Denuncian a Werthein por el negocio detrás de FlyBondi, la aerolínea que “buela barato” sin aviones

El Disenso

FlyBondi sigue sumando irregularidades y denuncias. El socio del vicepresidente de la aerolínea que “buela con B larga” es Lucas Werthein, empresario que también posee su propia aerolínea familiar y es funcionario de Cambiemos en el ente que regula los aeropuertos en los que operará FlyBondi, la empresa vacía cuyo presidente es socio de Mario Quintana y se adjudicó 78 rutas aéreas nacionales con un capital social de apenas 6 mil dolares.

FlyBondi se autodefine como “La primera aerolínea que Buela con B larga” y explica su plan de negocios, no muy distinto del seguido por LAPA en los noventa, con un video promocional publicado en su web. El spot de FlyBondi y su campaña gráfica sugieren en tono publicitario que, para gente común como vos, es “buenísimo bolar barato“.

El Disenso

Hace unos días la ANAC autorizó 78 de las 99 rutas solicitadas a por FlyBondi, una aerolínea vacía con un capital de apenas USD 6250 que hasta la fecha no cuenta con ningún avión. Según las declaraciones de los directivos, la empresa planea comprar algunos aviones en cuanto consiga financiamiento. Considerando el capital social, es inevitable la impresión de que la firma tiene algunos problemas estructurales importantes, ya que su capital social no alcanza para pagar un pasaje ida y vuelta a Nueva York en Businesss Class para buscar los accionistas que tanto necesita. Si en algo no puede sostenerse el otorgamiento de 78 destinos es en la capacidad instalada de la empresa, que físicamente no es mucho más tangible que un acta firmada, por lo que cabe aventurarse a buscar qué se esconde detrás de la misteriosa compañía que nos invita a “bolar” en aviones tercerizados de vaya uno a saber qué empresa.

FlyBondi SA se constituye en junio de 2016 con capitales Richard Ruy Gluzman y Gastón Parisier, y su proyecto es comercializar los servicios de FB Líneas Aéreas SA, fundada en octubre de 2016 con capital de los mismos dueños. El capital social de cada empresa es el mínimo que exige la ley: cien mil pesos. El ciudadano francés Richard Ruy Gluzman, como explicamos alguna vez, es socio de Mario Eugenio Quintana, el Secretario del Gabinete de Mauricio Macri. El otro dueño de la aerolínea barata es Gastón Parisier, el hijo de Guido Parisier, ex dueño de Hippopotamus, interventor del INCAA durante el menemato y actualmente procesado por estafa y embargado en 17 millones, y Monica Parisier, presidenta de la Fundación “Make a Wish“. Gastón Parisier diversifica sus inversiones en diferentes emprendimientos, pero llama particularmente la atención la firma BigBox, dedicada a realizar regalos empresariales super top, por ser un emprendimiento impulsado en sociedad comercial con Lucas Werthein.

Este viernes el Diputado Nacional Rodolfo Tailhade presentó en la justicia una nueva ampliación en la causa Avianca. En esta oportunidad, el abogado denunció posibles vínculos entre Matías Ignacio Carvajal, presidente de Avian, y loa funcionarios Marcos Peña Braun y Pablo Clusellas, que se desempeñan respectivamente como Jefe de Gabinete y Secretario Legal y Técnico de la Nación. La ampliación solicita también que “se indague respecto de las funciones que cumple el Sr. Lucas Werthein en el ORSNA y cuál fue su participación en los expedientes administrativos relacionados a la empresa de su socio, FlyBondi“, siendo que según menciona el escrito “el funcionario del Organismo Regulador también resulta ser socio del vicepresidente de la empresa FlyBondi, que casualmente será la única firma que operará desde la base aérea de El Palomar“.

El Disenso
Ampliación de denuncia del Diputado Tailhade

Si CFK le hubiera dado una porción de las rutas de ANAC a una empresa de papel con un nombre Nac&Pop conformada por un socio de un secretario dependiente de Presidencia, como por ejemplo Ricardo Forster, y la otra porción hubiera quedado en manos de la ex aerolíneas KirchnAIR, vendida en condiciones y a personas desconocidas, y si en ese contexto un diputado denunciara la posible connivencia entre el Presidente de la ex KirchnAIR con Aníbal Fernandez y el “Chino” Zanini en un esquema comercial fraudulento precedido por la colocación estratégica de “Agentes de la Cámpora” en cada uno de los organismos de contralor, es posible que algún periodista independiente se hubiera preguntado: ¿Quién es el empresario K, Lucas Werthein?. Para todo lo demás, existe El Disenso.

Lucas Werthein es, antes que nada, un servidor público que presta funciones en el ORSNA, también fue parte del CIPPEC, think thank financiado con dinero de la USaid y la CIPE, que organizó el “imparcial” debate presidencial 2015 y luego colocó a su presidente, Fernando Straface, en la secretaría de gobierno de Larreta.

El Disenso
Codem Lucas Werthein
El Disenso
Constancia de CUIT ORSNA

Lucas también es director en el Grupo Werthein desde el año 2009, director de Experta ART, de Gregorio, Numo y Noel Werthein (GNNW) y de Cachay S.A., dirige por el grupo la inversión petrolera Salina Grande I en La Pampa, es co-fundador y director de BigDeal, produce cortometrajes cinematográficos y, como explicamos arriba, a través de BIG BOX SA es socio comercial del dueño de FlyBondy, cuya operatoria regulará desde el ORSNA.

Los Werthein son una de las familias más ricas y poderosas de Argentina, tienen su propia línea aérea familiar desde el 28 de Junio de 1965, se trata de “Noel Werthein Taxi Aéreo SA”, que en el 68 cambió su nombre por Aerorutas SATA (Sociedad Anónima de Transportes Aéreos). La familia cuenta con 8 aeronaves comerciales, dos de las cuales fueron adquiridas en los últimos meses, y la empresa tiene habilitación para prestar servicios regulares por licencia ANAC 222 AP 9, vigente hasta el 3 de octubre de 2017. Vaya uno a saber que destino tendrá esta flota a partir del 4 de octubre.

El Disenso
Habilitacion ANAC

El Disenso

 

El papá de Lucas, Adrián Werthein, es Presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, y uno de los principales respaldos empresariales de Mauricio Macri, cosa que no llama la atención ya que entre los clientes de su aerolínea se destaca “Presidencia de la Nación”, que empezó a contratar sus servicios en la cumbre del Mercosur, en diciembre de 2015.

En la argentina de Mauricio, “bolar barato” y sin aviones es posible!

El Disenso
Werthein con Macri

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *