El nuevo código de Larreta propone vivir en 18m2 sin bañera ni bidet

El Disenso

Terminada la audiencia pública que marca la Ley, la Legislatura de CABA se presta a aprobar el proyecto presentado por Cambiemos que, entre otros cambios, habilita la construcción de microambientes de apenas 18m2. Hoy desde El Disenso te mostramos el negocio detrás de esta nueva moda habitacional.

Si hay un logro que hay que reconocerle al Jefe de Gobierno Porteño, es haber tenido la habilidad de lograr que el bloque de Cambiemos ostente una mayoría absoluta, convirtiendo el tratamiento de leyes y proyectos en un mero acto administrativo. Los 33 legisladores de Cambiemos pueden aprobar y desaprobar sin que la oposición, aún unida, pueda inclinar la balanza en diferente sentido. De esta manera, Larreta actualmente, tiene a la ciudad en sus manos.

El nuevo Código Urbanístico y de Edificación viene con un sinfín de cambios, en su mayoría orientados a incrementar las ganancias de los desarrolladores, en franco detrimento de la calidad de vida citadina. Las alturas se igualan, las viviendas se achican a un extremo que ya no es obligatorio el bidet y también se puede prescindir de la bañera.

El Disenso
MicroAmbientes de 18m2 – Foto: La Nacion

La superficie mínima pasa de 27 metros cuadrados a 18. Para tomar conciencia de la pequeñez de los nuevos microdepartamentos, un vagón de tren posee 54 metros cuadrados (3 metros de ancho por 18 metros de largo). De acuerdo al nuevo Código, Larreta espera que la gente viva exactamente en un tercio de vagón. Si bien se presentan como prácticos y luminosos, son visiblemente excluyentes ya que las dimensiones, extremadamente ajustadas, hacen casi imposible que una persona en silla de ruedas lo habite, o siquiera lo visite, siendo el baño tal vez el lugar más ínfimo de la estructura. Uno de los beneficios, es que se puede pintar completo con apenas 2 litros de pintura.

La constructora de estas mínimas unidades habitacionales es la firma PREDIAL, quien en 2017 llevaba vendidos ya 500 de estas viviendas en 14 edificios distribuidos entre barrios como Almagro, Flores o Paternal. De acuerdo a su web, actualmente se puede adquirir un microdepartamento a estrenar en u$s 55.000 (aproximadamente unos $2.200.000, dependiendo del día).

El Disenso
MicroAmbientes de 18m2 – Foto: Google

Un año atrás, La Nación le preguntó a Pablo Brodsky, Director Comercial de Predial, ¿Se puede vivir en 18 m2?Sí y no -se sinceró el hombre de negocios-. Es una primera vivienda, el paso inicial que luego permite dar un salto mayor”

La realidad es que los desarrolladores apuestan a maximizar sus ganancias, dado que estos microambientes les aseguran una rentabilidad anual cercana al 8%, convirtiéndose en el nuevo cisne negro del mercado inmobiliario.

Con el mínimo anterior, en 54 metros cuadrados los desarrolladores podían construir 2 departamentos, en cambio ahora, en el mismo espacio construyen 3, obteniendo así mayores ganancias por el mismo espacio.

Pero esta empresa no es la única ganadora dentro de este esquema de negocios, Larreta, que ya anunció que aumentará el ABL en un 28% durante 2019, se hace también con una mayor cantidad de contribuyentes, aumentando así la recaudación impositiva.

Esta semana se dio por finalizada la audiencia pública que exige la constitución porteña y la Legislatura se prepara para la aprobación del flamante Código Urbanístico y de Edificación. Durante la segunda jornada de exposiciones, un grupo de vecinos desplegó un paño de 18 metros a fin de demostrar lo reducido de ese espacio para un departamento. La imagen captada en ese momento ilustra esta nota.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *