Dietrich blindado, blindando

El Disenso

En octubre de 2016 a través de una investigación exclusiva de El Disenso expusimos que 30 días antes de asumir Cambiemos, la familia del Ministro de Transporte invirtió 4 millones de dolares en una fábrica de blindaje que luego del cambio de gobierno se llevó todas las contrataciones millonarias del estado en el rubro. Un año después, la noticia nunca llegó a los medios hegemónicos y los municipios de Cambiemos continúan contratando a la empresa de la familia del Ministro Dietrich.

Negocio redondo

Según el esquema de trabajo diseñado desde Cambiemos, el Ministro tiene bajo su órbita la realización de obras viales. Esto posibilita a Dietrich entrar en contacto directo con intendentes de todo el país. Los municipios licitan cientos de blindajes, y luego la empresa de la familia de Dietrich recibe los contratos de vehículos oficiales y patrulleros. Este repentino “boom” del blindaje no tiene precedentes en nuestra historia.

En Argentina, la planta integral de blindaje “Strong” de la Familia Dietrich es la única oferta completa certificada por RENAR en los distintos niveles de seguridad balística, esto significa que no posee competencia.

Nicolás Ducote es el intendente de Pilar que responde a Cambiemos, y que en las últimas semanas llegó a las tapas de algunos medios por su conexión con Mateo Corvo Dolcet, sindicado como el nexo argentino del narcotraficante colombiano detenido por la DEA que operaba una red de lavado de dinero en nuestro país. Revisando las contrataciones directas del municipio a cargo de Ducote, encontramos que a través del expediente 4089-7072-2016 “BLINDAJE PARABRISA Y BAJO PARABRISA, BLINDAJE PUERTA DELANTERA” de la Secretaria de Seguridad del Municipio de Pilar, Ducote le pagó $5.060.000,00 a la empresa de la familia Dietrich.

Jorge Macri desde Vicente Lopez y Diego Valenzuela desde 3 de febrero tampoco se quedaron atrás. El Municipio de Vicente Lopez le dio a Dietrich SA el Concurso de Precios 307, ODC 3826 del 15 de julio de este año, por una valor de $1.490.000,00 y el decreto 1206 por el blindaje de una Sharan cuyo monto no fue publicado en el Boletín Oficial.

En 3 de febrero, Valenzuela a través de los expedientes 4117-49629-S y 4117-10380D, le otorgó a la empresa Dietrich SA blindajes por contratación directa por un monto superior a los 7 millones de pesos. Esta operatoria se volvió costumbre en los municipios regenteados por Cambiemos, lo que significó un dramático aumento en las ventas por blindaje para la empresa de la familia del señor ministro.

Los números mágicos de Dietrich

En su web, Grupo Dietrich menciona “más de 2500 unidades blindadas desde 2003“, pero Strong existe desde 2015 entonces no queda claro la cantidad de unidades reales blindadas, según su Material del Prospecto de Dietrich SA del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables sólo durante 2015 blindaron 939 unidades. La empresa de Grupo Dietrich que se ocupa del blindaje es Movilaut S.A. Según la propia web del grupo en el primer semestre de Cambiemos, las cuentas a cobrar netas por parte de Movilaut S.A. al periodo de seis meses finalizado al 30 de Junio de 2016 ascendían a $3.544.102.

El Disenso

Material de la web de Grupo Dietrich

En el estado financiero presentado al mes de junio de 2017 ante la CNV, la operaciones de Movilaut S.A. totalizaban $6.513.300. El costo de blindar íntegramente un auto en el mes de octubre de 2015, oscilaba entre $ 400.000 y los $ 500.000 más IVA, de acuerdo a los datos provistos por Strong/Dietrich a El Cronista. Este dato aporta más confusión ya que según estos valores ¿Apenas habrían blindado un par de vehículos?

Pero para sumar incongruencias, según su último Balance, la empresa duplicó los ingresos por blindaje y pasó de los 6,5 millones del balance de marzo 2017 a mas de 25 millones en el balance al 30 de junio de 2017.

El Disenso
Dietrich SA: Duplicó el blindaje de un 2% a un 4%

“Llevamos doce años en el negocio de blindaje; tuvimos nuestro pico máximo en 2013 cuando blindamos 130 unidades, y hoy el negocio está estabilizado en 100 unidades al año”, explicó Horacio González Ramírez, director de Strong/Dietrich, pero sus dichos no coinciden con la información publicada por la misma empresa en su prospecto de inversiones, con sus balances, y menos aún con los datos de su web.

De acuerdo al “Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables” ofrecido por el Banco Supervielle, el blindaje de Dietrich SA viene viento en popa. Los números sobre el blindaje llegan al año 2015, pero según los Estados Contables de Dietrich SA al 30 de junio de 2017 que fueron presentados en la bolsa el 11 de agosto de este mismo año, la empresa duplicó sus ingresos por blindaje de 2016 a 2017. Recordemos que en el cuadro anterior, el pico de blindaje señalado por la empresa para el año 2015 era por demás elevado. El 13 de octubre venció el plazo para la presentación de los próximos Estados Contables, que brindarán más información respecto a los números de la empresa.

El Disenso
Dietrich SA – Obligaciones Negociables

El Disenso

El director del Banco Supervielle que ofrece las obligaciones negociables de Dietrich SA es Richard Guy Gluzman, el socio de Mario Quintana y dueño de Fly Bondi, la empresa de 6250 dolares de capital a quien Dietrich autorizó la entrega de 78 rutas aéreas a pesar de no tener ni un solo avión. Este vínculo le costó a la empresa la emisión de un comunicado negando vinculación comercial con el señor Gluzman “Grupo Dietrich niega enfáticamente cualquier vínculo o relación con accionistas de la compañía Flybondi” para luego agregar que “La empresa no tiene ni tuvo jamás vínculo alguno con el señor Richard Guy Gluzman” pero en el mismo comunicado aceptan que “Grupo Dietrich emitió el año último obligaciones negociables, actuando Raymond James Argentina S.A como Organizador y Colocador principal, Banco Supervielle S.A. como Colocador y Banco Patagonia S.A. como Sub-colocador” señalando que “la operación fue hecha en el marco regulatorio que indica la ley y conforme las normativas vigentes en el mercado de capitales“. 
El Disenso
Richard Guy Gluzman – Socio de Fly Bondi y director de Banco Supervielle

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *