Filmus: Malcorra entrega nuestra soberanía en Malvinas por un voto

El Disenso

Daniel Filmus, ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas realizó fuertes declaraciones respecto a la canciller Malcorra luego de conocerse los “avances” en las negociaciones para restablecer viajes a las islas y realizar exploración conjunta del crudo de Malvinas.

“Esta iniciativa de Malcorra no tiene ningún sentido y no solo es lesivo para la soberanía argentina. Se trata de una concesión que quiere hacer Argentina a cambio de recibir el apoyo a la candidatura de Malcorra para secretaria de Naciones Unidas. Poner en juego nuestra soberanía a cambio de una candidatura para ONU no tiene sentido” declaró Filmus en diálogo con Contexto. La canciller perdió las primeras votaciones en las que se postuló para Secretaria de la ONU y en gran parte se debe a la repercusión que tuvo en el mundo la investigación a Malcorra por el ocultamiento de abusos sexuales a menores por Cascos Azules de la ONU.

En enero de este año Falkland Oil & Gas y Rockhopper anunciaron el hallazgo de una columna de crudo de más de 480 metros en Malvinas. En declaraciones a The Guardian Malcorra explicó que “La Argentina desea retomar los vuelos desde y hacia las islas y establecer un joint ventures argentino-británico de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas”. La Ley de hidrocarburos modificada durante el gobierno de CFK prevé sanciones a las empresas que operen localmente y que conjuntamente tengan proyectos de exploración petrolera en las inmediaciones del mar que rodea Malvinas por lo que para avanzar en la exploración conjunta de crudo propuesta por Malcorra esta ley deberá ser modificada.

Los kelpers ya dejaron en claro que no aceptaran el retorno de vuelos directos al continente “si antes Argentina no elimina las sanciones a las empresas petroleras”.

“Nuestro país tiene leyes muy fuertes que hoy en día permitieron trabar un embargo a las cinco empresas autorizadas por los británicos para explorar petróleo en Malvinas. Esas leyes fueron votadas casi por unanimidad y señalan que cualquiera que explore o explote hidrocarburos en la plataforma continental de nuestro país, sin autorización de Argentina, va a ser perseguido desde el punto de vista económico y desde el punto de vista penal” explicó Filmus.

Para Filmus es muy grave que Malcorra no reclame por la resolución 31/49 de Naciones Unidas que dice que ninguna de las dos partes pueden hacer cualquier actividad en esa región sin autorización de la otra “La base militar británica en Malvinas no podría estar sin autorización argentina y, sin embargo, ahí está”.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *