Encuestas políticas con datos personales en la basura de una dependencia pública

El Disenso

En la basura de la Dirección de Estadística de la Municipalidad de Rosario aparecieron planillas de encuestas de opinión pública similares a las utilizadas por las encuestadoras privadas, junto a sondeos de intención de voto para las próximas PASO, que incluían el nombre completo y el domicilio de los encuestados. Los documentos estaban rotulados como “Datos para supervisión del trabajo“.

La denuncia fue realizada hoy por el concejal Rosarino Eduardo Toniolli quién elevó una minuta en el Concejo solicitando que Nora Ventroni, actual titular de la Dirección de Estadística de la Municipalidad, de inmediatas explicaciones sobre el material descartado en bolsas de basura junto con planillas de uso habitual de la dependencia y actas de nacimiento y defunción.

El material fue descartado en pedazos y junto con la basura al realizarse la mudanza del organismo de la dependencia ubicada en Montevideo 2905 al Palacio de los Leones.

El Disenso
Encuesta
El Disenso
Encuesta
El Disenso
Encuesta

Las encuestas incluían preguntas sobre la imagen de políticos locales y nacionales, y sobre el presidente. Varias de las preguntas están relacionadas al desempeño de Mónica Fein y a la opinión sobre las políticas económicas de Macri.

La Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario es un organismo público, de carácter técnico, que produce información estadística local a través de diversos métodos de recolección de datos: censos, encuestas, registros, entre otros.

La misión del organismo es “dirigir y orientar todas las actividades estadísticas que realiza la Municipalidad dentro del ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a las normas generales que establecen el INDEC“.

De acuerdo a la web oficial, el organismo trabaja “conforme a los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva, cumpliendo el secreto estadístico. Esto implica la publicación de los resultados de cada relevamiento en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto estadístico, ni individualizadas las personas a las cuales se refiere“, lo que a la vista no está ocurriendo dado que en algunos de los papeles estaban consignados los nombres completos y la dirección de los encuestados.

Ventroni deberá ahora explicar porqué la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario tenía planillas de encuestas y sondeos políticos con filiación definida de los consultados en una dependencia pública, porque no es solo que gasten recursos públicos para realizar encuestas y sondeos para las PASO, sino que violaron el secreto estadístico e individualizaron a los encuestados… y después a los que votan algo que no les gusta aparecen votando en la Cochinchina!!!.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *