Conflicto de Intere$e$

El Disenso

Marcelo Pedro Blanco es el actual Subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera que dirige Aranguren y un hombre muy ligado a las empresas de Marcelo Mindlin, el zar de la energía. Hoy desde El Disenso te contamos como este funcionario redefine la frase “conflicto de intereses”.

Desde julio de 2017, Blanco se desempeña como Subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía. Antes de llegar a ese puesto, fue Director de Fideicomiso Nación SA, CEO del Deutsche Bank y Director de Pampa Energia y Petrobras Argentina, además de manejar el fondo offshore Copernico Capital Partners LLC especializado en inversiones en America Latina. Blanco es un hombre de confianza de Cambiemos, en 2014, Macri lo contrató desde el GCBA por la suma de $324.000 para que asesore a la entidad financiera respecto a su integración al mercado global. Hoy el funcionario está en el ojo de la tormenta a raíz de la venta de acciones de Transener que compraría Pampa Energía, empresa que fuera dirigida por Blanco quien actualmente es accionista y deudor.

La compra de Petrobras

Blanco era todavía Director de Pampa Energía cuando Mindlin compró Petrobrás Argentina por u$s 900 millones. Como publicó el periodista Alejandro Bercovich en BAE: “Mindlin obtuvo un préstamo de 140 millones de dólares de la YPF con mayoría estatal. El crédito fue al 5% anual, una tasa de interés llamativamente baja al margen de lo curioso que resulta que una empresa financie la expansión de su competidora directa. Otros 405 millones los obtuvo del Deutsche, el nido común de Blanco y Caputo“. Cabe aclarar que Blanco fue quien reemplazó a Toto “el orgullo del país” Caputo como CEO del Deutsche Bank en Argentina.

Desde El Disenso expusimos las maniobras realizadas por Mindlin para hacerse con el paquete accionario de Petrobras, investigación que el Diputado Tailhade llevó a la justicia y en la que el Juez Bonadio trabó la venta de las acciones de Petrobras al Grupo Pampa, y ahora va tras el procesamiento del Ministro de Finanzas, Basavilbaso y apunta también a la CNV.

Cuando Mindlin compró Petrobrás Argentina SA, lo nombró a Blanco como Director Titular.

El Disenso
Acta Petrobras 2016

El Diputado Rodolfo Tailhade se encuentra investigando los conflictos de interés que rodean a Blanco: “Su problema es que fue Director de las empresas de Mindlin al mismo tiempo que se desempeñaba como funcionario público. Desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2017 fue el presidente de Nación Fideicomisos SA, donde decidía respecto al manejo de fondos públicos para invertir junto con las empresas de energía de las que formaba parte“.

El Disenso
Nación Fideicomisos SA

La venta de Transener

En julio de 2017, ante la renuncia de Sebastián Scheimberg, Subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera de Energía, el titular de Nación Fideicomisos fue tentado para reemplazarlo, incorporándose a la semana siguiente al Ministerio dirigido por Aranguren.

Cuando Mauricio Macri decide la venta de las acciones de Transener en poder de Enarsa, fue Marcelo Blanco, quien firmó la disposición administrativa del llamado a concurso para la contratación de un servicio de asesoramiento para su venta. Blanco fue hasta el año 2016 Director de la empresa Pampa Energía. Aranguren espera obtener u$s 350 millones por la venta de las acciones, un 500% de ganancia si comparamos con el valor de su compra.

Por las dudas, Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y principal accionista de Transener ya se aseguró de contar con el dinero necesario para la transacción. El martes 16 de enero, Pampa Energía le vendió a Vista Oil & Gas (dirigida por Miguel Galuccio ex YPF, empresa de donde provino el préstamo a Mindlin para la compra de Petrobrás) el 58,88% del paquete accionario de Petrolera Entre lomas (Pelsa) junto a sus tenencias, por un valor de u$s 360 millones.

Una DDJJ conflictiva

De acuerdo a la declaración jurada que Marcelo Blanco presentó ante la Oficina de Anticorrupción, Blanco posee 16,900,000 en acciones de Petrolera Pampa SA, de Marcelo Mindlin.

El Disenso
DDJJ Marcelo Blanco

Y de sus 8 deudas en el país, 1 corresponde a Pampa Energía, por $179.500 y otra corresponde a Nación Fideicomisos SA por $2,046,307.33. Esto significa que Blanco le pidió dinero prestado al Fideicomiso que el mismo dirigía y también a la empresa de la que él mismo es accionista, y que gracias a su gestión como Subsecretario de Energía, posiblemente sea quien adquiera las acciones de Transener por u$s 350 millones.

El Disenso
DDJJ Marcelo Blanco

Pero Blanco además tiene negocios personales relacionados al petróleo. El 5 de mayo de 1997 fundó Buenos Aires Petróleo SA junto a Federico Blaumann y Juan Alberto Caprile. Blaumann es el Presidente de Metrovial SA, y su hermano es Hernan Blaumann, Gerente del Proyecto RA-10, el reactor multipropósito que se está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza. Pero de acuerdo al parte de prensa del 27 de abril de 2017 del CNEA, “Federico Blaumann” también es empleado del CNEA y parte del Proyecto R-10. Respecto a su socio Caprile, volvemos a foja cero, ya que se trata del Director Titular de Nación Fideicomisos SA.

Jugada para subir las acciones de Shell: El Banco Lazard es accionista de YPF y quien asesora a la holandesa en la venta de activos


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


3 comentarios

  1. Marcelo Pedro Blanco tiene algún parentesco con la familia Blanco de Mauricio Macri Blanco ???

  2. excelente nota de #ElDiscenso
    creo que resultaría muy práctico tener un esquema como diagrama de flujo para la mejor comprensión de las maniobras especulativas, aunque dejaron de serlo para ser maniobras fraudulentas!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *