El precio del modelo neoliberal de salud: Dengue, Sarampión, Sífilis, Hepatitis, Tuberculosis y Fiebre Amarilla

El Disenso

Luego de los recortes sugeridos por el FMI, desde El Disenso te contamos cual es el precio que los argentinos ya estamos pagando por este nuevo modelo neoliberal de salud que aplica el gobierno de Cambiemos.

En la investigación “La razón de los recortes en Salud y Educación se llama FMI“, desde El Disenso expusimos que el fondo, a través del reporte 16/346, realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas, solicitando ajustar los gastos correspondientes a Salud y Educación. Alrededor del 70% del gasto público en salud y educación corresponde a los salarios de los empleados“. “El gasto de salud pública en Argentina ascendió al 32% del gasto público total (..) lo que sugiere que puede haber espacio para optimizaciones”.

El Disenso
Donde ajustar en Salud y Educación según el FMI

La presentación de un proyecto de ley por parte de la diputada Urroz, prima directa de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien propuso terminar con la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad, dejando en manos del adulto a cargo la decisión de aplicar o no las vacunas correspondientes, generó un alto rechazo incluso entre los miembros de Cambiemos, desde donde bajó la orden de sacar el proyecto de agenda y dejar que corra el agua bajo el puente hasta nuevo aviso.

El Dr. Gollán, ex Ministro de Salud de la gestión de CFK, nos explicó que “El presupuesto del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Nacional es de 4500 millones de pesos. En los primeros 6 meses Cambiemos ejecutó apenas un 30% de ese presupuesto“.

Esto significa que si el calendario de vacunas deja de ser obligatorio, el ahorro para el Estado podría ascender hasta la suma de 4500 millones de pesos anuales.

Desde la web del Ministerio de Salud de la Nación, Cambiemos explica la importancia de cumplir con el calendario completo de vacunación y los riesgos que acarrearía la falta de aplicación de alguna de las vacunas:

Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Gracias a una correcta vacunación en la Argentina no existen casos autóctonos del sarampión desde el año 2000. Sin embargo, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen.

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.

Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos.

Esta semana, el Doctor Oscar Trotta, ex Director del Hospital Garrahan, hizo públicas las consecuencias de los recortes que Macri está aplicando en Salud, a raíz de los primeros casos confirmados de Sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, donde asegura que existen 750 mil niños en riesgo por la caída de la cobertura de vacunas. “Dos muertes y un caso de hepatitis aguda con requerimiento de transplante hepático por Fiebre Amarilla también en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, siete casos de Dengue autóctono en villa 21-24 de Barracas, aumento sostenido de los casos de Sífilis congénita y Tuberculosis en tasas de infección pre-Carrillista” denunció el experto en Salud, aclarando que las enfermedades controladas “re emergen por la ausencia de políticas sanitarias, déficit asistencial y mercantilización de la salud“.

Por su parte el ex Ministro Gollan declaró que “Después de haber logrado erradicar el sarampión en nuestro país, volvemos a tener casos por la caída de las coberturas de vacunación producto del debilitamiento premeditado del Ministerio de Salud de Macri“.

El macrismo destruye la salud, aumentan los casos de personas contagiadas de HIV,Tuberculosis y Sífilis. Aparecen casos de Sarampión y Fiebre Amarilla. Sigue circulando virus del Dengue. El Ministerio de Salud debilitó los Programas de Inmunizaciones, Salud Sexual y ETS – Enfermermedades Transmitidas por Vectores. Nada es casual!” – Dr. Daniel Gollan.-

El Vacunatorio del Hospital Garrahan está abierto a la comunidad y aplica vacunas a todo quien lo requiera, no solo niños sino también adultos y entre ellos a los profesionales de la salud. En 2017, el vacunatorio del Hospital Garrahan aplicó un total de 51.030 dosis, una cifra que significó un 13 por ciento más de las aplicadas el año anterior. A partir del año 2017 se incluyeron tres vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación: contra el meningococo, la ampliación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a los varones, y la vacuna conjugada contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Esta semana se conoció el primer fallo que sienta jurisprudencia y reconoce los derechos de las personas sin techo en nuestro país: La justicia determinó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá indemnizar con $100.000 a una familia cuyo bebé falleció en 2010, mientras atravesaban una situación de extrema vulnerabilidad ya que los magistrados entendieron que el GCBA “estaba al tanto de la situación crítica que atravesaba la familia incluso antes del nacimiento, y pese a ello no brindó una solución adecuada“.

Las enfermedades pulmonares son la principal causa de muerte en CABA, donde el incremento de la pobreza estructural y la caída en el nivel de vida se refleja en el aumento de personas sin techo que enfrentarán un invierno en el que se esperan importantes olas de frio polar. Según el Censo Popular de Personas en Situación de Calle, en CABA existen actualmente 4394 personas en situación de calle y 21478 personas en instituciones y en riesgo de situación de calle. Mientras tanto, Cambiemos reivindica la calidad de administración colonial de nuestro país, construyendo una nación a la medida de los intereses del Fondo Monetario Internacional.

La justicia condenó al GCBA por el fallecimiento de un bebé en situación de calle durante la gestión de Macri


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *