La razón de los recortes en salud y educación se llama FMI

El Disenso

En noviembre de 2016 el FMI a través del reporte 16/346 realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo. Según el informe del FMI, a la reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial que ya está en curso a través del Ministerio de Modernización, se le sumaron otros pedidos como el de ajustar los gastos correspondientes a Salud y Educación.

Si tomamos en cuenta los últimos avances del gobierno en esta materia, vamos a ver un hilo conductor que nos lleva al 16/346 del Fondo:

  • Reducción de medicamentos de la lista de cobertura 100% del PAMI
  • Quita de cobertura de medicamentos al 100% de PAMI
  • Freno a las paritarias docentes
  • Despido de medicos de Cabecera del PAMI
  • Baja de contratos con prestadores del PAMI
  • Quita de pensiones a Discapacitados
  • Revision de pensiones por viudez
  • Baja del Plan Progresar
  • Proyecto para derogar la obligatoriedad de las vacunas
  • Cierre del Vacunatorio del Htal. Garrahan

Cada una de estas decisiones es parte de un plan maestro que está orientado a dar cumplimiento a las exigencias del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué sigue? Ellos también lo preanuncian: “Alrededor del 70% del gasto público en salud y educación corresponde a los salarios de los empleados“. “El gasto de salud pública en Argentina ascendió al 32% del gasto público total (..) lo que sugiere que puede haber espacio para optimizaciones”.

El Disenso
Donde ajustar en Salud y Educación según el FMI

Esta semana tomó estado público la presentación de un proyecto de ley por parte de la diputada Urroz, prima directa de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien propone terminar con la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad, dejando en manos del adulto a cargo la decisión de aplicar o no las vacunas correspondientes.

En diálogo exclusivo con El Disenso, el Dr. Gollán, ex Ministro de Salud de la gestión de CFK, echó luz sobre el tema: “El presupuesto del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Nacional es de 4500 millones de pesos. En los primeros 6 meses Cambiemos ejecutó apenas un 30% de ese presupuesto“.

Esto significa que si el calendario de vacunas deja de ser obligatorio, el ahorro para el Estado podría ascender hasta la suma de 4500 millones de pesos anuales.

Desde la web del Ministerio de Salud de la Nación, el mismo gobierno explica la importancia de cumplir con el calendario completo de vacunación y los riesgos que acarrearía la falta de aplicación de alguna de las vacunas:

Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Gracias a una correcta vacunación en la Argentina no existen casos autóctonos del sarampión desde el año 2000. Sin embargo, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen.

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.

Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos.

Pero no alcanza con hacer optativa la vacunación, el plan se complementa con el cierre de los vacunatorios de mayor tránsito, como el del Hospital Garrahan. Fue el mismo Dr. Gollan quien nuevamente alzó la voz en defensa de la salud de los argentinos y denunció desde su cuenta de Twitter:

El Disenso

El Vacunatorio del Hospital Garrahan está abierto a la comunidad y aplica vacunas a todo quien lo requiera, no solo niños sino también adultos y entre ellos a los profesionales de la salud. Durante el año 2016 se aplicaron solo en ese vacunatorio un total de 44.372 dosis, un 5% más que en 2015. Del total de vacunas aplicadas, 14.626 correspondieron a la vacuna antigripal en grupos de alto riesgo, siendo las enfermedades pulmonares la principal causa de muerte en CABA. Desde el mes de Mayo, el Ministerio de Salud de la Nación designó a dos hombres de Mario Quintana en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan: Carlos Kambourian y Roberto Debbag, quienes a su arribo solicitaron al área contable del hospital la remisión de la ejecución presupuestaria trimestral con la intención de reorientar las partidas de dinero según denunciaron los propios trabajadores del Garrahan.

Con estos paquetes de medidas, Cambiemos reivindica la calidad de administración colonial de nuestro país, construyendo una nación a la medida de los intereses del Fondo Monetario Internacional. Macri no vino a gobernar, simplemente vino a administrar.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *