El Disenso

Esta semana en Moreno florecieron los pasacalles que postulan a Mariel Fernandez como intendenta. La pareja del Gringo Castro, Secretario General de la CTEP, busca de esta manera sacar al actual intendente Festa del medio, y ubicar a la organización gremial de Grabois al mando del distrito. Hoy desde El Disenso te contamos como se prepara la ex compañera de lista de Randazzo de cara a las elecciones del 2019.

Para 2019, el estado clientelar de Macri volcará en la caja negra de la “asistencia” 9 veces más que Cristina en 2015; a tal efecto, ha tomado numerosos créditos internacionales. Por citar el último, el pasado 30 de noviembre, el presidente aprobó la firma de un préstamo del BID por u$s 900.000.000 ($36.000.000.000) destinado a sostener los planes del Ministerio de Desarrollo Social, que administra discrecionalmente el Triunvirato de San Cayetano, donde confluyen la CTEP, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento Evita y el MTE.

La CTEP – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, es una organización gremial que asegura ser “independiente de todos los partidos políticos”, pero esa independencia es solo pour la gallerie y para muestra basta un botón: el Secretario General de la CTEP es el Gringo Castro, cuya mujer, Mariel Fernandez, es la referente femenina del Movimiento Evita que acompañó a Randazzo en la boleta de las Paso en Moreno.

La CTEP realiza constantes reclamos presionando por más caja, y cada vez que esto sucede, el gobierno solo tiene una opción: ceder. Caso contrario, debe lidiar con movilizaciones y ollas populares por doquier, por esa razón, el reciente préstamo del BID por 36.000 millones de pesos garantiza 771.000 planes sociales por los próximos 12 meses, asegurándole a Cambiemos un tiempo prudencial de paz social hasta las próximas elecciones.

¿Y que pasa cuando el gobierno no accede a los pedidos de la CTEP y sus organizaciones asociadas? Veamos el caso del municipio de Moreno.

El pasado 12 de septiembre, SUTEBA denunció que la docente Corina De Bonis Rettore, que presta servicio en el Centro Educativo Complementario N° 801, había sido secuestrada y torturada a la salida de su trabajo por 3 hombres, quienes le habrían escrito en su abdomen con un elemento punzocortante las palabras “OLLAS NO”.

La maestra María Fuentes, vicedirectora del CEC 801 convalidó los dichos de De Bonis Rettore asegurándole a las autoridades “haber recibido amenazas previas a través de llamados telefónicos“. Este hecho fue inmediatamente investigado por la justicia, quien corroboró que no existieron dichas amenazas, lo que provocó que Fuentes fuera imputada por falso testimonio en la causa.

La directora y la vicedirectora del Centro de Educación Complementaria 801, cuyas ollas populares fueron el inicio de una supuesta ola de amenazas a docentes con la finalidad de suspender la precaria prestación alimentaria, están ambas vinculadas a las cooperativas de la CTEP en Moreno y al Movimiento Evita.

La vicedirectora María “Marila” Fuentes, ademas de trabajar en el CEC se desempeña como Directora del Instituto de Formación Docente “Dr. Néstor Kirchner” de Cuartel V, creado por el Movimiento Evita unos años atrás.

María “Marila” Fuentes

La directora, Leila Mendez Revilla, es miembro del Centro Cultural La Chicharra, del Movimiento Evita de Moreno, y al igual que Fuentes, es parte del “Instituto de Formación Docente Dr. Néstor Kirchner“.

Leila Mendez Revilla en las publicaciones de La Chicharra

Por esta razón, ni bien se conoció la imputación por falso testimonio realizada por la fiscalía, Mariel Fernández, principal referente femenina del Movimiento Evita a nivel nacional, respaldó a las docentes con un escrito público, asegurando que De Bonis como Fuentes “no mienten”.

Fernandez y su pareja el “Gringo” Castro, encabezaron las marchas “Por Sandra y Rubén“, donde ambos pedían justicia por las amenazas recibidas por De Bonis Rettore y Fuentes, en relación a las ollas populares del CEC 801.

El Disenso


La bronca de Mariel Fernández con el Intendente Festa

Hasta hace apenas unos meses, la pareja del Gringo Castro era la Coordinadora General del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Local) que administra el programa de Cooperativistas Argentina Trabaja, y también se desempeñaba como presidenta del Banco Social de Moreno, la entidad que entrega microcréditos para promover al sector de la economía popular del distrito.

Durante la gestión de Fernández se entregaron créditos por más de $15 millones, mientras que la CTEP se encargó de realizar las efectivizaciones de cientos de beneficiarios del Argentina Trabaja.

La CTEP y el Movimiento Evita se destacan por el tendal de cooperativas que van creando a su paso. Solo en Moreno encontramos cooperativas de trabajo, de construcción (Coop. de Trabajo Ayelen Ltda, Coop. 20 de diciembre), educación (Coop. Educativa La Montonera, Coop. Profesorado Nestor Kirchner), medios (Coop. Radio Chicharra) y hasta centros culturales.

Fernandez advirtiendo inscripciones falsas en nombre de la CTEP.

En febrero de 2017, se reactivó en Moreno el complejo habitacional perteneciente al Plan Federal de Viviendas. Mariel Fernández fue la representante del gobierno de Walter Festa que manejó con la provincia de Buenos Aires este acuerdo, que destinó tres mil millones de pesos para la terminación de la obra.

Para este menester Fernández contrató a dos cooperativas de su propio movimiento.

Una de ellas, del Movimiento Evita de Florencio Varela, a la que se le asignó un bloque de 36 casas, mientras que a la Cooperativa Ayelen del Movimiento Evita de Moreno, se le asignó un bloque de 246 viviendas. La Cooperativa de Moreno no tenía experiencia en este rubro, por lo que debió salir corriendo a crear una bolsa de trabajo en el Barrio La Perla.

Fernández fue ganando presencia en el distrito como la cara visible del acceso a créditos y trabajo cooperativo. En las ultimas elecciones, la CTEP jugó para Randazzo y en contra de CFK; Fernandez se presentó en la lista del otrora Ministro del Interior. Luego de fracasar estrepitósamente en las urnas, el presidente del HCD que responde a Festa, le solicitó la renuncia a Fernández, quien perdió así el acceso al manejo de fondos para desarrollo de la Economía Popular. Desde ese momento, la situación en Moreno se descontroló.

En abril de este año, Fernández hizo público su reclamo al intendente Festa desde la pagina del Movimiento Evita Moreno, solicitando para sus cooperativas las obras que finalmente fueron otorgadas a importantes empresas constructoras. Luego sucederían los infortunados hechos registrados en las escuelas del distrito que culminaron con el gobierno de Festa denunciando sabotaje político y presentando una denuncia penal en la justicia al comprobarse que los medidores fueron saboteados “luego” de que un gasista matriculado firmara la habilitación del gas en la Escuela de Educación Media (EEM) N° 2 “José Hernández”, detectándose cuatro conexiones de cobre dañadas y un faltante de seis manivelas de llave de paso de corte de gas, impidiendo así el reinicio de las clases.

Con Fernandez y Castro liderando las múltiples cooperativas, los reclamos en Moreno se hicieron eternos y las ollas populares tomaron protagonismo. Tal vez demasiado, dado que lo que está en juego son contratos multimillonarios por las refacciones de todas las escuelas del distrito, y quienes esperan esas adjudicaciones son las Cooperativas nucleadas en la CTEP.

Mariel Intendenta

A través de las redes, el Movimiento Evita difundió la semana pasada una encuesta que llamó la atención de los colegas Morenenses, donde un PDF sin firma ni aval de consultora, ubicó a Fernández muy por arriba de Festa en la intención de voto, con un porcentaje francamente irreal, teniendo en cuenta que en 2017 sacó menos del 10% de los votos. Al mismo tiempo, es notable como los números del diputado Walter Correa pecan de magros.

El Disenso
Encuesta CTEP

Con los gráficos en mano, Pérsico, el Chino Navarro y Juán Grabois buscan apoyo para levantar a Mariel e imponerla en la interna con Festa, dado que está en el interés de la CTEP alejar a La Cámpora del distrito. Queda ahora ver si Unidad Ciudadana apoyará a Fernández o medirá por su lado a Walter Correa, Festa y la pareja de Castro, sacando sus propias conclusiones.

 

 

Falso Testimonio: procesan e imputan a las docentes que acusaron secuestro y tortura en Moreno


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


2 comentarios

  1. ¡están en contra de los pobres organizados y de los católicos?

  2. Siempre dije que lo de la maestra de Moreno era una opereta pero lo que no sabía que atrás de todo el quilombo de las escuelas de Moreno estaba el Evita y la CTEP. Ahora que los leo me acuerdo que cuando estaba el acampe de Fernandez, salió en la tele que el que fue con el petitorio para el ministro Sanchez Zinny fue Grabois y yo pensaba que tenía que ver el tipo ahí pero ahora cierra todo. Este Grabois no me gusta, no le creo nada y encima anda revoloteando muy cerca de CFK. Hay que avisarle y cuidarla compañeros!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *