Proveyendo menos de un cuarto de vaso de agua para cada alumno, Vidal reanuda las clases en Moreno


La gobernadora ordenó reabrir cuanto antes las escuelas de Moreno que aún están siendo inspeccionadas por deficiencias en las instalaciones. A fin de asegurar el inicio de clases en 23 establecimientos con falta de agua, la solución fue proveer 2 (dos) bidones de agua potable a establecimiento.

No son 234, son 15

El 12 de agosto, desde El Disenso te contamos que el 90% de las escuelas de General Rodríguez se encontraba sin clases por “condiciones edilicias riesgosas”. Fueron 69 las escuelas cerradas por no tener garantizadas las condiciones mínimas de habitabilidad, lo que provocó que los alumnos tampoco pudiesen acceder a los comedores escolares que, en la mayoría de los casos, provee la única comida caliente que reciben estos niños.

Hoy, a tres meses de la explosión en la EP 49 donde fallecieron una docente y un auxiliar de portería, en Moreno solo hay 15 servicios educativos abiertos y no 234 como difunden desde el gobierno de Vidal.

A fin de obligar a las escuelas a reiniciar las clases, aún sin las condiciones de habitabilidad cumplimentadas en su totalidad, la gobernadora le ordenó al ministro de educación Gabriel Sanchez Zinny que apure los trámites. Desde Moreno los docentes denunciaron que Francisco Pigretti, el Director de Infraestructura escolar que reemplaza al denunciado Mateo Nicholson, funcionario que saltó a la fama cuando se hizo público un audio en el que le solicitaba a su secretaria que “invente” presupuestos por 79 millones, se acercó a las instituciones educativas con una solución al problema de la falta de agua potable.

Un vaso de agua no se le niega a nadie

A partir de esta semana, varias escuelas recibieron del área a cargo de Pigretti la provisión de 2 (dos) bidones que fueron instalados en mesas al alcance de los niños. La foto principal que ilustra esta nota pertenece a la Escuela Secundaria Cristo Obrero, Barrio Parque Paso del Rey, Moreno.

Dos bidones contienen 40 litros de agua, 40.000 ml, lo que significa que para una institución educativa de 700 alumnos y su planta de auxiliares y docentes, es un total diario de apenas 57ml por persona. Para visibilizar esta cantidad tomemos en cuenta que un vaso standard tiene capacidad para 250ml, y una botellita de tabasco carga exactamente 57ml.

De esta manera Vidal le asegura menos de un cuarto de vaso de agua a cada alumno, eso siempre y cuando la provincia entregue diariamente los 2 bidones por institución educativa.

El Disenso
57ml es el contenido de la presentación de Tabasco en este foto

Las escuelas NO cuentan con vasos descartables, por lo que en las mesas se ven algunos vasos que son reutilizados por los alumnos, una costumbre poco saludable que propicia el contagio de diversas enfermedades.

En la web de compras de la Provincia de Buenos Aires no hay registro de licitación alguna para la compra de estos botellones. ¿Quien es el proveedor del servicio de agua? ¿De cuanto fue la licitación? ¿Con qué frecuencia realizarán las entregas de bidones? ¿Se ocuparán también del tema de los vasos descartables? Todas preguntas aún sin respuestas.

Agradecemos a la colega Alicia Vicchio de Moreno


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *