El infierno de Dante: denunciado por violencia de género, restringido y sumariado en la UBA

El Disenso

El periodista y docente Dante Palma fue denunciado por violencia de género, sumariado en la UBA y actualmente posee una orden de restricción activa. Dada la gravedad de las denuncias presentadas por 2 ex parejas del docente, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras resolvió aplicar el protocolo contra la violencia de género y abrir un sumario, pero el cuatrimestre que viene volverá a dar clases a jóvenes del CBC.

Los predadores son tipos perversos que manipulan a las víctimas y las someten utilizando estudiados mecanismos de control. Las mujeres jóvenes, las indefensas, las que tienen baja autoestima son la presa ideal. Un rol de poder como “participante de un programa exitoso de tv” y como “profesor” permite el abordaje selectivo de estudiantes para vincularse de manera íntima y sexual.

Julieta es una militante de La Cámpora que se animó a denunciar y hacer pública su historia con un pequeño detalle, el predador denunciado es Dante Palma, docente y ex panelista del programa 678.

La denuncia original es larga y detallada. A simple vista, y sin entrar en detalles, delinea a una persona manipuladora que ejerce violencia a través de una posición dominante. Un encuadre típico en el que la víctima es puesta en el banquillo en lugar del victimario.

Julieta explica que durante la relación, ella tenía miedo y trató de dejarlo, pero Palma la amenazó con publicar fotos y videos íntimos de la pareja. Luego de publicar mi testimonio en mi Facebook alumnas suyas me contaron muchas experiencias de esta naturaleza, un método que se repetía. Me contaron que si luego de salir a tomar algo se negaban a tener sexo con él, luego las extorsionaba con las notas.

Con la difusión de la historia de Julieta, Silvina Camino, quien fuera pareja de Palma entre 2008 y 2011, también sumó su propia denuncia: Palma era un tipo violento y era un violador. No solamente suceden violaciones con personas desconocidas, también puede haber violaciones dentro de una relación de pareja. La relación estaba atravesada por todo tipo de maltrato, físico, verbal, psicológico.

Desde la Facultad de Filosofía y Letras publicaron:

La comunidad educativa de Filosofía y Letras se vio conmocionada en los últimos días por las denuncias realizadas por dos ex parejas contra el docente de Filosofía y ex panelista de 678, Dante Palma, por violencia de género. La denuncia en las redes sociales y foros de la Facultad de estas dos compañeras “destapó la olla”. Detrás de los testimonios de estas mujeres en las redes se sucedieron una catarata de denuncias y se acercaron algunas estudiantes a transmitir junto con su solidaridad, algo que ya era vox populi: que Dante Palma es un docente acosador y que ejerció violencia física y verbal contra ex parejas y otras relaciones, fundamentalmente jóvenes ingresantes al CBC, donde él es docente de IPC.


Ambas lograron que en la Facultad de Filosofía y Letras se le abriera un sumario a Palma y se pusiera en marcha el “Protocolo contra violencia de género” que aún dormía el sueño de los justos, al punto que la decana tuvo que abrir la cuenta email para recibir denuncias de estudiantes durante el mismo acto, lo que indica que hasta el momento ninguna denuncia habría podido ser receptada.

Al momento de la votación que solicitaba la investigación y la separación preventiva del docente Dante Palma por la gravedad de las denuncias, la decana Morgade, autodeclarada como una feminista que lucha contra la violencia de género, decidió salvarle el pellejo utilizando la excusa de que “faltan denuncias formales”, pero la realidad es que ni la cuenta de email para recepcionarlas había sido creada todavía, y si bien iniciaron un sumario de investigación “se negaron a garantizar con la suspensión preventiva la seguridad de las compañeras de la Facultad y de CBC, permitiendo que Palma esté frente a un curso el próximo cuatrimestre” según informan desde la Organización de Mujeres y Plenario de Trabajadoras – PO de la Facultad.

En las redes, grupos de fans de Dante Palma salieron a insultar y acusar a Julieta de “Troll PRO”. Lamentablemente en estas situaciones, la reacción principal suele ser la negación, mientras que la víctima es ampliamente cuestionada hasta llegar al famoso “algo habrá hecho“.

Ninguno de sus ex compañeros de 678 se ha expedido al respecto, ni repudió aún los hechos denunciados, a excepción de Jorge Dorio, quien Julieta cuenta que le brindó su apoyo. Lo mismo ocurre con el medio DiarioRegistrado.com que lo tiene a Dante Palma de columnista y que a la fecha no cubrió esta noticia. En cambio, desde La Cámpora, Juan Cabandié, Mayra Mendoza y otros referentes han expresado a Julieta su solidaridad y apoyo.

Julieta y Silvina lograron que esta situación tomara estado público y que otras víctimas se animaran a contar sus propias experiencias, también se inició el sumario en la facultad, y el Protocolo de Violencia de Genero finalmente se puso en marcha.

A veces las peores noticias no vienen del entorno de Macri. Para los que fuimos a la plaza a pedir por 678, para los que vamos a las plazas del pueblo, para los que militamos todos los días y creemos firmemente que “La Patria es el Otro” en esta situación, todos y todas somos víctimas.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *