Desarrollo Social: los Jóvenes PRO que nos cuestan 264 millones al año

La JPro de Pedro Robledo - El Disenso

En esta breve investigación de El Disenso te vamos a contar cuanta gente ingresó de la mano de Cambiemos a la Secretaría de Desarrollo Social y cuanto nos sale mensualmente la juventud pro que visita La Emilia y se saca fotos con pecheras planchaditas y recién impresas con dinero de Nación.

Erradicada la grasa militante y despedidos casi 400 “ñoquis k”, 561 jóvenes Pro ingresaron a Desarrollo Social a aportar su onda y llevarse al mes casi 22 millones de pesos y un sueldo promedio que roza los cuarenta mil pesos. Familiares de funcionarios y legisladores, parejas de amigos, vecinos y compañeros de colegio que, en su mayoría, con escasa o nula experiencia laboral se sumaron a un ministerio en el que ser cool es lo más importante.

En septiembre del año pasado te presentamos a Petu, Cami, Adri, Guido, Gato, Maxi, Titi, Santi, Pancho e Inda, algunos de los jóvenes de la JPro que ingresaron con Piter Robledo a Acción Social. Hoy te presentamos al grupo completo, gran cantidad de ellos ex compañeros del Southern Cross, que hicieron pie en Desarrollo Social y llevaron toda su onda cool luego de despedir a la grasa militante. Quienes componen y cuanto nos cuesta la JPro de Piter Robledo cada mes.

El Disenso
“Horacio”, la mascota de la JPro

Muchos de ellos se conocen desde sus días de colegio en el Southern Cross, que sería a Desarrollo Social lo que el Cardenal Newman a la Casa Rosada. El líder del grupo es Pedro Robledo, más conocido por su nombre artístico “Piter”, que en los últimos años ha mostrado un crecimiento meteórico dentro de la organización y hoy se ocupa el cargo de Subsecretario de Juventud de la Nación en el Ministerio de Desarrollo y representa a la Juventud PRO a nivel nacional, cargo destacado que antiguamente ocupara el actual Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun.

La JPro

Según un informe de Desarrollo Social al que accedió El Disenso, Piter ingresó en la Secretaría de la Juventud el 10/12/15 con cargo de “Subsecretario” y con un sueldo de $100.896,50 (pesos cien mil ochocientos noventa y seis pesos con 50 centavos). Actualmente cobraría $127.203,60.

Robledo realizó múltiples despidos en Desarrollo Social aduciendo: “No quiero que la Subsecretaría sea un local partidario”. Sin embargo, como a veces le pasa a los chicos bien que anuncian por facebook una fiesta privada en su casa, terminó cayendo más gente de la que había programado. Las consecuencias son escandalosas, si sumamos los sueldos de los 561 ingresos de Desarrollo Social desde la asunción de Macri, tendríamos un total de $21.955.292,59 en sueldos mensuales, compuesto por $18.101.949,50 de sueldos brutos y $3.853.343,09 de horas extras.

Solo en la Secretaría de Juventud, los nuevos sueldos sumarían cada mes $2.018.187,54, de eso, casi medio millón corresponde a horas extras que están especialmente repartidas entre los jóvenes PRO de menor jerarquía y su aplicación tiene cierto criterio de equidad, como si estuvieran distribuidas para que absolutamente ningún militante tenga que vivir con menos de $20.00. Por ejemplo,  tenemos el caso de B. Williams, que este mes habría cobrado un sueldo de $11.757,60 con $15.244,19 de horas extras. Esta “modalidad” se repite no solo en los empleados de Robledo, sino en la mayoría de los nombramientos de Desarrollo Social con casos realmente escandalosos en los que las horas extras superan ampliamente al sueldo. Así F. Catán otro miembro de la Secretaria de la Juventud se llevaría 10.712,6 de salario bruto más $13.870,09 de horas extras.

Los mejores amigos de Piter y compañeros de colegio: Matías “Gato” Plechot y “Santi” Nicolas Gracia Nougués, cuya única experiencia laboral conocida es la de haber sido tarjeteros/relaciones públicas de “La fiesta del Lago”, e Indalecio “Inda” Jaeschke el artista del grupo, compensan la baja categoría a la que accedieron por falta de experiencia para mejores cargos, deben hacer “extraordinarios sacrificios” para llegar “dignamente” a fin de mes:

El Disenso
El sueldo que pertenecería a algunos de los compañeros de Piter Robledo

El caso más escandaloso de explotación es el de A. Contreras, que habría cobrado este mes un sueldo de $17.384,43, pero con horas extras por $27.097,96, un monto que refleja una exhorbitante cantidad de horas extras, especialmente para dependencias públicas que no son exactamente un drugstore “Open24”.

Otra gran trabajadora del ministerio es la prina de la Ministra de Desarrollo social. La joven Cecilia Stanley habría cobrado este mes $111.650,90, un salario interesante para la Coordinadora de Financiamiento para el Fomento del Ingreso Social con Trabajo.

El Disenso
Equipo de Jovenes

A pesar de sus enormes sueldos y sus infladas horas extras, apenas 24 de los jóvenes PRO hicieron una excursión a La Emilia en calidad de “voluntarios”. La comparación con los militantes de Peronismo Militante, La Cámpora, Nuevo Encuentro, y otras organizaciones que se hicieron presentes cuando el agua aún inundaba las casas de los vecinos, es inevitable, especialmente porque miles de compañeros y compañeras de la juventud fueron despedidos y perseguidos por ñoquis, y muchos de los cientos de voluntarios no tienen trabajo. La juventud PRO lejos de la historia, la mística y capacidad de trabajo de las agrupaciones vinculadas a la Juventud Peronista, no deja de ser un espejo de esta última, una copia frívola deformada por los cánones publicitarios sobre la “juventud exitosa” que encuentra en Instagram su base territorial.

Ver nota: Estado ausente, La Cámpora presente!

El Disenso
JPro, haciendo fototerritorio para Instagram

Mientras tanto, desde el Ministerio de Desarrollo se está gestando una de las movidas electorales más fuertes para este año. A través del Decreto 51/2017 del Servicio Aduanero el abultado presupuesto de la cartera será engrosado con las cajitas felices, es decir, con los containers abandonados e incautados que yacían en aduana sin destino cierto y que pondrá a disposición de Stanley 973 bultos de mercadería suelta y 2995 contenedores llenos. El clientelismo no es ajeno al gobierno liberal, y este empujoncito extra valuado en U$S 760 millones consolida lo que será mayor movida populista de la historia.

Lo que no está claro es que el contenido de esos containers coincida con lo que realmente necesita la gente que recurre a la asistencia del Ministerio de Desarrollo, los contenedores con artículos de cotillón, accesorios de telefonía abandonados hace varios años, medicamentos vencidos u otras cosas que puedan aparecer no sean realmente útiles para los más necesitados. Respecto a los bultos sueltos y ateniéndonos al último detalle emitido por la aduana, entre los bultos que repartirá el Ministerio de Desarrollo podremos encontrar cargamentos de “dientes de Drácula”, repuestos para automotores, tonners vencidos para impresoras, cartones de raspadita o muñecas de porcelana. Se sabe, sin embargo, que muchos de los containers están cargados de ropa y juguetes importados, pero el gobierno no se ha preocupado de analizar las consecuencias que traería para las industrias textil y juguetera argentina la distribución los contenedores. En cualquier caso, las consecuencias negativas sobre sobre la industria no se sentirán hasta después de las elecciones, y la caída del sector será explicada con el dogmático argumento de la falta de competitividad.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *