Novaresio: Más de un millón de razones para ser oficialista


En su blog de 25 visitas diarias, Luis Novaresio lleva facturados más de $1,083,402 de pauta oficial, correspondiente a solo 3 de sus sponsors de Cambiemos, ya que el monto del resto de los contratos no está disponible al público. Hoy desde El Disenso te contamos por que Novaresio tiene más de un millón de razones para ser oficialista.

En nuestra investigación “Quod Natura non dat: La truchada de Novaresio” dimos a conocer que el blog de Luis Novaresio, que posee aproximadamente 25 visitas diarias, recibía de parte de Cambiemos una cifra cercana a los $685.402 por pauta oficial para banners. Como una de las cosas más difíciles para encontrar dentro de la información oficial son los gastos de pauta, desde El Disenso rastreamos las erogaciones realizadas desde el gobierno a varios blogs de periodistas para ver cuanto dinero se asigna a los sitios webs personales de cada uno.

La Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Marcos Peña es el único lugar donde Cambiemos le hace honor a la transparencia. La JGM publica semestralmente el listado completo de las erogaciones de pauta con detalle de las órdenes relacionadas a cada compra.

Para la pauta del Senado fue más difícil, ya que luego de nuestra investigación “Michetti complicada: más de $3 millones para los amigos“, donde dimos a conocer que la vicepresidenta utilizaba contrataciones directas para consignar pauta oficial a periodistas afines, desde el Senado se cambió la forma de otorgar la publicidad, y desde agosto utilizan un nuevo sistema. Aún así logramos rastrear varias órdenes de compra.

El GCBA no es la excepción a la regla, ellos publican la información de pauta en forma tardía y omitiendo informar las órdenes de compra y las campañas correspondientes a cada erogación. Igualmente, a través de estas tres fuentes, logramos componer “parte” de la facturación de Luis Novaresio desde que asumió Cambiemos a la fecha, pero “solo” para banners en su sitio web, ya que este número no contempla la publicidad que posee en la TV y en la radio.

La Provincia administrada por la Gobernadora Vidal, directamente no publica información sobre la pauta que paga a los medios, aunque desde El Disenso hemos ido encontrando algunos contratos que fueron saliendo de Loterias y Casinos, el Banco Provincia y la Tesorería de Buenos Aires.

A simple vista y comparándola con la publicidad recibida en el año 2014 durante la gestión kirchnerista, Novaresio es uno de los grandes beneficiados por la pauta de Cambiemos:

¿Error, estafa o compra de voluntades?

La web de Novaresio utiliza para el manejo de publicidad, el sistema “Useful Banner Manager“, en cuya carpeta de banners, que se encuentra abierta al público en este link, posee un total de 88 unidades cargadas. Luego de excluir los que figuran dentro del listado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Senado y GCBA, listamos la publicidad remanente. Una gran cantidad de avisos pertenece a la Provincia de Buenos Aires, distintos organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad, Municipalidades y Gobernaciones, además de empresas relacionadas a contratistas del Gobierno o propiedad de funcionarios actuales.

Sacando las campañas y tomando a las publicidades por unidad, en base al valor mensual por banner que recibió durante el primer semestre de 2017 $24.200 /banner/mes, con los siguientes 43 clientes estamos hablando de un “extra” aproximado mensual de $1.040.600,00 “solo de banners” en una web de 25 visitas diarias.

La pregunta es: ¿Saben los anunciantes que están pagando por anunciar en una web que posee 25 visitas diarias? Porque si lo saben, solo hay dos opciones: o son muy malos realizando inversiones, o están pagando por otra cosa, porque en ese sitio web, difusión no hay.

Banco Macro (Jorge Brito)
Banco Ciudad (GCBA – Larreta)
Banco Provincia (Vidal)
Banco Santa Fe
Banco Hipotecario
Banco Galicia
Banco Nación
Red LINK
Comedores Escolares de Provincia de Buenos Aires (Vidal)
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Vidal)
ARBA (Vidal)
Juegos Bonaerenses (Vidal)
Legislatura CABA (Larreta)
Carrefour
Quini6
Lotería de Santa Fe
Brinco
Farmacity (Quintana)
Sinergium Biotech
Carrefour
Rentas Ciudad – AGIP (Larreta)
LATAM
CILFA
San Isidro Municipio (Posse)
Municipalidad de San Martín (Katopodis)
Gobierno de la Provincia de Salta (Urtubey)
Gobierno de la Provincia de San Juan (Uñac)
Consejo de la Magistratura
CRESUD (IRSA de Eduardo Elsztain)
CPACF
Defensoría de la Provincia de Buenos Aires (Vidal)
Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires (Larreta)
Policía de la Ciudad (Larreta)
UART
UATRE
IRSA – RSE
Claro
Personal
Telefónica
Movistar
Edesur
AXION Energy
McDonalds

Las 25 visitas diarias de Novaresio

El sitio SimilarWeb se dedica a realizar mediciones de audiencia de los sitios web, en base a las visitas de los últimos meses. Si corremos un detalle de la web www.luisnovaresio.com.ar, la medición realizada arroja 770 visitas mensuales, que son 25 visitas diarias. Dentro de los detalles de interés, encontramos que en los últimos 6 meses el sitio tuvo una drástica caída en las visitas, y que sus lectores tienen un tiempo estimado de lectura de apenas 15 segundos, lo que indica que los usuarios no llegan a leer siquiera los banners desplegados.

El Disenso
Las visitas de la web de Novaresio

Como se debe otorgar la pauta

De acuerdo al Artículo 8 de la Resolución 247 – E/2016 realizada por Jorge Grecco desde la Secretaría de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que fuera publicada el 14 de agosto de 2016, dentro de los Criterios Objetivos para asignar la Pauta Oficial se encuentra “la audiencia del medio”, certificada por el proveedor mediante Declaración Jurada.

ARTÍCULO 8° — Criterios Objetivos. Las partidas de publicidad oficial se asignarán a las distintas publicaciones y/o medio por campaña y utilizando los siguientes criterios objetivos :

a) Alcance del medio

En función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada.

El gobierno, además de prometer una distribución equitativa de la pauta, se ocupó de implementar un marco normativo idóneo para evitar arbitrariedades, ya que impone un criterio de proporcionalidad entre el monto pagado y el público del medio. Sin embargo, la situación no hizo más que empeorar desde la época en que el peronismo entregaba la mitad de la publicidad oficial a medios afines. Hoy, toda la pauta oficial se reparte entre medios amigos, porque los otros ya no existen, y mucha de esa publicidad se distribuye directamente a los bolsillos de los periodistas, a través de sitios webs que no reciben visitas. Esto significa que el gobierno, por arbitrariedad en la distribución o por falta de control sobre las declaraciones juradas de los peticionantes, está violando su propia normativa.

La abundante pauta vertida sobre las  25 visitas que recibe aproximadamente cada día la web de Novaresio, es solo un ejemplo entre tantos casos en los que el dinero de los contribuyentes se utiliza para lubricar la voluntad de los formadores de opinión.

Pero ya lo dijo Marcos Peña en diálogo con Fantino: “No hay más periodistas financiados por el gobierno“.

 


 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


4 comentarios



  1. Excelente articulo con espectacular trabajo de investigacion.
    Gerardo Gambone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *