervisión de repertorio) de la empresa fundada y presidida por Jorge Ernesto Rodríguez, “Nelly Entertainment SA“.

Qué fue lo que declaró Centeno exactamente

Durante su declaración del día 2 de agosto de 2018, Oscar Bernardo Centeno aprovechó la oportunidad para ampliar datos que no se encontraban en el detalle de los cuadernos. De esta manera, a foja 9, el ex chofer explica: “Respecto de algunos empresarios que se mencionan en el cuaderno, quiero agregar, porque no consta en los mismos, que Corcho Rodríguez tiene en Munro, por la calle Bernardo de Irigoyen, un subsuelo grandísimo preparado como para boliche donde tiene autos de alta gama y motos. Ahí íbamos siempre a buscar dinero que entregaba el mismo Corcho Rodríguez, y otras veces teníamos encuentros en la calle, en el centro, en un auto que está asentado en los cuadernos en el que iba solo un chofer, no Corcho Rodríguez” Yo lo vi a Corcho varias veces, tanto en Munro como en el Ministerio“.

Luego, en el cuaderno Rivadavia tapa azul correspondiente a las anotaciones del año 2013, Centeno hace referencia el día 17 de septiembre de 2013 que durante el camino el Lic. Baratta le habría dicho que al día siguiente “se retiraría de Electroingeniería, Corcho Rodríguez, Isolux y Calcaterra“. Vale aclarar que así como menciona que retirará de Corcho Rodríguez, también menciona a Calcaterra, no porque vaya Calcaterra a entregarle el dinero en mano, sino su empresa, por lo que la misma lógica aplica a Rodríguez.

El Disenso
Cuaderno 2013 – Fuente: La Nación

De esta manera, aunque Rodríguez estuviese el 18 de septiembre de 2013 en Estados Unidos, no se referencia en el cuaderno que Corcho en persona haya hecho un pago de manera personal, y si se detalla en la ampliación que, cuando no retiraban el dinero de Munro, lo entregaba el chofer de Rodríguez, en encuentros pactados en la calle.

¿Qué es Nelly Entertainment?

Nelly Entertainment  Sociedad Anónima es la empresa fundada por Corcho Rodríguez y su esposa, María Verónica Lozano, el 26 de diciembre de 2007.

El Disenso
Nelly Entertainment SA
El Disenso
Registro AFIP Nelly Entertainment SA

De acuerdo a la web de la empresa, que fue estrenada en el año 2013, entre sus empleados se encontraba Facundo De Vido, el hijo de Julio De Vido, quien al momento se desempeñaba como “Artists and Repertoire“, pero luego, según un comunicado oficial emitido por Nelly Entertainment SA, la empresa dejó constancia de que “El Sr. Facundo De Vido es artista de Nelly Entertainment, con quien grabó dos discos y realizó mas de 50 shows en vivo“.

La función del hijo de De Vido fue cuestionada cuando en 2014, la empresa fundada por Rodríguez se alzó con una multimillonaria contratación directa realizada en apenas 2 días hábiles por parte del ex gobernador entrerriano Sergio Uribarri. A través del decreto Nº 4.800, de fecha el 9 de diciembre de 2014, Nelly Entertainment SA adjudicó “la difusión del contenido de cuatro piezas audiovisuales, tres de 60 segundos y una de 45 segundos en televisión por aire y por cable a nivel nacional” por quince días por la suma de $31.460.000

El caso llegó a la justicia y los fiscales Gonzalo Badano, Alejandro Cánepa y Patricia Yedro concluyeron que “se sustrajo de la partida presupuestaria asignada a las erogaciones para la organización de la Cumbre Mercosur (DA 988) –cuya administración y disposición estaban a cargo de Sergio Daniel Urribarri en su carácter de gobernador de la provincia de Entre Ríos—la suma de $28.400.000, la que fue aplicada para su beneficio personal a través de la difusión nacional de los cuatro spots publicitarios, con el único propósito de instalar su precandidatura a presidente de la Nación en las elecciones generales del año 2015”.

Foto: EntreRiosAhora

Durante la investigación, la fiscalía logró juntar documentación que respalda solo $12 millones de los 28 que fueron finalmente abonados a Nelly Entertainment SA. Conforme la cobertura realizada por Entre Ríos Ahora, la única empresa que faltaba contestar era TeleFe, con la que se debían respaldar los $16 millones faltantes. Dicha pauta fue manejada personalmente por Rodríguez dado que a la fecha su esposa y cofundadora de Nelly, era figura del canal.

El 18 de marzo de 2011, MinutoUno publicó que la AFIP detectó a Rodríguez como evasor fiscal por no justificar en el Impuesto a las Ganancias de 2007 un pasivo de u$s 250.000. Lo que si declaró el Corcho en esa oportunidad, fue la venta en $4.6 millones de su empresa Nelly Entertainment S.A. a la constructora Comagasi SA. Según lo publicado por Tiempo Argentino, el propietario de la constructora, Carlos Raúl Sergi, “habría sido uno de los presuntos empresarios que habría financiado con u$s 500 mil el alquiler del Challenger N600AM que los hermanos Juliá usaron para transportar 944 kilos de cocaína desde España“.

Lo sorprendente en este caso es que 9 años después de esta supuesta venta, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires de fecha 8 de marzo de 2016, figura que Nelly Entertainment SA aumenta su capital gracias a un aporte realizado el 9 de marzo de 2012 por Corcho Rodríguez, y que las acciones de la Sociedad Anónima quedan distribuidas finalmente con 71.188 para Jorge Ernesto Rodríguez y 16 acciones para Carlos Alberto Rodríguez, su primo y chofer. Esta fue la última publicación realizada por la Sociedad Anónima.

1823 Lofts SA

De acuerdo a la reciente declaración de Rodríguez, sus oficinas se instalaron en el edificio de Irigoyen 1823 en el año 2014, pero según el Boletín Oficial, el Corcho lleva bastante más tiempo ligado a ese lugar.

El 18 de septiembre de 2008, Rodriguez y Lozano constituyeron la empresa 1823 Lofts SA, una constructora, inmobiliaria y financiera.

Con el correr de los meses, el estudio de arquitectos Adrián Méndes realizó el relevamiento, desarrollo y documentación de obra para el proyecto “Edificio 1823 Lofts” en la calle Bernardo de Irigoyen 1823 en Munro, Vicente López. Los datos expuestos en la web del estudio muestran que se trata del mismo edificio donde Jorge Rodríguez asegura haber instalado sus oficinas recién en el año 2014.

El Disenso

Conforme las imágenes exhibidas en el croquis de obra, se puede apreciar, tal cual mencionara en su declaración el chofer Centeno, que el edificio cuenta con un subsuelo al que se puede descender con vehículos, aunque no se exhibe el plano detalle de esta planta subterránea.

En 2017, la empresa 1823 Lofts SA aceptó la renuncia de su vicepresidente, Luis Alberto Pocelli, pasando a ocupar su cargo un comodín de Corcho, su primo y chofer, Carlos Alberto Rodríguez, quien de acuerdo a la documentación oficial, consigna domicilio precisamente en Bernardo de Irigoyen 1823.

El primo

En los últimos años, “los primos” ganaron la primera plana de los diarios y se perfilan como las nuevas estrellas en los diversos escándalos políticos. En el cua­derno Nº 7, mar­ca Ri­va­da­via de tapas azules con los movimientos del año 2013, Cen­teno asegura haber llevado a Ro­ber­to Ba­rat­ta y Nel­son La­zar­te a en­con­trar­se en sie­te opor­tu­ni­da­des con una per­so­na que se mo­vi­li­za­ba en un Volks­wa­gen Gol, pa­ten­te IYG-320.

De acuerdo a la información publicada por la Revista Noticias, el vehícu­lo mencionado está re­gis­tra­do a nom­bre de Carlos Al­ber­to Ro­drí­guez, el pri­mo del “Corcho” y también su cho­fer .

Centeno solo logró detallar el monto recibido en tres de las siete oportunidades: El 24 de sep­tiem­bre, y el 22 y 24 de oc­tu­bre, en los que Baratta habría recibido 1.5 millones de dólares en tres pagos de u$s 500.000 cada día. 

No aclares que oscurece

En el marco de las diversas causas que acechan al Corcho Rodríguez, son precisamente sus declaraciones las que ayudan a darle forma a la trama.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *