Corrupción en Cambiemos: Luego de la denuncia de la Senadora García, Vidal separó de su cargo al funcionario que “inventa” presupuestos millonarios


Tras la denuncia penal presentada hoy por la Senadora bonaerense Teresa García, la Gobernadora Vidal solicitó la separación preventiva del cargo del director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson. El viernes pasado se hizo público un audio en el que el funcionario le solicitaba a su secretaria que “invente” presupuestos por 79 millones.

Nicholson, ingresó a la función pública en noviembre de 2017 y responde al Ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny. El Director de Infraestructura escolar es el responsable de realizar de los presupuestos de obra y refacción de las escuelas bonaerenses. En el audio que se hizo viral durante el fin de semana y que fue adjudicado a Nicholson, un hombre le solicita a “María” inventar e inflar presupuestos por 79 millones para presentárselos a “María Eugenia”

María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia el miércoles a la mañana.

Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, que yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan”

Ponéle el monto que calculás por metro. Obviamente que no de un número redondo, no sé un millón cero cincuenta y cuatro. Después si se modifica en el presupuesto real no importa. Pero mañana si podés pasáme las 79 cocinas con los montos, que de alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé…

Porque vos me habías dado las primeras 17, el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar promedio 1.000.000, con cual daba 79 cocinas, 79.000.000. Fijáte si mañana me pasás el listado, el detalle de una por una y el monto de cada una. Solamente eso necesito, no el proyecto.

Esta mañana, la Senadora Bonaerense Teresa García realizó una presentación en el Juzgado de Garantías 6, solicitando se investigue la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos” por parte del funcionario Nicholson.

La Senadora hizo público su agradecimiento al juez que aceptó su denuncia luego de que el fiscal Hugo Tesón la rechazara “esgrimiendo una serie de formalismos“. Para la legisladora, la justicia tema investigar al gobierno provincial. “Una muy mala señal del Ministerio Público de la provincia, que recordemos es dirigido por un ex funcionario de Vidal” explicó García.

El Disenso
Denuncia de la Senadora Teresa García

A través del escrito presentado, García hace hincapié en que de acuerdo a los dichos de Nicholson las cocinas poseen un precio real de $700.000, lo que significa que en 79 cocinas el presupuesto ascendería a $55.300.00, pero el funcionario le pide a “María” que las valúe en $1.054.000, lo que arroja un presupuesto por $83.266.000. La diferencia entre el “presupuesto real” y el “presupuestado inventado” asciende a $27.960.000.

La Senadora explica que “de comprobarse la veracidad del audio en cuestión, se probaría que el funcionario dictó órdenes contrarias a las leyes nacionales y provinciales vigentes en la materia, en un claro perjuicio al Estado provincial”.

En la denuncia, García solicita que la justicia ordene el allanamiento de la oficinas de la Dirección de Infraestructura Escolar, procediendo al secuestro de toda la documentación vinculada a la construcción de cocinas en establecimientos educativos. También requiere que se identifique el teléfono celular del cual se envió el audio y se secuestre el mismo a fin de comprobar las personas vinculadas y la veracidad del mismo. Otro de los pedidos realizados es el secuestro de las computadoras de las personas involucradas y que se identifique al destinatario del audio de voz para proceder a tomarle declaración.

Luego de una reunión urgente en provincia, Vidal dio la orden de otorgarle a Nicholson una “licencia extraordinaria” mientras la justicia investiga el caso, al tiempo que explicaron que se trató de un mal uso de la palabra “inventar” por “estimar” y denunciaron el hackeo de la computadora de la secretaria del funcionario desde donde aluden, se obtuvo el audio viralizado.

Mañana, Nicholson debía asistir a la reunión de gabinete ampliado junto a la Gobernadora Vidal, donde presentaría los presupuestos correspondientes a 79 cocinas de escuelas bonaerenses.

 

Vidal y un sobreprecio de 1520% en latas de pintura


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *