Convertidos por Larreta en “personal administrativo”, enfermeros, radiólogos e instrumentadores marcharon exigiendo se los reconozca como Profesionales de la Salud

El Disenso

Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica de CABA marcharon hoy a Plaza de Mayo contra la ley impulsada por Larreta, que los excluyó del listado de “Profesionales de la Salud”, convirtiéndolos en “Personal Administrativo”. El apoyo por parte de sus colegas en salud se hizo sentir en todo el país y también en el extranjero.

En el Día de la Enfermera, miles de trabajadores de los 34 hospitales de la ciudad de Buenos Aires marcharon desde el Congreso a la Plaza de Mayo repudiando la ley sancionada el 1° de noviembre en la Legislatura Porteña por el Larretismo y sus aliados, que al modificar la ordenanza 41.455 de 1986 excluyó a los enfermeros, radiólogos e instrumentadores de CABA del listado de “Profesionales de la Salud”.

Al no estar reconocidos como profesionales de la salud, los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica de CABA pierden el derecho a un aumento salarial cercano al 30%, a una jornada laboral de 6 horas (actualmente trabajan 30 horas semanales) y el acceso a 10 días de licencia por estrés.

Los licenciados en enfermería componen el 80% de la planta de un Hospital y son evaluados anualmente debiendo obtener una calificación óptima a fin de no ser cesanteados.

De acuerdo al texto de la Ley, Larreta tiene en sus manos la posibilidad de reconocer a las profesiones que quedaron excluidas del listado y ese es el pedido de los miles de trabajadores de la salud que hoy hicieron escuchar su reclamo, tanto en CABA, como en las diferentes provincias e incluso en países vecinos.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


3 comentarios

  1. Hay un error en ésta información, los radiólogos en el GCBA no trabajan 30 horas sino 24 por ser una tarea riesgosa, ninguno de los profesionales se pierden las vacaciones por stress porque nunca la tuvieron, en todo caso es un reclamo a hacer si es que no se ha hecho, para que no solo los médicos tengan esa licencia sino que la tengan todos los trabajadores de la salud y los licenciados sí están encuadrados en la P de profesionales dentro del escalafon general que ahora se llama carrera administrativa, y el gremio que representa a los trabajadores que antes pertenecian a escalafon general y Larreta le ha cambiado el nombre sí tuvieron una paritaria del 30% con clausula gatillo. Tal vez sería importante que uds chequeen la información tanto con el gremio de médicos municipales (AMM, que es el gremio al que quieren pasarse éstos licenciados) como también con el gremio de los trabajadores de escalafon general (SUTECBA). Opino que éste es un reclamo clasista y me hace recordar al reclamo por impuesto a las ganancias

  2. quien tuvo a alguien internado en grave estado SABE QUE LOS ENFERMEROS SON PROFESIONALES!…IMPRESCINDIBLES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DEL PACIENTE. VERGONZOSO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *