Macri cumple… los mandatos del FMI

El Disenso

Hoy desde El Disenso revisamos las recetas del FMI para Argentina, y te contamos por donde van los recortes y por donde los aumentos.

El FMI a través del reporte 16/346, realizó una serie de recomendaciones para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo. Según el FMI, a la reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial que ya está en curso a través del Ministerio de Modernización, se le sumaron otros pedidos como el de ajustar los gastos correspondientes a Salud y Educación y Reducir los desequilibrios del sistema previsional argentino.

Lo que el FMI específicamente indicó en este punto es que “El gasto en pensiones (jubilaciones) se incrementó en la última década debido al “aumento de los beneficios”“.  Para el fondo, “El valor actual del déficit de pensiones es de alrededor del 29% del PBI de 2016” por lo que “El restablecimiento de un sistema de pensiones sostenible requeriría reformas paramétricas, incluída la indexación de los beneficios a la inflación, la reducción de la tasa de sustitución y el aumento gradual de la edad de jubilación de las mujeres“.

El FMI, que en 2015 realizó un informe titulado “El impacto financiero del riesgo de longevidad” reclama que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado“.

Cada una de estas decisiones es parte de un plan maestro que está orientado a dar cumplimiento a las exigencias del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué sigue? Ellos también lo preanuncian: “Alrededor del 70% del gasto público en salud y educación corresponde a los salarios de los empleados“.

El gasto de salud pública en Argentina ascendió al 32% del gasto público total (..) lo que sugiere que puede haber espacio para optimizaciones”.

El Disenso
Donde ajustar en Salud y Educación según el FMI

Este pedido no es naif y responde directamente a las recomendaciones del FMI para argentina, recientemente confirmadas por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo – OCDE, quien publicó un informe sobre la economía Argentina especificando que El gasto en jubilaciones y pensiones es alto mientras el envejecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad del sistema.

La OCDE, también conocida como “el club de los magnates“, está compuesta por un grupo de economistas que se ocupa de establecer y señalar las buenas practicas sobre políticas públicas. Este estudio realizado para argentina es una suerte de excepción a la regla, ya que es el primero que confeccionan para un país que no es miembro de la OCDE. Ellos prometen que a través de la implementación de las reformas que proponen Argentina podría elevar el ingreso promedio por habitante en un 15% durante los próximos 10 años.

Algunos de los puntos del informe de 174 paginas incluye frases con pedidos explícitos de flexibilización laboral y ajustes en educación y jubilaciones:

“La calidad de los maestros es baja”.

“El gasto en jubilaciones y pensiones es alto mientras el envejecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad del sistema”.

“Las rigideces del mercado laboral debilitaron la creación de empleo, aumentaron el costo laboral y bajaron la productividad del trabajo”.

El FMI también solicitó una reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial, que aconsejan realizar mediante un censo de agentes que permita rastrear y controlar a los empleados públicos, identificando a los trabajadores fantasmas y estableciendo una reducción basada en el desgaste. El método de reducción de personal propuesto por el fondo se basa en apelar a que los mismos empleados renuncien o se retiren voluntariamente para prescindir de las indemnizaciones, mientras que se evita la toma de nuevos empleados logrando de esa manera una reducción drástica de la planta al menor costo económico. Los empleados que estén cerca de jubilarse serán persuadidos para presentar los papeles ya que de todos modos los van a despedirEsta reducción va a contrarreloj del proyecto de suba de la edad jubilatoria.

El Disenso
Indicaciones del FMI

Respecto a la eliminación de subsidios a las tarifas energéticas, vale la pena tener en cuenta que el plan para aumentar los valores de gas para usuarios residenciales será de 3 años, mientras que el viejo plan tarifario para productores de gas expira a fin de este año, a fin de asegurarles una remuneración a “precios internacionales” a corto plazo. ¿No es hermoso lo que estamos logrando juntos…?

 

La razón de los recortes en salud y educación se llama FMI


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *