Michetti: Limpieza A Seco

El Disenso

Michetti se ufana diciendo que es una de las políticas con menos patrimonio, “Justo yo que no tengo cuentas en el exterior ni un auto, tengo que dar explicaciones de dinero?“. Hoy te vamos a mostrar los negocios de Silvina Michetti, quien comparte con la vicepresidenta algo mas que su apellido.

Volvamos al 2005

El 23 de junio de 2005 se aprobó en la Legislatura porteña la ley 1727 que recategorizaba como “industrial” el oficio tradicionalmente familiar de la tintorería, ejercido mayoritariamente por la comunidad japonesa en nuestro país. Enseguida la comunidad oriental denunció que esta ley beneficiaba a la empresa que dirigía la hermana de Gabriela Michetti.

En Junio de 2005, la jefa del bloque macrista “Frente Compromiso para el Cambio” era Gabriela Michetti y la ley fue impulsada por los entonces diputados Marcos Peña y Martin Borrelli, quienes además de diputados eran Jefes de Campaña de Marta Gabriela.

La Legislatura reconocía el fuerte lobby realizado para aprobar la Ley 1727 que significaba una sentencia de muerte para las tintorerías tradicionales y un fuerte apoyo a la cadena de tintorerías regenteada por la hermana de Gabriela Michetti. La diputada Baltroc dejó sentado que se encontraba totalmente en contra del lobby realizado en la legislatura.

Si bien Gabriela Michetti se abstuvo de votar la ley, esto no significa que no haya habido lobby en el parlamento porteño.

“Quiero solicitar al Cuerpo autorización para abstenerme en la votación a la ley, porque en el sector de esta industria de servicios trabajan personas muy allegadas a mí. Entonces, por ese motivo, quería pedir autorización al Cuerpo para abstenerme en la votación.”

Descargar la versión taquigráfica de la sesión del 23 de junio de 2005 en la legislatura

Michetti fue autorizada a abstenerse y la ley fue promulgada en esa misma sesión. La ley 1727 no solo “industrializa” el oficio sino que a través del artículo 36 obligó a los tintoreros tradicionales a que en el término de 10 años cambien sus máquinas por “maquinaria de tercera generación” que importaba y vendía de forma monopólica la empresa dirigida por la hermana de Michetti. El valor de cada máquina en el año 2005 rondaba los 100 mil pesos.

El Disenso
Ley 1727 Artículo 36

Lo que Michetti olvidó mencionar en la Legislatura al solicitar la abstención de voto es que ella misma trabajó en la empresa 5àSec.

Michetti trabajó en 5àSec

Cuando su cuerpo le permitió estar unas horas sentada, se reinsertó en el mercado laboral dentro de la empresa donde su hermana trabajaba como desarrolladora de franquicias: la cadena de tintorerías 5àSec. Silvina se lo propuso para que volviera de a poco a ocuparse de temas relacionados con su profesión. Le encargó tareas de importación y exportación que la ayudaron a conectarse con otros temas por fuera de la rehabilitación. Había pasado a usar un corset semirrígido y estaba aprendiendo a movilizarse. Fue un lapso breve y después volvió a trabajar en el Estado, convocada nuevamente por José Ortiz Amaya.” cuentan Fernando Amato y su mujer María Del Sol Peralta en el libro que escribieron sobre Michetti.

La empresa que la acogió luego de su accidente y que le permitió “reinsertarse en el mercado laboral” fue favorecida en la Legislatura con una muy conveniente ley a medida. Las tareas de Michetti en 5àSec según publica Amato, se concentraban en la importación y exportación, específicamente el área en el que se maneja la información de las “maquinas de tercera generación” que la Ley 1727 obliga a los tintoreros tradicionales adquirir a la misma empresa.

Protestas y persecución

Los tintoreros tradicionales se agruparon y pelearon por sus derechos, denunciando que el objetivo del Gobierno había sido favorecer a la empresa de la hermana de Gabriela Michetti y realizaron una protesta, dado que la ley les exigió abandonar los solventes tradicionales y utilizar en su reemplazo percloro, considerado tóxico por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por un informe de la ONG Greenpeace.

Las “maquinas de tercera generación” exigidas por la ley 1727 fueron prohibidas en Europa donde consideran al percloro como altamente toxico y peligroso dado que según estudios el percloro que queda en la ropa se absorbe a través de la piel. Durante los controles efectuados a las tintorerías tradicionales, los tintoreros denunciaron que los mismos no fueron realizados a los locales de 5àSec.

El sindicato de trabajadores denunció que el gobierno de la ciudad, les prohibió examinar los locales 5àSec, hecho en su momento desmentido por Juan Carlos Pigñer que curiosamente dijo no poseer detalles de los locales sancionados. Durante el tercer cuatrimestre de 2008, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno Porteño multó a más de 250 tintorerías tradicionales y 70 negocios tuvieron que cerrar.

Gabriela Michetti faltó a 40 de las 43 sesiones que debía presidir en la Legislatura entre los meses de diciembre de 2007 y noviembre de 2008 evitando de esta manera hacer frente a los continuos reclamos de los tintoreros tradicionales y declarando con evidente desconocimiento constitucional: “Yo fui votada para gobernar al lado de Mauricio y no para tocar la campanita en la Legislatura”.

La razzia desatada contra las tintorerías tradicionales sancionó en su mayoría a los negocios familiares, con multas que iban de los 50 mil al millón de pesos. Las tintorerías continuaron cerrando y 5àSec se trasformó en el líder en el sector.

Carlos Diez, el vínculo entre el Gobierno de la Ciudad, 5àsec y la Fundación SUMA

El encargado de perseguir a los tintoreros tradicionales desde el Gobierno de la Ciudad según denunciaron los afectados, era el abogado Carlos Diez. El mismo Carlos Diez que en ese entonces firmó una carta hacia la revista Desafío “en su carácter de Apoderado de 5àsec Argentina S.A.” (vale recordar que el estudio del Juez Rosenkrantz, actual Ministro de la Corte Suprema, tuvo a 5àsec como cliente), y el mismo Carlos Diez que está en el video de la Fundación SUMA de la vicepresidenta.

El Disenso
Carlos Diez

Carlos Diez es “el Patón”, un amigo de Michetti de su ciudad natal Laprida, y también uno de los 22 testigos que Marta Gabriela solició llamar para que de testimonio del origen del dinero que le fuera robado de su casa el pasado 22 de noviembre.

Fue Diego Santilli quien luego de compartir largas charlas con la comunidad de tintoreros intercedió para agregar en la Ley 1727 una prórroga para la compra de las máquinas de tercera generación

El Disenso

Esta ley borró del mapa la mayor parte de la competencia de la empresa dirigida por la hermana de Michetti, y permitió que 5àSec se consolidara notablemente en Argentina, pasando de tener 46 locales a 140 en la actualidad. Este crecimiento fue la base para expandir las franquicias a los países limítrofes. El posterior conocimiento de la relación entre Michetti y 5àSec fue tal vez el punto de quiebre de la relación entre Marcos Peña y la vicepresidenta.

Las empresas de la hermana de Michetti

Silvina Michetti figura rotativamente como accionista, directora, suplente o gerente del grupo de empresas relacionadas a 5àSec. Los integrantes de los directorios de estas empresas son:

Silvina Michetti: Hermana de Gabriela Michetti
Gilbert Henri Berbey: Pareja de la hermana de Gabriela Michetti
Frank Barbey: pariente de la pareja de la hermana de Michetti
Olga Beatriz Peornedo: Amiga de Michetti
Claudia del Valle Nunia: Amiga de Michetti y otra de los 22 testigos citados a prestar testimonio por el origen del dinero robado.
Andrea Alvarez Burgos: Amiga de Michetti
Daniel Hernán Pascuali: presidente de la CATLA (Cámara Argentina de Tintorerías, Lavanderías y afines) quien además de pasar por los diferentes directorios de las empresas posee su propia lavandería 5àSec bajo la denominación “CALIDAD DE SERVICIO S.R.L., CUIT 30-70892966-9″ en Av. Corrientes 5464.
Hernán Elias Mazzei
Juan Suarez

El Disenso
Silvina Michetti y su pareja Gilbert Berbey en una de las fiestas de 5àSec

SIL SA SISTEMA INTEGRAL DE LIMPIEZA ( Información )

DILEXIA S.A. ( Información )

ATTON S.A. ( Información )

5 A SEC ARGENTINA S.A. ( Información )

BRB ARGENTINA SRL / BRB ARGENTINA S.A. ( Información )

BOURGOGNE ARGENTINA SRL (ya vendida)

¿Silvina Gabriela?

Un detalle llama la atención: la hemana de Michetti se llama “Silvina Michetti” y la vicepresidenta se llama “Marta Gabriela Michetti” pero en el aviso de DILEXIA S.A. de abril de 2010, la “Directora” quedó anotada como “Silvina Gabriela Michetti” sin DNI adjunto. ¿Simple error de quien pasó el nombre o la vicepresidenta fue Directora de la empresa que figura a nombre de su hermana? Dilexia S.A. es la empresa registrada como importadora y la que vende las maquinas de tercera generación que los tintoreros tradicionales deben adquirir para poder seguir trabajando.

El Disenso
¿”Silvina” o “Gabriela”?

La Ley 1727 es un claro ejemplo de como el PRO está, desde hace años, al servicio de las grandes corporaciones. Mientras que en Argentina quedan menos de 300 tintoreros tradicionales, con una pequeña ayuda de Michetti, 5ásec se transformó en el líder absoluto del mercado 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *