Macri le perdonó millones a Lewis y el socio de Lewis compró IECSA

El Disenso

El socio del magnate Joe Lewis compró IECSA, la empresa constructora de la familia Macri que estaba en manos de Angelo Calcaterra. Hoy desde El Disenso te contamos como nuevamente los Macri, apoyados por parientes y amigos, atienden de los dos lados del mostrador.

En noviembre de 2016 Macri le “perdonó” una deuda de 19 mil millones a las eléctricas. Edenor, controlada por Lewis a través de Pampa Energía SA, resultó favorecida con una condonación de $1229 millones por la deuda que mantenía con Cammesa. Este mismo mes, en el marco del plan de energías renovables “RenovAr”, Patagonia Energía SA propiedad de Lewis, fue invitada a vendernos la energía que genera con la central hidroeléctrica construida utilizando el caudal de nuestro Río Escondido. Obligado por un fallo judicial de 2009, Lewis continua sin brindar libre acceso al Lago Escondido, lo que originó una serie de importantes reclamos en El Bolsón. En enero de este año el presidente Macri se refirió a estos hechos durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada y aseguró no entender la “sistemática búsqueda de agredirlo (a Lewis)”.

Conozco de años a Joe Lewis y soy amigo de él pero no tengo vínculos comerciales, ni siquiera futbolísticos. Yo soy de Boca y él es del Tottenham” fue la aclaración del presidente. Hoy sabemos que solo dijo la verdad respecto a su amistad de larga data.

Amigos son los amigos

El presidente Macri y Lewis son amigos desde hace más de 11 años según confirma Nicolás Van Ditmar, la mano derecha del magnate, cuya fortuna se estima en 5,3 mil millones de dolares. El sexto hombre mas rico de Gran Bretaña es el dueño del grupo inversor Tavistock Group, fundado por Lewis en 1975. Con sede en Bahamas, paraíso fiscal, su portfolio se compone de más de 160 empresas distribuidas alrededor del mundo. En nuestro país, Lewis mantiene un complejo entramado societario en diversos rubros, con compañías que cambian de nombre cada 3 años, y cuyos directores van rotando entre si. Un sistema idéntico al utilizado por el Grupo Macri para sus inversiones y emprendimientos. El socio de Lewis en Argentina es Marcelo Mindlin, quien forma parte de los directorios de la mayoría de estas empresas.

El Grupo Tavistock cuenta en su portfolio con la empresa Pampa Energía SA cuyo paquete accionario principal está en manos de Pampa Holdings LLC, que a su vez es controlada por Pampa F&F LLC (empresa de Marcelo Mindlin) y Lambex International S.a.R.L. Lambex posee domicilio en Luxemburgo y es controlada por el Tavistock Group.

A través de Pampa Energía SA, Lewis controla la mayor parte del paquete accionario de Edenor. A fin de 2016, Lewis y Mindlin se vieron ampliamente favorecidos por el gobierno de Macri: tanto Edenor (+10,9%) como Pampa Energía SA (+8,3%) fueron las empresas del rubro servicios con mayor crecimiento en su nicho. La cantidad de dinero que ganaron este año les sirvió para compararle al ANSES las acciones que tenía en Petrobras Argentina. Por $156 millones, Pampa Energía SA se hizo con Petrobras.

Ayer se conoció que Mindlin, a través de Pampa Energía SA (Lewis), le compró IECSA al primo de Macri en $250 millones, pero lejos de perder el control, Calcaterra sigue moviendo los hilos en la empresa desde adentro del Grupo ODS.

IECSA

En 2007 cuando Macri gana la Ciudad de Buenos Aires se desvincula formalmente de la empresa IECSA del Grupo Macri, dejándola en manos de su primo Angelo Calcaterra. Para el diputado Nacional Rodolfo Tailhade existe la sospecha de que al igual que en el caso de Avianca, el pase de manos de IECSA se trató de una venta simulada: “IECSA, históricamente, fue del Grupo Macri. Ahora pertenece a Calcaterra. Siempre se sospechó si la venta fue legal, si no fue simulada. Porque siempre se sospechó de que en realidad Calcaterra es un testaferro de Macri. Entonces, necesitaban simular esa venta para que la empresa pudiera participar en licitaciones, porque si no los Macri estaban de los lados del mostrador“.

Y mientras Macri declaraba a la prensa que otorgarle contratos a un familiar implicaría una “seria irregularidad”, en el mes de enero junto al Gobernador de Córdoba Schiaretti anunció la construcción de gasoductos por 9.000 millones para IECSA, Odebrecht y Electroingeniería. En Córdoba, IECSA fue beneficiada con el gasoducto de De la Sota, reimpulsado por Schiaretti. $2500 millones de pesos para las arcas del primo presidencial que adjudicó la obra en sociedad con Odebrecht. Luego se conoció que IECSA adjudicó el Paseo del Bajo por mas de 3000 millones de pesos y en la misma semana se sumó la restauración del Monumento a la Bandera por 148 millones. Entretanto Calcaterra es investigado en Argentina por su presunta participación en los pagos de coimas reconocidos por Odebrecht.

Después de estas adjudicaciones y al ser consultado nuevamente en conferencia de prensa al respecto, Macri manifestó que “no se excluirá [de la obra pública] a conocidos del Presidente porque son argentinos“, y tienen “los mismos derechos” que todos.

La facturación anual de IECSA ronda los USD 400 millones y tiene alrededor de 3 mil empleados a quienes les retuvo los aportes de los meses de diciembre 2015 y marzo 2016 evadiendo al fisco por la suma de $ 8.653.861. En el fallo judicial, por el cual el juez Sebastián Casanello amplió el procesamiento de Lázaro y Martín Báez, Jorge Chueco, Claudio Bustos y Jorge Mendoza, se explicitó que la firma IECSA era cliente de la financiera SGI conocida cómo La Rosadita  que los 33 millones de dólares, depositados por Helvetic Service Group en la cuenta de su empresa en el Banco Nación, tenían cómo finalidad participar de las obras de las represas Kirchner-Cepernic junto con la empresa de Calcaterra y otras en UTE.

Ningún Angel..

El primo Angelo Calcaterra es hijo de una de las hermanas de Franco Macri. Se desempeño como gerente de SOCMA durante 6 años y en el año 2007 se unió a la italiana Ghella y formó Grupo ODS sumando las empresas IECSA y Creaurban adquiridas a la familia Macri. Los pasos que siguieron aseguraron el control de la constructora. IECSA es controlada por el Grupo ODS que está integrado por Calcaterra y Ghella (italia). Si bien ahora se anunció la venta de IECSA, la controlante, que es el Grupo ODS, se encuentra desde el año 2014 en manos de Angelo Calcaterra quien posee el 51% de las acciones.

No importa que IECSA ahora esté a nombre de Mindlin, socio del magnate Joe Lewis, porque la empresa controlante de IECSA es el Grupo ODS cuyo 51% está en manos de Calcaterra. De esta manera la familia Macri con la ayuda de sus parientes y amigos siguen atendiendo de los dos lados del mostrador.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *