Se nos ríen en la cara: Macri suspende el Programa Argentina Sonríe

El Disenso

El gobierno decidió suspender y proceder al desmantelamiento del Plan Nacional Argentina Sonríe que proveía atención odontológica y prótesis gratuitas a argentinos de bajos recursos.

Desde el ejecutivo se le solicitó la renuncia urgente a la Dra. María Belén Cesar, Directora Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación Argentina y su lugar ya fue ocupado extra oficialmente por el Dr. Ambrune (quien solicitara una licencia psiquiátrica por 2 años al ingreso de la Dra. Cesar y luego se jubilara).

Aún sin nombramiento oficial pero con el aval del Secretario, Ambrune ya ocupó el espacio físico de la Dra. Cesar y desde el lunes pasado habría comenzado a impartir las nuevas políticas en la dirección, comunicando la decisión de no volver a brindar atención en territorio como antes y la donación del equipamiento del Plan Argentina Sonríe.

Desde la misma Dirección señalan que Ambrune contaría con serios impedimentos legales según la Ley de Funcionario Público para tomar oficialmente el cargo ya que está jubilado, y haría gala de antecedentes que sus propios colegas consideran como “poco felices”.

El Disenso
El Dr. Ambrune visitando Marruecos durante un período que sería coincidente con su licencia psiquiátrica.

La Dra. Cesar se encontraba trabajando en planta semi-permanente desde el año 2010 y no fue solo su renuncia a la dirección del Plan lo que solicitaron, sino que también le comunicaron que quedaba desocupada a partir de la fecha.

La idea es dejar sin efecto todo lo que hemos construido estos años, la gente de la Dirección iba hasta el lugar más recóndito de la Argentina llevando salud a la gente, construyendo ciudadanía, capacitación a profesionales, talleres de promoción. No solo a mi me quitaron la dignidad y el derecho a trabajar, en la dirección somos 116 personas de las cuales 70 trabajan para Argentina Sonríe”.

También es indignante que no se continúe con las demás cosas que hacíamos, donde no podían llegar los camiones, por ejemplo a las altas montañas de Catamarca donde solo se accede a lomo de burro o a pie. Allí íbamos nosotros, arreglábamos la boca de miles y miles de chicos en escuelas de alta montaña, de lugares alejados e inaccesibles. Les llevábamos cepillos dentarios, hablábamos con las embarazadas sobre lactancia materna, nuestra Dirección es mucho más que Argentina Sonríe”.

Extraoficialmente voceros informaron respecto a la probabilidad de donar los equipamientos de alta tecnología de prótesis y quienes forman parte de la dirección, ante la deseperación de perder el equipamiento solicitan ayuda para difundir la situación a fin de evitar que tomen estas medidas, al igual que el despido de las 110 personas de la Dirección.

Es importante recordar que “oficialmente” no se comunicó aún la eliminación del plan y desde la nueva gestión se está utilizando la figura de la “suspensión de los operativos”. Hay más de 2000 personas esperando continuar con sus tratamientos y el personal que trabaja en estos móviles está a la espera de una respuesta oficial. Este personal cobra por día de trabajo, por lo que cada día que pasa sin una definición oficial los perjudica enormemente ya que si no trabajan no comen.

Devolviendo la Dignidad y la Autoestima (por la Dra. Cesar)

Si vieran como cambiaban los rostros de las personas antes de tener la prótesis y luego con dientes, se sonreían con dignidad, su actitud ante la vida era distinta, comenzaban a buscar trabajo porque antes sin dientes ni siquiera los escuchaban, los niños veían por primera vez sonreír a su mama , creían que no era feliz y era que no sonreía por vergüenza, se tapaban la boca, se escondían de los vecinos para no hablar y mostrarse, no iban a las reuniones del cole y se aislaban socialmente reduciendo al máximo el contacto con el otro por VERGÜENZA!

Cientos de jóvenes que terminaban sus estudios y no conseguían trabajo por falta de dientes, padecían cargadas humillantes por parte de sus pares, la falta de dientes fue también instrumento para la peor de las humillaciones que padecían mujeres víctima de de violencia de género , parejas que las desmerecían diciendo que no servían para nada, que no podrían desligarse de ellos porque ni dientes tenían y no conseguirían trabajo, estás como tantas historias se cambiaron simplemente por colocar prótesis dentales, devolver la sonrisa y así la DIGNIDAD La AUTOESTIMA y otra actitud ante la vida que les permitió salir adelante, nunca pensé que nosotros los odontólogos con tan poco y NO TANTO porque son decisiones políticas de un Gobierno y un Estado presente aportaríamos tanto a tanta problemática social, había que estar allí para escuchar los testimonios de la gente.

Cambio de planes

En la Ciudad de Buenos Aires existe el plan “Buenos Aires Sonríe” que es mucho mas restringido en prestaciones que el plan nacional Argentina Sonríe y los trabajadores temen que se desguace completamente el plan actual, se pierdan los equipos y los puestos de trabajo y se dejen solo acciones de prevención y talleres de cepillado en escuelas y establecimientos.

Tal vez debimos verlo venir cuando Macri realizó la campaña de Cambiemos junto al Mago sin dientes.

https://www.youtube.com/watch?v=IY0RYto00Wc

El Disenso


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *