La Mafia de los Chalecos Antibalas

El Disenso

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ordenó retirar del servicio un lote de 200 chalecos antibalas que habrían sido entregados con fundas vencidas. El proveedor de las 20 mil unidades fue adjudicado a través de una Contratación Directa por $258.470.000 y ya había sido penalizado por incumplimientos en licitaciones anteriores. Desde El Disenso hoy te mostramos un negocio cuyo blindaje, dura más que los chalecos.

En el siguiente video vas a ver como una persona que formaría parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, expone que al retirar de un chaleco antibalas la etiqueta principal, fechada en 2017 con protección de blindaje nivel RB3, se puede ver que abajo hay una etiqueta de fecha 2008 con nivel RB2. Entonces explica: “Estos chalecos nos entregaron en noviembre. Con fecha 9 de 2017, nivel RB3. Perfecto. La reconfirmación de la fecha y del nivel. Y debajo de la etiqueta, bien pegado por suerte, la verdadera etiqueta del chaleco con nivel RB2 con fecha de 2008. O sea vencidos. Nos entregaron chalecos vencidos. Así nos tienen en la provincia de Buenos Aires“.

 

 

Para asegurar la protección completa del blindaje, un chaleco antibalas se debe renovar cada 5 años, con independencia de su uso.

 

El Disenso

 

Al viralizarse este material, inmediatamente la Jefatura Departamental, dio la orden de inspeccionar los chalecos oportunamente entregados desde la gobernación, a fin de detectar otras unidades con etiquetas alteradas. La circular oficial que fuera remitida a la totalidad de las dependencias, detalla que “se especula que estas anomalías son encontradas en chalecos de la marca America Blindajes con fecha de fabricación 9/17 nivel de blindaje RB3“.

 

El Disenso

 

Si bien la empresa America Blindajes SA explicó que el doble etiquetado sucedió porque debieron utilizar fundas viejas a raíz de un inconveniente con las nuevas y aseguró que “eso no afecta la calidad y la validez” de los chalecos, el ministro Ritondo ordenó realizar pruebas balísticas sobre cada equipo de doble etiqueta para confirmar el nivel de blindaje.

De acuerdo al detalle provisto por la ANMaC, la nueva Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR), existen diferencias importantes entre los diferentes tipos de blindajes. En las imágenes del video que originó la denuncia, el chaleco posee una etiqueta de blindaje Nivel RB2 y luego debajo una etiqueta de blindaje RB3.

El Nivel RB2 protege contra: PROYECTILES CALIBRE .357 MG DE ALTA VELOCIDAD Y 9 MM DE MEDIA VELOCIDAD
Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .357 Mg encamisados punta blanda (JSP) con masas nominales de 10.2 g (158 grains) que impactan a una velocidad de 425 m/s (1395 pies/seg) y calibre 9 mm encamisados (FMJ) con masas nominales de 8.0 g (124 grains) que impactan a una velocidad de 358 m/s (1175 pies/seg.).

El Nivel RB3 protege contra: PROYECTILES CALIBRE .44 MG Y 9 MM DE ALTA VELOCIDAD
Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .44 Mg de plomo semisacabocado, (SWC), con masas nominales de 15.55 gramos (240 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s (1400 pies/seg.) y calibre 9 mm encamisado (FMJ) con masas nominales de 8.0 g (124 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s ( 1400 pies/seg.) .

Desde El Disenso nos abocamos a buscar la contratación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con America Blindajes SA, pero no encontramos ninguna orden de compra emitida a nombre de dicha empresa. Revisando el directorio de America Blindajes, vimos que el presidente, Fernando Héctor Andújar, también forma parte del directorio de Next Glass SA, empresa que si figura como adjudicataria reciente por parte de la provincia.

De acuerdo al Decreto Nº 1523/15, de fecha 9 de noviembre de 2015, se aprobó la Contratación Directa N° 32/15 por 20.000 chalecos de protección balística nivel RB2 masculinos y 5.000 chalecos de protección balística nivel RB3 femeninos, adjudicados a la firma NEXT GLASS S.A., por la suma total de $ 258.470.000.

El contrato fue perfeccionado por la Gobernadora Vidal el 29 de diciembre de 2015, emitiendo la Orden de Compra N° 186/2015, con vencimiento de entrega para el 28 de marzo de 2016. Pero la empresa incumplió con los tiempos pactados y mediante Resolución N° 685/17, de fecha 13 de marzo de 2017, el ministro Ritondo rescindió parcialmente el contrato, aplicándole penalidades a la adjudicataria.

Si bien la empresa que ganó la licitación fue Next Glass SA, los chalecos entregados fueron de America Blindajes SA.

Basta revisar licitaciones anteriores de provincia, GCBA y Nación, para confirmar que ambas empresas suelen presentarse como si fuesen diferentes oferentes, cuando en realidad se trata de dos empresas presididas a Andújar. El 28 de enero de 2010, bastó una nota “urgente” del entonces Jefe de la Policía Metropolitana, Lic. Eugenio Burzaco, para que se diera inicio al expediente 82.864/2010, por la contratación directa de 400 chalecos antibalas para la otrora Policía Metropolitana. En esa ocasión, se invitó a participar a las empresas RDS S.A., Next Glass S.A. y America Blindajes S.A.

De acuerdo a La Tecla, mientras investigaba una causa por contrabando, el juez federal Sergio Torres se topó, entre agosto de 2003 y abril de 2004, con numerosos cargamentos de materiales para fabricar chalecos antibala que habrían sido exportados desde Argentina hacia la Zona Franca de Uruguay por distintas sociedades, entre las que figuraba América Blindajes. Esa mercadería fue vendida a una empresa uruguaya y luego comprada por el Ministerio de Seguridad bonaerense. Se habrían exportado a Uruguay materiales por USD 2.300.000 y luego importado por una cifra cercana a los USD 6.800.000. La causa luego se tramitó ante el Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial La Plata a cargo de César Melazo.

Andújar, a la fecha se encuentra anotado en AFIP como trabajador autónomo Categoria T1 Cat III con Ingresos hasta $15.000 pero en Miami, alguien con su mismo nombre, figura como reciente comprador de un piso de lujo en “Del Prado Condo” por USD 300.000. Ubicado en el 18041 Biscayne Boulevard, los datos de la compra de la unidad 205-4 se encuentran en el libro 30242, página 3169 y se pueden consultar online.

 

 

 

El 2 de noviembre, fecha en la que comenzó a circular el video que denunciaba el cambio de etiquetas de los chalecos antibalas, Andujar se reunió con Graciela Villata, la segunda del Ministro Aguad en Defensa. De acuerdo al detalle de la reunión, el empresario se acercó al despacho de la funcionaria para “brindar información del producto que ofrece la empresa“.

Los links de Andújar, America Blindajes y Next Glass con las fuerzas de seguridad, son estrechos. En 2007, una nota de Tomino en La Nación daba cuenta que el Gerente General de la empresa Next Glass SA era Pablo Montaner, quien hasta marzo de 2006 se desempeñó como Superintendente de Seguridad y Siniestralidad de la bonaerense.

Según el Boletín Oficial de Provincia de Buenos Airesel 27 de diciembre de 2003 Andujar y su esposa Gabriela Cristina Trabazzo, conformaron la empresa Fegaman S.A. La Comisario psicóloga Gabriela Trabazzo, quien se casó tal vez con el mayor proveedor de chalecos antibalas y blindaje de patrulleros de las fuerzas de seguridad de la República Argentina, se desempeña actualmente en el Área de Investigaciones en Perfiles Criminales, y forma parte del personal del Equipo de Negociación del Grupo Halcón, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El 27 de septiembre de 2017, la gobernadora Vidal acompañada del ministro Ritondo, le hizo entrega al Grupo Halcón, de los chalecos blindados que la provincia le adquirió a la empresa presidida por Andújar.

 

El Disenso
La Comisario Inspector Gabriela Trabazzo con el Comisario Mayor Alejandro Osorio – Fuente: Policía Bonaerense

 

De 2017 a 2018 se duplicó la cantidad de agentes de la Policía Bonaerense fallecidos en acto de servicio. La UFIARM, a cargo de los fiscales Jorge Felipe Di Lello y Franco Picardi, se encuentra investigando el caso de las etiquetas de los chalecos antibalas de Next Glass SA provistos por America Blindajes SA. En 2011 la revista Veintitres publicó un informe sobre Andújar titulado “La Mafia de los chalecos“. Parece que el negocio dura más que las prendas protectoras. ¿Tendrá mejor blindaje?

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *