Michetti complicada: más de 3 millones para los amigos

El Disenso

En esta nueva investigación de El Disenso te contamos como la vicepresidenta, Gabriela Michetti, viene repartiendo, sin presupuesto ni control, $3.158.070,00 entre periodistas amigos y funcionarios de su partido. Todas las operaciones fueron realizadas bajo la etiqueta de “pauta publicitaria” y en flagrante violación a la regulación vigente.

En la investigación Michetti otra vez con las manos en la masa expusimos la “pauta” del Senado de los últimos 30 días otorgada por contratación directa, y esquivando todos los controles oficiales. Hoy te mostramos la lista completa de beneficiarios de Michetti y algunas cuestiones llamativas, o incluso sospechosas, que nos hacen preguntarnos si en lugar de pauta estos no son pagos por otro tipo de servicios.

¿Es lo mismo hablar de “pauta” que de contratación directa?

La pauta publicitaria oficial tiene como objeto financiar y controlar la prestación de los servicios de publicidad requeridos por el estado para difundir acciones e información de interés público. Las normas y los controles que se aplican a la distribución de pauta son arduas, y no podía ser de otro modo, porque su objeto es morigerar la inclinación, natural en todo gobierno, de favorecer al periodismo afín. La resolución E247 indica los pasos a seguir para todos aquellos que aspiren a beneficiarse con el reparto de la pauta oficial, incluyendo el empadronamiento en el RENAPPO, el registro en TÉLAM y la presentación de minuciosas DDJJ prestándose a una evaluación objetiva respecto a la cantidad de oyentes, televidentes o lectores. La misma resolución indica que cada campaña debe cumplir con ciertos requisitos para los que son esenciales estos números. Toda la burocracia alrededor de la pauta no es “aspiracional” como la mayoría de las promesas de Michetti, sino que se trata de instancias de control indispensables para que el reparto sea equitativo, para que la información de interés público llegue al pueblo, y para garantizar la INDEPENDENCIA periodística y el derecho a la libertad de expresión.

El régimen de contrataciones directas está reglamentado por el decreto 1023/2001 esencialmente para compra de bienes y contrato de servicios. En cada caso debe explicarse la necesidad y oportunidad de la compra como criterios para acreditar que el gasto es razonable. En la mal llamada “pauta” repartida por Michetti no queda claro qué servicio urgente y necesario está contratando el Senado, confusión que se exacerba al poner un ojo sobre el cambalache de contrataciones directas de la vicepresidenta, donde un rollo de papel higiénico es seguido por una “pauta” publicitaria, luego por un desfibrilador de última tecnología y más adelante una compra de artículos de limpieza, seguida de otra “pauta”.

El Disenso
Parte del listado de Contrataciones Directas del Senado

Mientras el régimen de reparto de pauta oficial busca garantizar la independencia periodística, con este mecanismo descontrolado no es difícil observar como muchos periodistas son reducidos al servilismo y a la entrevista obsecuente.

Periodismo militante… o por lo menos clandestino

Para acceder legalmente al beneficio de la pauta oficial las productoras deben, como explicamos ut supra, empadronarse en RENAPPO, el registro de prestadores de publicidad que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicación Pública dependiente de Marcos Peña Braun. En dicho padrón encontramos a Devicom SA, DAK Grupo Creativo SRL y Argen SA, siendo 614, 274 y 139 sus respectivos números de registro. El resto de los beneficiados por la caja publicitaria de Gabriela Michetti ni siquiera se empadronó en la autoridad de aplicación, se trata de productoras que se encuentran con el dinero de Senado sin atravesar absolutamente ninguna pauta de control administrativo. Son simplemente prestadores clandestinos.

El Disenso
Listado de Compras Directas de “Pauta” del Senado

Pauta para empleados del GCBA

La Orden de Compra 129/2016 emitida a nombre de Lazo Alejandra Alicia 27-27107386-6, detalla el pago de $24.200 por un banner en la web www.adnciudad.com. Según el propio sitio, la web fue declarada “De interés por el GCBA según Resolución 258/2009“, circunstancia que no pudimos corroborar por no existir publicación de esa norma en los sitios oficiales. En el “Quienes Somos” de dicho portal, encontramos que Lazo, la receptora de las dádivas senatoriales, es socia de Juan Pablo Rebora, empleado del Gabinete de la Dirección general de la Administración de Infracciones dependiente de la Susecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, según RESOLUCIÓN N.° 180/MJYSGC/16 publicada en el Boletín Oficial Nº 4854 del GCBA.

De esta manera, Michetti le otorga una contratación directa disfrazada de “pauta” a Rebora, y el empleado del GCBA cumple escribiendo copiosamente respecto a las actividades de la vicepresidenta. La labor del escriba parece un despropósito considerando qué, según SimilarWeb, el sitio de Rebora tuvo 31 visitas durante el último mes. Teniendo en cuenta que ese portal publica normalmente una nota por día, el número de visitas coincide con los ingresos del “admin” al subir cada artículo. En otras palabras, la dádiva de Michetti al funcionario tiene como contraprestación una gran cobertura que probablemente jamás haya sido leída por nadie.

Lo que me costó el amor de Mónica

Otro beneficiario de las dádivas es el sitio de Mónica Gutiérrez: www.monicagutierrez.com.ar qué, según SimilarWeb, recibió 650 visitas el mes pasado. Si bien la periodista nunca, ni una vez, se había ocupado de Michetti en su portal, unos días después de cobrar su contratación directa, la beneficiada por esta “pauta” mantuvo una íntima y elogiosa entrevista personal con la vicepresidente en su despacho del Senado. ¿Coincidencia o contraprestación?

Dos Hermanos, tres productoras, 15 órdenes y $750.200

Llama la atención la insistencia en contratar servicios directos a distintas productoras de los mismos dueños, tal es el caso de Abre Producciones, Silmar Producciones y Quart Producciones, que son todas propiedad de los hermanos Jorge Rafael Ortega y Federico Hernán Ortega, productores del autocalificado periodista de guerra Julio Blanck y de Eduardo Van der Kooy. Juntando todas las ordenes de compra recibidas en los últimos 4 meses, los hermanos Ortega se llevan la nada despreciable suma de $750.200, con total normalidad y por debajo de la reglamentación para el otorgamiento de pauta.

El silencio, un don del espíritu Santo

Antes de recibir la pauta de Michetti el portal PuntoSeguido.com.ar de Santo Biasatti tenia más de 48 notas sobre la vicepresidenta y sus diferentes causas penales en curso. En Febrero Puntoseguido.com.ar fue incluido en este sistema de pautas. Si buscamos notas de Michetti en el portal, que sean posteriores a la entrega de esta pauta y hasta la fecha, el resultado es cero. ¿Coincidencia o contraprestación?

El Disenso
Portal de Santo sin pauta de Michetti
El Disenso
Portal de Santo con pauta de Michetti

La fruta para El Arbolito

El Árbol Digital SRL es propiedad de Diego Andrés Corbalán y Paulo Julián Morales. La productora recibió $522.720 en 14 diferentes contrataciones realizadas durante los últimos 4 meses. Consultando la resolución 125/ERSP/10 publicada en el boletín N° 3485 – 19/08/2010 (pag, 120), el productor periodístico Paulo Julián Morales es en realidad un empleado del gabinete porteño desde el año 2010, cuando Michetti era vicejefa de gobierno.

Michetti sigue sumando

Estas nuevas irregularidades se suman a las detalladas en la investigación “Michetti otra vez con las manos en la masa”, donde mencionamos que varias de las contrataciones tienen emitidas las ordenes de compra pero no figura ni el dictamen ni la disposición que debería aprobarlas primero, como es el caso de la Contratación Directa 57/2016.

También remarcamos que algunos de los sitios web que reciben pauta para desplegar un banner del Senado ni siquiera existen, como es el caso de www.luisnovaresio.com que es un dominio que se encuentra a la venta. Entendiendo que podría ser un error de carga revisamos la web www.luisnovaresio.com.ar, donde el banner que debería estar desplegado no se ve en las visitas ya que forma parte de un sistema rotativo, y de diez visitas a la pagina solo pudimos verlo en uno, al lado de un video de Michetti, que estaría pagando así $36.300 por la publicación de este artículo de Novaresio?

Según las estadísticas de Similar Web, la pagina de Novaresio fue visitada por 512 personas el mes pasado, lo  que significa que no llega a 20 visitas por día, incluyendo las de su programador. Otro sitio que recibe pauta por mostrar un banner es www.losdespertadores.com, pagina que siquiera esta terminada y el banner aparece sobre pedazos de código. Según SimplyWeb, ese sitio no recibió siquiera 1 visita durante el mes pasado.

Otra de las productoras que aparece varias veces en el listado es Foja Cero Producciones SRL, que recibe pauta para casi todos los programas de la productora, incluyendo su web www.15comunas.com.ar que es la más leída de las beneficiadas: con 2400 visitas mensuales recibe unos 80 visitantes por día (incluyendo al programador). La productora es propiedad de los periodistas Favio Silvio Paradiso y Facundo Javier Pastor. La orden de compra 41/2017 por $41140 fue cobrada el miércoles 15 de febrero. En su programa del sábado 18, Pastor le realizó una complaciente entrevista a la vicepresidenta que luego se encargó de distribuir en las redes arrasando con 10 retweets.

El Ministro Dujovne es otro de los grandes ganadores de esta modalidad de “pauta”. Su programa co conducido con Carlos Pagni, continua a la fecha recibiendo pauta del Senado bajo esta metodología que la hace indetectable a simple vista. La fecha de cobro de la última Orden de Compra emitida a tal fin está fechada el 22 de febrero de 2017 y es válida por los meses de febrero y marzo.

La nota comprada de cada día

Al cierre de esta publicación el Senado sigue realizando contrataciones directas a periodistas. En el día de ayer se ordenó un pago a favor de La Gaceta Mercantil. Anteayer La Gaceta había realizado una amigable cobertura sobre la importancia del viaje de Gabi Michetti a Australia. ¿Coincidencia o contraprestación?

¿Conclusión?

En esta ocasión, tratándose en algunos casos de periodistas muy queridos por el público, vamos a guardarnos de apresurar una conclusión que pueda herir susceptibilidades. En todo caso no es nuestra responsabilidad explicar por qué cada uno acepta recibir dinero mediante contratación directa de servicios ni adivinar qué contraprestación ofrecieron al Honorable Senado, o a Michetti. Confiamos en que cada lector haga sus propias cuentas. Estamos ansiosos por leerlas!


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *