La Plata arrasada e ignorada, al borde de una tragedia social

El Disenso

Mientras Garró disfruta del blindaje mediático que acompaña a la Gobernadora Vidal, los medios no hacen mención de la terrible situación que atraviesa La Plata. Tras el ciclón extratropical que afectó a 100 mil hogares, el municipio no atiende el teléfono y los platenses están abandonados, barrios con más de 50 horas sin luz y muchos de ellos también sin agua. Ante la ausencia del estado, los chicos de La Cámpora realizan jornadas solidarias en barrios platenses.

Garró graba videos y Vidal no pisó La Plata

Hasta el momento los vecinos reportaron más de 500 árboles caídos y cerca de 300 postes de luz tumbados. De los 100 mil hogares afectados, hay algunos barrios como Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Abasto, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Villa Elvira que ya llevan más de 50 horas sin luz ni agua.

El Disenso

Las protestas y piquetes de los vecinos que no reciben asistencia del municipio ni por parte de las autoridades de Edelap, la empresa prestadora de energía eléctrica, hizo que se cortara el acceso a algunos sectores como Sicardi. Platenses denunciaron robos en los comercios y represión por parte de la policía a los damnificados por el temporal que reclamaban por agua en 197 y 44.

La gobernadora Vidal hasta el momento no se hizo presente en la zona.

Los vecinos denuncian abandono de parte del estado, y por la noche cortan las avenidas y prenden fuego en las calles a la espera de que la llamada de atención llegue a Garro que no se da por enterado ni con señales de humo. Dani Santu desde La Plata nos cuenta lo que vivieron anoche:

“En 170 y 44, un automovilista intentó pasar en un corte y su camioneta de reparto de cigarrillos fue golpeada, por lo que el hombre se bajó, sacó una 9mm, disparó a la multitud y huyó del lugar. La policía se hizo presente y reprimió duramente a los manifestantes”.

En La Plata la policía de Vidal le disparó a quemarropa al vecino Ramiro Pavón, que hoy se encuentra internado en el Hospital Romero con perdigones en rodilla y hombro. Los médicos debieron reconstruirle de urgencia un dedo de la mano.

Pérdidas totales y probabilidades de un nuevo ciclón al acecho

La doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa Alsinger, especialista en fenómenos que producen vientos destructivos, no descarta que se vuelva a producir un ciclón en la zona que abarca Mar del Plata, Pinamar, Villa Gessell y La Plata. Las ráfagas de viento superaron los 100km/h y estuvieron acompañadas de lluvias torrenciales, lo que afectó el cordón frutihortícola platense. Los productores perdieron entre un 80% y un 100% de su trabajo, y en algunos casos, hasta las viviendas.

Exequiel Cáceres referente de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) manifestó que “Los productores perdieron toda su producción, la cual llevaba 4 meses de trabajo, y lamentablemente quedaron en la ruina“.

Trabajadores de la zona del El Peligro y Abasto realizaron un corte de ruta en el kilómetro 44 y medio. Luego de muchos intentos, los recibió Eduardo Soto, Director de la Agricultura de la provincia de Buenos Aires quien les anunció que deben esperar al jueves para obtener respuestas de parte del municipio.

Garró se ganó un 52,1% de imagen negativa

Esta semana se conoció un estudio de Analogías realizado sobre 1600 casos, que arrojó que el intendente Julio Garro tiene una imagen negativa que alcanza al 52, 1%. Los vecinos señalaron el incremento de denuncias por servicios de agua potable, la pobre situación del espacio urbano, la recolección de residuos y el saneamiento. Al ser consultados respecto al mejor servicio brindado por la municipalidad de La Plata la respuesta fue insólita: “ninguno” ganó la franja con un 30%.

“Teníamos datos pero no imaginamos la magnitud”

Nuevamente la falta de previsión quedó a la vista, Roberto Di Grazia, titular de Control Urbano y Convivencia Ciudadana de La Plata admitió que desde el municipio tenían datos de que llovería intensamente pero “no imaginábamos la magnitud de esos vientos y el daño que iba a ocasionar en todo el partido“.

Estado ausente, La Cámpora presente

Al igual que ocurrió en La Emilia, los chicos de JP – La Cámpora vienen realizando jornadas solidarias desde el día del temporal. Ya pasaron por Tolosa, Romero, Abasto, Los Hornos y Villa Elvira. Reportan miles de vecinos damnificados que aún no recibieron ayuda del Estado. Los barrios continúan sin luz ni agua. Las tareas de ayuda solidaria continuarán.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *