La CNE anuncia que el escrutinio se realizará “Bajo supervisión de las Fuerzas de Seguridad”

El Disenso

La Cámara Electoral anunció hoy en su cuenta oficial que el escrutinio electoral se realizará “Bajo vigilancia de las Fuerzas de Seguridad”, una decisión totalmente ilegal y contradictoria con el Acta 10 que establece que las Fuerzas de Seguridad “solo tienen funciones operativas”.

Desde la cuenta de Twitter oficial de la Cámara Electoral, el gobierno anunció que el próximo escrutinio será realizado por la autoridad de mesa, “bajo la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad“.

De acuerdo al Acta 10 de la Junta Electoral Nacional Distrito Provincia de Buenos Aires sobre Elecciones Generales para la próxima elección del 22 de octubre, la seguridad del comicio solo tendrá control operativo y en ningún caso las fuerzas de seguridad se encuentran habilitadas para “vigilar” el escrutinio.

Y de acuerdo a nuestro Código Nacional Electoral, en el Título V dedicado al “Escrutinio”, detalla en el Artículo 101 que “el presidente del comicio, auxiliado por los suplentes, con vigilancia policial o militar en el acceso y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, hará el escrutinio ajustándose al siguiente procedimiento“, aclarando que la vigilancia es meramente en el acceso, es decir, en la puerta. Las fuerzas de seguridad no se encuentran habilitadas para supervisar el escrutinio realizado por las autoridades de mesa.

Consultada al respecto, la diputada Teresa García declaró que el anuncio “Es totalmente ilegal. Y contradictorio con el Acta N 10 que establece que las Fuerzas de Seguridad solo tienen funciones operativas“.

Este anuncio de la Cámara Electoral va en contra del Código Electoral Nacional, por lo que la Cámara deberá aclarar respecto a la función que le dará a las fuerzas de seguridad durante el escrutinio del próximo acto electoral.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *