El relato incoherente

El Disenso

Hoy el gobierno anunció el lanzamiento de una “ofensiva contra la inflación” en la que habrá “sanciones a empresas por precios excesivos”, pero.. hace menos de un mes declaró que percibía una “desaceleración enorme de la inflación”. Entonces Mauri, ¿En qué quedamos?

3 meses y una versión distinta cada 15 días

El 17 de Noviembre de 2015, antes de asumir Macri anunció que si ganaba sacaría el programa “Precios Cuidados” que en ese momento contaba con 512 artículos y en el que participaban 115 empresas. En esa oportunidad declaró respecto a Precios Cuidados: “No hace falta, vamos a bajar la inflación” y agregó: “son una mentira que existe en poquísimos casos, es una muestra que no es la que alcanza a la mayoría de la gente”.

“Yo quiero que los argentinos puedan ir al supermercado y en la primera semana, en la segunda, en la tercera, o en el quinto mes los precios sean los mismos, como les pasa a los uruguayos, a los chilenos, a los paraguayos que no les aumentan los precios todas las semanas. Viven en economías estables porque no tienen inflación” dijo Macri en AM/Telefé.

Nota: Macri obviamente desconoce que en Uruguay está vigente un programa inspirado en nuestros “Precios Cuidados”, con una canasta de 1400 artículos que hasta tiene el mismo nombre y fue exitósamente implementado por Tabaré Vázquez.

Un par de días después de estas declaraciones, Héctor Polino de Consumidores Libres alertó que eliminar Precios Cuidados provocaría una estampida de precios.

El 14 de diciembre, los mismos comercios minoristas solicitaron a Macri controlar los últimos aumentos y que por favor se mantenga el programa “Precios Cuidados” y “Ahora12” a fin de poder sostener un mínimo de ventas ante la estampida de precios.

Al día siguiente, Macri les respondió anunciando una drástica reducción de la canasta de “Precios Cuidados” de 500 productos a sólo 70.

El 7 de enero se anunció oficialmente la nueva lista de “Precios Cuidados”. Macri tampoco pudo mantener en esta ocasión su palabra, no logró eliminar todos los productos que quería originalmente y presentó al público un listado de 317 artículos entre los que ya no había ni cortes de carne, ni frutas, ni verduras, ni panificados.

Llovieron los reclamos respecto a los aumentos registrados en las góndolas precisamente en estas 4 categorías que fueron eliminadas de la lista.

El 10 de Enero Macri volvió a hablar públicamente respecto a precios y ya no quizo mencionar a los “Precios Cuidados”, simplemente esbozó una interminable sonrisa y declaró: “En enero claramente estamos percibiendo un retroceso de muchos precios, una desaceleración enorme de la inflación” ante la atónita mirada de los periodistas presentes.

Mientras tanto, el apagón estadístico del Indec es completamente funcional a las mentiras que recibimos de la Rosada. De la inflación no se habla. Y de lo que no se habla.. no existe.

El 1ro de febrero, Axel Kicillof presentó un informe titulado: “Efectos de la Macrieconomía en los precios”, midiendo el período noviembre 2015-enero 2016, cuando se anticipó y concretó la devaluación. El ex ministro de Economía resaltó que la aceleración del proceso inflacionario es resultado de las medidas regresivas de Mauricio Macri y mostró el aumento “real” de varios productos esenciales.

En este punto Clarín, la agencia oficial de Prensa de Casa Rosada salió a explicarle a la gente que es lo que pasa:

El Disenso
Fogonazos de Aumentos

Pero la gente no se queda con la versión de los “fogonazos de aumento” y reclama medidas urgentes contra la inflación que se ve, se huele y se respira en cada casa de cada provincia de nuestro país.

Y así llegamos al 9 de febrero

Hoy Macri anunció el lanzamiento de una ofensiva contra la inflación y anunció que habrá sanciones a empresas por precios excesivos. El Gobierno lanzará dos herramientas para el seguimiento de los precios:

“Vamos a poner los sistemas de monitoreo de precios al servicio de los consumidores, para que el poder de la elección esté en ellos”

Es decir, las cadenas grandes deberán informar los precios a una base de datos que permitirá el acceso vía celular y el usuario podrá elegir donde comprar. Y si lees que un super tiene un precio y vas y está a otro precio, hay otra aplicación también por celular para denunciarla y que el gobierno le cobre una multa. ¿Te acordás cuando decían que los kakas se hacían los policías de precios y que era inaudito que la gente tuviese que controlar precios? Bueno, parece que ahora ser policía de precios es algo muy “top”.

La frutilla de la torta: esto solo funciona con un celular de última generación, ¿Estarán por regalarnos celulares? Y bueno, vos querías un cambio, ahí lo tenés, disfrutalo.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *