¿Qué cuernos es Farallon? El link entre Gutiérrez y José López y qué es “Farallon”

El Disenso

La vicepresidenta dice desconocer “qué es Farallon” así que vamos a ayudarla a hacer memoria. Hoy desde El Disenso te presentamos a Eduardo Ramón Gutiérrez, el dueño de Farallon, y de paso te contamos cuál es el vínculo entre Gutiérrez y José López, sus vínculos con Caputo y Macri, y te mostramos mas documentos de Gutiérrez con Michetti en la Fundación SUMA.

Cortados por la misma tijera

Eduardo Ramón Gutierrez se recibió de ingeniero en el 76 y dio sus primeros pasos laborales en Caputo Construcciones, la empresa de Nicolás Caputo el íntimo amigo del presidente Macri. Tiempo después viajó a Italia, y al regreso fundó su primera empresa: “Farallón”.

El ingreso a la política

Gutiérrez enseguida notó que la cercanía al poder facilitaba los negocios y el acceso a licitaciones y tierras fiscales. En Pilar fue Secretario de Hacienda y de Gabinete con el intendente Bivort y asesor del intendente Zúccaro, de quien era considerado su delfín, hasta que Zúccaro autorizó un megaemprendimiento inmobiliario a una constructora de la competencia, y Gutiérrez, que ya era Presidente del PJ vernáculo, le tiró con munición pesada al entonces intendente, echando a rodar la versión de una coima de 3 millones por la aprobación del emprendimiento. Zúccaro le devolvió la gentileza amenazando con hacer pública una deuda de Gutiérrez con el municipio de Pilar. Todo quedó en la nada.

Crecimiento y expansión de Farallon

Gutiérrez realizó varios emprendimientos salpicados por pilas de expedientes judiciales donde Farallon y Pinazo S.A., cuyo dueño y presidente es el mismo Gutiérrez, debieron responder por fallas de ingeniería que causaron graves inundaciones en la zona. El ingeniero ganó licitaciones, canjeó tierras fiscales por obra pública y su empresa creció a pasos agigantados. Absorvió Pulte Homes, y se dedicó a construir countries y barrios cerrados en zona norte.

Gutierrez y Brito = Vizora

Club de Campo Pueyrredon, La Delfina, Bureau Pilar y la absorción de Pulte Homes dieron paso a Vizora, la desarrolladora que armó con Jorge Brito, el dueño de Banco Macro y uno de los popes del grupo de los 6 que aprueban de antemano las políticas socioeconómicas del país sentados en el despacho presidencial. El siguiente paso fue volver a las fuentes: se asoció con Nicolás Caputo, su primer empleador, y formó 6 UTES con las que comenzó a tomar obra pública pesada, otorgada principalmente por el Gobierno Porteño.

Gutierrez y Sueños Compartidos

En 2012 Gutiérrez vio en el fracaso de Sueños Compartidos la oportunidad de adquirir la licencia de los paneles Emmedue, que ya habían pasado por las manos de Marcelino Sanchez, socio de Carlos Loira el cuñado de Diego Bossio. Gutiérrez crea Diedra S.A. con el objetivo de convertirse en el constructor de los planes ProCreAr.

Gutierrez y el ProCreAr

Durante el gobierno kirchnerista, la administración del plan ProCreAr estaba en manos del Anses, a cargo de Diego Bossio, y desde el Ministerio de Planificación, José López otorgaba los CAT (Certificados de Aptitud Técnica) que básicamente decían que desarrollador estaba “habilitado” para construir las viviendas del plan.

¿Te acordás que José lopez vivía en una casa en Tigre, propiedad de Eduardo Gutiérrez..?

Lopez era el portero del Procrear y Gutiérrez fue uno de los grandes “ganadores” del Plan. ¿Ahora entendés la conexión con José López?

Según los balances de la sociedad, Gutiérrez es el constructor de PRoCreAr en Pilar, Escobar, San Nicolás y Tigre.

Farallon desembarca en Puerto Madero

Con Vizora Desarrollos Inmobiliarios, Gutierrez termina vendiéndole al Grupo Macri su parte en el emprendimiento Torres Mulieris para acordar con Chaín, ex SOCMA, el desarrollo de Puerto Madero Dique 1, considerado el emprendimiento multimillonario más importante de la ciudad,  más de 120 mil metros cuadrados e inversiones estimadas arriba de los 400 millones de dólares.

Aportante de Campaña y contratista del gobierno

El Grupo Farallon se adjudicó la licitación para renovar el Teatro San Martín por un monto de 160.977.932,39 pese a no haber sido la oferta más baja presentada. También adjudicó la construcción de módulos y refugios de las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento por un monto de 30.964.688,95 y a través de AUSA (Autopistas de Buenos Aires) se hizo cargo de la obra del Metrobús en la Autopista 25 de mayo por $ 46.081.487,47 . En la misma fecha, obtuvo junto a Nicolás Caputo la construcción del plan PROCREAR en el barrio Estación Sanz.

En plena campaña para las elecciones presidenciales, Gutierrez aportó $1 millón a través de su controlada Diedra Paneles SA, y Mauricio Macri le otorgó a Gutiérrez todo el mantenimiento vial de la ciudad de Buenos Aires, por algo más de ochenta millones: “item 2 de la Zona Nº 9, a la firma GRUPO FARALLÓN DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. por un monto de pesos ochenta millones cuarenta y siete mil doscientos setenta con 86/100 ($ 80.047.270,86.-)”, dice el decreto firmado el 29 de julio de 2015.

Gutierrez y Michetti

Gutiérrez es uno de los sponsors de la Fundación SUMA que dirige Michetti, en su web el logo figura como “colaborador”, y así como la vicepresidenta se “olvida” que las donaciones en efectivo son ilegales y explica a la prensa que el dinero en su casa era una “donación” de SUMA, parece que también “olvidó” que Gutiérrez figura en el video de su Fundación en el minuto 4:43

 

El stress del poder y las lagunas mentales son un hit en Cambiemos, y Michetti intentó seguir al pie de la letra las instrucciones de Durán Barba:

1. Desconocé la situación, decí que están mintiendo
2. Hablá de tus hijos
3. No expliques nada

Aunque falló en el último punto, y explicando lo inexplicable, abrió la puerta de Farallon.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *