Operativo Mascardi: falleció uno de los 3 mapuches heridos por la policía

por
en Breves/Política

Confirman el fallecimiento de uno de los 3 mapuches baleados por las fuerzas de seguridad durante el operativo de desalojo ordenado por el Juez Villanueva que tuvo lugar en Mascardi.

Efectivos pertenecientes a Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería se encontraban rastrillando el predio perteneciente a Parques Nacionales desde el jueves 23, cuando se realizó el desalojo solicitado por el juez federal Gustavo Villanueva. El lugar había sido ocupado por integrantes de la comunidad Remu Lafken que lo reclama como parte de sus tierras ancestrales. De acuerdo a medios locales, las fuerzas detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas, mientras que otros integrantes lograron huir hacia los cerros.

Las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la megacacería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional” informó DeBariloche.

La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto MAP, emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook donde da a conocer la situación y solicita difusión:

Urgente: Tres Mapuche heridos con balas de plomo por la policia en el Mascardi (Bariloche)
Ahora (17:08) informan desde la Lof Lafken Winkul Mapu que hoy sábado 25 la policía Federal disparo e hirió con balas de plomo a varios Mapuche que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23.
Hay tres Mapuche heridos: Uno en estado de gravedad mas otros dos. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estomago y el hombro.
Por el momento, se tratarían de dos hombres y una Mujer heridos de la comunidad.
Según informan desde el Lof las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la “mega cacería” que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmeria Nacional.
Se solicita a las organizaciones, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos y medios de prensa asistir de manera urgente a la zona del Lago Mascardi a 35 kms de Bariloche.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta fue quien confirmó el fallecimiento desde su cuenta de Twitter mientras que la abogada de la Correpi, María del Carmen Verdú, confirmó el nombre de los dos heridos: “Nos llega esta información desde la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu. Dos de los heridos son Rafael Nahuel y Johana Coluan“.

El fallecimiento fue confirmado por el doctor Leonardo Gil, director del hospital Ramón Carrillo.

De acuerdo a lo publicado por La Nación “el enfrentamiento tuvo lugar en lo alto de una montaña, en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches armados y que lanzaban piedras. Primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches“. Resulta llamativo que mapuches con armas de fuego se pongan a lanzar piedras.

Luego de conocerse la noticia, vecinos se acercaron a las oficinas de Parques Nacionales, donde se reportaron algunos incidentes. Las fuerzas de seguridad intensificaron los operativos de control en la periferia, incluyendo el corte en la ruta 40, para evitar el acceso desde Bariloche hasta el Parque Nahuel Huapi, donde tuvo lugar la violenta represión.

Hasta el momento no hubo una declaración oficial por parte del Ministerio de Seguridad.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*