El Disenso

Intendente de Cambiemos gastó medio millón del municipio en servicios de Tarot y Espiritismo

por
en Informes/Interior/Política

Un intendente de Cambiemos gastó $557.024 del dinero de los contribuyentes en servicios de Tarot, Espiritismo, Servicio de Acompañantes y Lustrabotas. Hoy desde El Disenso te mostramos la investigación de una concejala de Unidad Ciudadana que logró frenar la aprobación del Informe de Gestión y puso a un municipio en jaque.

Durante la revisión del “Informe de Gastos de Gestión 2016” del intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat, la concejala Patricia Gutiérrez por Unidad Ciudadana se vio sorprendida con algunos de los gastos realizados por la Municipalidad. Una de las cosas que más llamó su atención fueron los pagos realizados a la tarotista “Ely Laura Saavedra”, quién inició actividades el 1-1-2016, justo al inicio de la gestión del intendente de Cambiemos. Registrada como “Servicios personales que incluyen actividades de astrología y espiritismo, agencias matrimoniales, investigaciones genealógicas, contratación de acompañantes y lustrabotas“, la tarotista le facturó a la municipalidad $557.024 en apenas 6 meses.

Se ve que estaban inseguros, necesitaban que les vayan diciendo esotéricamente cómo les iba a ir a lo largo del tiempo. Esto era fácil, le hubieran preguntado a cualquier ciudadano cómo les iba a ir con las medidas que tomó Macri, e iban a anticiparles sin cobrarles tanta plata que les iba a ir muy mal” ironizó Gutiérrez en una entrevista televisiva realizada por el canal Somos Jujuy.

Tarot, hoteles, publicidad, faltante de donaciones y préstamos por más del 100% de interés

Gutiérrez ya venía denunciando a Jayat desde hace tiempo en los medios, pero al asumir su banca, se encargó de realizar una investigación que fue recientemente publicada por El Sol ABC, donde sacó a la luz graves irregularidades cometidas por la administración de Jayat al frente del Municipio.

Se detectaron 27 expedientes a nombre de Maderera Gurrieri, de Domingo Atilio Gurrieri, con domicilio legal en Caimancito con facturas por más de 2 millones de pesos. El intendente Jayat lo atribuyó en un primer momento a compra de maquinaria, pero luego contestó el pedido de informes aduciendo que se trataba de un “alquiler”. De acuerdo a los peritajes realizados, la empresa solo está inscripta en el rubro maderero, pero las facturas luego presentadas desde el municipio en el Informe de Gestión refieren a “venta y alquiler de maquinaria pesada”.

Se descubrió una estafa muy similar a la expuesta en la investigación de El Disenso “Inmoralidad Jujeña” donde analizamos los negocios de Freddy Morales, hermano del gobernador Gerardo Morales, padre político del intendente Jayat. En esta oportunidad, se detectó la creación de la financiera “Me Prestas” perteneciente al SEOM Libertador, que no está inscripta en AFIP y que le descuenta dinero a los empleados como “Mutual Congreso” moviendo dinero en cantidad atribuido a “préstamos” a empleados de planta de la municipalidad, a quienes les prestan $ 15.000 y luego deben devolver $ 34.000, una tasa de interés superior al 100%.

Se comprobaron pagos por $557.024 a la tarotista Ely Laura Saavedra, con CUIT 27-18605672-3 por trabajos de “servicios personales de astrología y espiritismo, como servicio de acompañantes” realizadas a miembros de la Municipalidad.

Se detectaron facturas de gastos en hoteles como “Ayres del Norte Hotel“, que la Municipalidad no pudo justificar.

El Disenso
Algunos de los gastos detectados

Se contabilizaron pagos por publicidad a la FM Noroeste, propiedad de Susana Vda. de López Rita por montos que van de los 100 mil a los 200 mil pesos, un rango que difiere de los montos que cobran los medios locales radiales o televisivos, como así también los canales de TV de la ciudad de Buenos Aires.

Se registró un faltante de 2.000 bolsas de cemento donadas por la empresa Ledesma SAAI a la Municipalidad para realizar obras para los ciudadanos de Libertador.

El intendente Jayat aún no logró hacer aprobar un presupuesto anual propio, por lo que continua utilizando el antiguo presupuesto 2015 del Dr. Jorge Ale, que ronda los 500 millones de pesos. Esto significa que para que el Municipio subsista, subejecutan recursos tomando dinero de las obras que faltan en toda la ciudad, mientras va maquillando cordones y plazas para disimular la falta de inversión.

Ante la gravedad de las irregularidades detectadas, antes de la votación, Gutiérrez le solicitó a los concejales que votaran a conciencia ya que la evidencia era tan grande que ella prometió presentar todas las pruebas en la justicia ordinaria, explicando que avalar el “Informe de Gestión” los convertiría automáticamente en cómplices de Jayat y su administración. A pesar de que Cambiemos tiene mayoría en el Concejo Deliberante, las palabras de Gutiérrez no cayeron en saco roto, y el “Informe General de Cuentas de la Gestión 2016” fue rechazado en forma unánime por todo los miembros.

De acuerdo a la concejala Gutiérrez, al solicitarle información a la Municipalidad, la gente de Jayat le respondió que “no tenían para fotocopias, para papel y otros trámites“. La administración trató de hacer tiempo apostando a dejar vencer los plazos, así el informe se aprobaba automáticamente por vencimiento de fecha, pero la investigación de Gutiérrez los tomó por sorpresa y ahora deberán dar explicaciones respecto a los gastos realizados desde el municipio. Mientras tanto, la concejala asegura que esto recién empieza. ¿Acudirá Jayat nuevamente a la tarotista para saber que le deparará su suerte en marzo?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*