La justicia frenó las obras en El Palomar

El Disenso

Como adelantamos este lunes, luego de acreditar la destrucción de un sitio de Memoria y ante el posible impacto medioambiental de pasar de 2 vuelos semanales a 468, la Jueza Federal Martina Forns hizo lugar a los recursos presentados y ordenó al Ministerio de Transporte, la ANAC y FlyBondi que se “abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar” hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000.

Mientras Dietrich embarcó en KLM y ya veranea en Europa, quienes quedaron en Casa Rosada evalúan el impacto de esta noticia y que medidas tomar, ya que no es la primera vez que la Jueza Forns le marca la cancha al gobierno: en agosto de 2017, suspendió el tarifazo decretado por Aranguren y obligó a Cambiemos a realizar las audiencias públicas, fallo que a pesar de las apelaciones presentadas por el Gobierno, fue ratificado por todas las instancias superiores.

Según la Ley 26.691, el Aeropuerto El Palomar es un sitio de Memoria dado que allí funcionó un centro clandestino de detención. Durante la inspección ocular de este lunes, Zoraida Martín, quien fuera detenida en El Palomar durante la dictadura cívico-militar, reconoció uno de los hangares a utilizarse por el aeropuerto como el lugar donde hubo personas secuestradas y se realizaron torturas. También se pudo confirmar que la constructora derribó el edificio por el que se ingresaba a los secuestrados y luego se realizaban los interrogatorios, a la vez que fueron modificados los hangares donde los detenidos eran subidos a los “vuelos de la muerte”. La jueza entiende que las remodelaciones en curso podrían causar “una pérdida de importante prueba para causas penales en trámite” referidas a delitos de Lesa Humanidad

El Disenso

Desde el gobierno se ampararon en la resolución 721 de 1968, firmada por Onganía, que autoriza al aeropuerto El Palomar para realizar vuelos nacionales e internacionales, a lo que la Jueza Forns hizo notar que no se puede desconocer el impacto ambiental que producirá la nueva actividad aeronáutica comercial anunciada por el Ministro Dietrich, dado que el aeropuerto fue habilitado hace 50 años en otro contexto poblacional y bajo otras circunstancias. En la actualidad, la base que posee un par de vuelos diarios pasará a albergar 468 vuelos semanales, lo que disparó el alerta entre los vecinos de Morón y Hurlingham.

Obras por 1600 millones

Inicialmente FlyBondi realizó una propuesta de inversión de US$ 30 millones para reacondicionar el aeropuerto de El Palomar, a cambio de una concesión por 15 años para una terminal propia, pero el 19 de septiembre de 2017, el Ministro Dietrich anunció públicamente que las remodelaciones por 1600 millones corrían por cuenta del Estado, y que quien las abona es el Sistema Nacional de Aeropuertos, un fideicomiso alimentado por las tasas aeroportuarias que cobra el concesionario.

El 27 de diciembre a través del decreto 1107 firmado por Macri, incorporó el Aeropuerto de El Palomar a la órbita del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 del Grupo Eurnekian. Una semana después, el Ministro Dietrich presentó de forma oficial el proyecto de la “puesta en valor” de El Palomar, asegurando esta vez que el Grupo Eurnekian será quien finalmente abone las millonarias obras, a realizarse en 3 etapas: la terminal temporaria, la zona de hangares y luego la nueva terminal frente a la pista existente, que supuestamente se dejará para la Fuerza Aérea.

A lo largo de un fallo de 34 paginas, la Jueza también rechazó la petición de que se suspendan las obras en la Terminal y demás obras de remodelación, mantenimiento y seguridad de la pista, lo que significa que el marido de María Julia Oliván continuará hormigoneando en el Aeropuerto de El Palomar con su empresa.

El Disenso
Obras del marido de Oliván en El Palomar

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *