El Ministro Sica, que integra la trama de negocios de la familia Macri, cobró más de 15 millones de Peña y Vidal por asesorías


Macri anunció que nombrará al contador Dante Enrique Sica al frente de la cartera de Producción. Hoy desde El Disenso te contamos el link entre el flamante Ministro y la familia Macri, te explicamos como hace negocios en las empresas que dirige y te mostramos que la gobernadora Vidal y el Jefe de Gabinete Marcos Peña le pagaron en los últimos meses más de 15 millones en diversas consultorías.

Su expertise

Dante Enrique Sica es Licenciado en Economía y Contador Público de la Universidad Nacional de La Plata. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, se desempeñó en el sector público como Secretario de Industria, Comercio y Minería y luego fue nombrado Jefe Unidad Asesores del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
Consultor especializado en la industria automotriz, en Argentina se desempeña como Director Externo en la empresa PSA Argentina y en Brasil es asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP).

El Link con la familia Macri y los negocios con el Estado

El año pasado, el Gru­po Soc­ma su­mó a su di­vi­sión de au­to­mó­vi­les la mar­ca de uti­li­ta­rios y ca­mio­nes “ur­ba­nos” DFSK (integrada por Dong­feng Mo­tors y So­kon Mo­tors), que a su vez posee una par­ti­ci­pa­ción en el gru­po PSA Peu­geot-Ci­troën, donde Sica es Director.

En mayo de 2017, desde El Disenso, te contamos el mega negocio que Macri preparaba con los autos eléctricos de la mano de Chery y DFSK. Macri se reunió en China con Anning Chen, presidente de Chery y socio de Socma, con quien selló un acuerdo para incrementar las ventas en un 20% durante este año y meterse de lleno en el segmento de los autos eléctricos. Socma trajo a DFSK/DongFeng al país y anunció la instalación de una planta para la fabricación de vehículos eléctricos. DFSK es accionista de PSA.

El Disenso
Sica antes de asumir como Ministro de Producción

Al asumir Macri, el gobierno de Cambiemos realizó un acuerdo con el Grupo PSA Mundo, socio comercial de Socma, orientado a producir más vehículos y generar más empleo argentino, pero la realidad es que PSA, junto a Renault y Fiat acumularon el año pasado una deuda de casi u$s 1.000 millones por importar más autos de lo que permite el acuerdo comercial con Brasil. Según una encuesta realizada por UNDAV y publicada en Tiempo, PSA le debe al Estado por haber importado más vehículos brasileños que los permitidos en el marco del acuerdo vigente con el principal socio comercial de la Argentina. El pacto bilateral ordena que las empresas establecidas en Brasil pueden exportar a la Argentina U$S 1,5 por cada dólar que pueden recibir en exportaciones argentinas. Pero en los últimos dos años las exportaciones brasileñas de vehículos automotores superaron largamente el compromiso firmado por ambos gobiernos.

Sólo en los primeros seis meses de 2017, el grupo PSA, que fabrica las marcas Peugeot y Citroen, exportó al país a razón de 8,3 dólares por cada dólar que recibió en Brasil en términos de exportaciones argentinas, lo que le significó al estado una defraudación por más de $28.000.000.000. Vale recordar que el Director de PSA y flamante Ministro de Producción Argentino, es el “experto asesor especializado en la industria automotriz en Argentina y Brasil“.

Pero PSA tampoco cumplió con su promesa de generar más trabajo argentino. Luego de 12 años de mantener su servicio de atención al cliente para Peugeot-Citroën Argentina con Clienting Group, trabajo que ocupaba a 70 empleados fijos, en septiembre de 2017 la empresa decidió achicar gastos y contratar el mismo servicio en Colombia, donde los costos laborales son menores.

La consultora del millón

Dante Sica es director y socio fundador de la consultora ABECEB, que en los papeles nació como Consultora de Estudios Bonaerense SRL para luego transformarse en Consultora de Estudios Bonaerense S.A.

Desde el arribo de Macri al gobierno, ABECEB se vio favorecida con millonarios contratos por inexpresivos conceptos tanto por parte de la Provincia de Buenos Aires como desde la Jefatura del Gabinete, lo que motivó que en octubre de 2017 trasladara su sede al edificio Madero Center, en Juana Manso 555 5 A, apenas dos pisos abajo de “La Rosadita“.


De esta manera, en apenas unos meses, a través de diferentes procesos de compras como “Servicios de Consultoria“, “Servicio de consultoría, principales sectores productivos y coyuntura económica nacional e internacional” o “Servicio de Consultoría para la Elaboración de un Plan Maestro“, el emprendimiento de Sica juntó mas de 15 millones en contratos que fueron pagados desde la Tesorería de la Provincia de Buenos Aires y desde Nación.

Aún con tamaños ingresos, el Ministro de Producción encuentra dificultad a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias y es un deudor de ARBA Categoría 3. Otro digno miembro de #ElMejorEquipo.

El Disenso
deudor-arba

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *