Macri hipotecó nuestras riquezas naturales como garantía para endeudarse en el exterior

El Disenso

El constitucionalista Eduardo S. Barcesat denunció que el Presidente Mauricio Macri comprometió nuestros recursos y riquezas naturales en todos los endeudamientos pactados en el curso del año 2017, sometiéndose a la jurisdicción de los tribunales extranjeros que no aplican la ley ni la doctrina argentina.

En un escrito publicado en MuchomásqueDos, Barcesat explicó que en los Decretos 29/2017, 231/2017 y sus resoluciones derivadas, Macri profundizó el endeudamiento y la sujeción a futuro de generaciones de argentinos, al comprometer como respaldo de los pagos de servicios e intereses en todos los endeudamientos pactados en el curso del año 2017, el conjunto de los recursos y riquezas naturales que son de titularidad de los pueblos.

En el Decreto mencionado por Barcesat se indica que “La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la REPÚBLICA ARGENTINA con relación a la ejecución de los bienes que se detallan a continuación” y presenta un listado de bienes, cuidando de excluir los contenidos en el artículo 236.

El Disenso
Decreto 29/2017

De acuerdo al texto del Decreto 29/2017, los siguientes bienes quedan hipotecados y comprometidos en todas las tomas de deuda realizadas.

El Disenso
Artículo 236 CCCN

Se ha resignado, por el Gobierno Macri, la inmunidad soberana del Estado sobre este universo de recursos y riquezas naturales, que es comprometer los inmensos yacimientos de minerales estratégicos para el desarrollo científico como el sílice, litio, tungsteno, entre otros, a las resultas de una deuda pública, externa e interna, que ha crecido desaforadamente en los 16 meses del gobierno macrista” explicó el constitucionalista.

A este panorama de indudable colonialismo económico, Barcesat indica que se le deben sumar dos agravantes. Primero, que junto con la concertación de deuda se enajenó la soberanía jurisdiccional y legislativa argentina al pactarse la jurisdicción de tribunales extranjeros que no aplican nuestra ley ni doctrinas; segundo, que durante este gobierno se incrementó notablemente la fuga de capitales. La ONG especializada en fuga de capitales “Tax Justice Network” indicó que Argentina acumuló U$s 440.000.000.000 en cuevas fiscales y “offshores”. El gobierno lejos de avocarse a repatriar este dinero, dictó normas y decretos que libran de culpa y cargo a quienes “sinceren” su situación sin la necesidad de reingresar al país estos valores y simplemente paguen un canon inferior al que hubiese correspondido sin que medien punitorios ni multas.

El martes desde El Disenso te contamos que Mariano Federici, Director de la UIF y máximo responsable de la lucha contra el lavado en la argentina, tiene $1,8 millones en un fondo con sede en un paraíso fiscal. Si el director de la UIF, que reivindica su reticencia a compartir información con la PROCELAC y con los tribunales ordinarios, ha declarado que su Land Rover vale un centavo y ha falseado el domicilio del fondo de inversiones con el que opera para que no se note que tiene su dinero en una cueva fiscal, y la gobernadora de Tierra del Fuego respaldó su emisión de deuda con las regalías de la provincia en débito automático, que el presidente de nuestro país comprometa nuestros recursos y riquezas naturales como garantía de los préstamos que solicita, es otra garantía de saqueo.

El Disenso


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *