Recorte en Defensa: la Dra Nilda Garré le advirtió a Peña que el ARA San Juán precisaba mantenimiento para evitar problemas de navegación

El Disenso

El pasado 31 de mayo, el Jefe de Gabinete Marcos Peña fue advertido por la diputada del FPV Dra. Nilda Garré, que el ARA San Juán precisaba una carena pronto a fin de evitar incidentes de navegación. De acuerdo a Clarín, la última reparación realizada al submarino fue hace 40 días, y se encontraba en óptimo estado según lo asegurado esta mañana por el presidente Macri.

En el año 2008, la ex Ministra de Defensa fue alertada por un asesor que el ARA Santa Cruz, zarpó de Mar del Plata hacia Valparaiso (Chile) para participar de la 6ta conferencia naval y marítima para latinoamérica, con una avería en el sistema hidráulico de inmersión, y también un problema en el cabrestante. Al igual que en esta oportunidad, la Armada no habría reportado estos problemas antes las autoridades del ministerio. La entonces ministra dio la orden de suspender inmediatamente el viaje, amarrar el submarino en el puerto de Ushuaia y enviar a toda la tripulación a sus hogares.

La ministra Garré envió a un grupo de peritos para verificar el navío y luego los materiales para realizar la reparación in-situ. Una vez arreglada la avería, el ARA Santa Cruz volvió a Mar del Plata donde fue reacondicionado. La reparación de media vida del submarino se había realizado en el año 1999 en el Arsenal de Marinha do Río de Janeiro en Brasil, donde cortaron el casco y procedieron al recambio de sus 960 baterías, sistema de motores y también de alternadores.

Con este antecedente en mente, la Dra. Garré aprovechó el informe de gestión del Jefe de Gabinete Marcos Peña a la Cámara de diputados del 31 de Mayo para preguntarle respecto a la flota nacional de submarinos.

La reparación de vida media del ARA San Juan finalizó en el año 2014 y se le realizaron diversos trabajos como:

• Soldaduras del casco (supervisadas por el INTI, quien también midió su circularidad y el control dimensional)
• Sustitución de las 960 baterías que mueven los cuatro motores impulsores (MEP)
• Montaje y alineación de los grupos moto generadores
• Cambio de montajes resilentes silenciosos de los Motores Eléctricos de Propulsión (MEP)
• Recorrido y reparación de válvulas y de más de 9 kilómetros de tuberías
• Sustitución de accionamientos hidráulicos
• Sustitución de cables de potencia
• Sustitución de TODAS las computadoras de a bordo
• Recambio de 37 kilómetros de cables
• Reparación y tratamiento de tanques
• Reparación de planos y timones
• Reparación de las estructuras de Libre Circulación
• Recambio de los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperes
• Instalación de una nueva hélice silenciosa de 7 palas, que reemplaza a la original de 5 palas

Luego de estas modificaciones, como sucede con los vehículos motorizados, se precisa de un mantenimiento constante para que todos los sistemas operen adecuadamente. Ante el brutal recorte perpetrado por el gobierno de Cambiemos al presupuesto de Defensa que incluyó la “suspensión de un contrato de reparación de un submarino en Santa Cruz“, la Dra. Garré inquirió por el estado de cada uno de los submarinos argentinos operativos y advirtió respecto al San Juan, sabiendo que la omisión del mantenimiento constante de estos navíos puede ocasionar incidentes de navegación:

El submarino ARA Salta está muy próximo a su baja definitiva teniendo en cuenta que su tercera y última batería se cambió en 2007 y la misma dura entre 8 y 10 años. El submarino ‘San Juan’ necesita una carena desde hace tiempo y se la deberá hacer pronto si no se quiere tener incidentes de navegación. ¿Cuánto tiempo le faltaba  al ARA “Santa Cruz, actualmente en el astillero Storni, para retomar al servicio en la Fuerza de Submarinos? Ello como medida para evitar que la fuerza naval no quede desprovista de este tipo de medio.

El Disenso
Pregunta 500

En un informe realizado desde El Disenso el lunes 20, hicimos notar que si bien de acuerdo a la información oficial la última llamada entre el ARA San Juan y la Armada fue el miércoles 15 a las 7:30am, el dato fue desmentido por la empresa proveedora de telefonía satelital Iridium, quien confirmo a través de un comunicado oficial que la ultima llamada realizada desde el teléfono a bordo del submarino tuvo lugar el miércoles 15 a las 8:36am hora argentina (11:36 GMT).

Saber a quien llamó el ARA San Juan a las 8:36 am y sobre que trató esa comunicación que precedió a la explosión a bordo es ahora clave para determinar que pudo haber ocurrido en el submarino.

Ante el fracaso de los buques de la coalición que aún no han logrado dar con la ubicación del submarino, tal vez haya que esperar el arribo del Yantar, nuevo buque de investigación enviado por Putín, para saber realmente que es lo que pasó.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. La torpeza de los mandos al ignorar la historia de los motores y demás artefactos del ARA SAN JUAN expuestos en la Cámara de Diputados y la falta de mantenimiento coloca a los mandos en una difícil situación técnica y moral por las muertes ocurridas y la pérdida de la nave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *