El Ministro de las Pseudociencias

El Disenso

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA repudió el evento llamado “Ciencia y Espiritualidad” organizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con el aval del Ministro Lino Barañao, a quien se le solicitó una disculpa pública por promover pseudociencias y que en el futuro “se abstenga de asociarse con personas o instituciones que promuevan este tipo de actividades“.

La Fundación Columbia de Conciencia y Energía fue creada en 2011 por Santiago Ardissone, Presidente del Banco Columbia en Argentina, quien en 2001 “comenzó un camino espiritual incursionando en la meditación y luego en el estudio de la técnica del Vortex Healing“. De acuerdo a su web, la fundación está abocada a difundir, investigar y enseñar diversos caminos para la transformación personal y la expansión de la Conciencia, y tiene por objetivo ser un centro de referencia en estudios y prácticas corporales, mentales y espirituales, en el cual las personas puedan “aprender y vivenciar, investigar y aplicar diferentes conocimientos y técnicas ancestrales y contemporáneas”.

Desde la fundación se brindan clases de bioenergética, sanación con cristales, danza primal, respiración halotrópica, chamanismo, astrología, senso-percepción, yoga para jubilados, coaching transpersonal, camino de la alegría, arte-terapia, bio-energética, danza-terapia, meditación zen y Kabbalah, entre otras múltiples disciplinas alternativas, cuyos cursos pueden adquirirse online.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación autorizó la realización del “Encuentro Gratuito Ciencia y Espiritualidad” organizado por la “Fundación Columbia de Conciencia y Energía” que tuvo lugar el viernes 23 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) donde, según el folleto de invitación, el propio Lino Barañao sería el encargado de abrir la reunión, pero su presensia fue suspendida luego de que se corriera la voz sobre la charla chamánica en el C3, y le criticaran que mientras se reduce el presupuesto para la ciencia, el ministro fomenta actividades relacionadas a las pseudociencias.

Ante la ausencia del Ministro, la charla fue presentada por la Lic. Fabiana Fondevilla, quien introdujo a la Lic. Ana María Llamazares, antropóloga y experta en chamanismo, y al Dr. Fernando Pitossi, bioquímico, biólogo, investigador y coordinador de grupos de meditación de budismo tibetano. Ambos expositores, además de ser miembros de la Fundación Columbia, son investigadores del CONICET, lo cual puede brindar la falsa imagen de que se trata de actividades científicas.

La respuesta del Consejo Directivo de Exactas y Naturales no se hizo esperar. A través de la Resolución 0566 firmada por el Decano Reboreda y el Secretario General Zayat, la casa de estudios manifestó su más enérgico repudio a la realización del evento Encuentro gratuito de Ciencia y Espiritualidad en el ámbito del C3, solicitándole al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación una disculpa pública por haber facilitado sus instalaciones para la actividad de una fundación que promueve la pseudociencia, y reclamándole que en adelante se abstenga de asociarse con personas o instituciones que promuevan actividades pseudocientíficas.

Pero esta no es la primera vez que el ministro sucumbe ante los encantos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía, el año pasado en noviembre Barañao brindó una charla “oficial” en carácter de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue filmada por el Lic. Alejandro Parra.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *