Con la complicidad del Gobierno, las grandes cerealeras adelantaron ventas por u$s 2250 millones para evitar las retenciones que se anunciarán mañana

El Disenso

Luego de que el miércoles pasado Dujovne dejara entrever que el próximo lunes habría anuncios, el gobierno dejó una puerta abierta para adelantar ventas y evitar las próximas retenciones. Hoy desde El Disenso te mostramos como los “gordos” del sector agropecuario evitaron pagar impuestos de exportaciones por u$s 2.250.000.000 ($90.000.000.000!!!)

El Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) es donde los exportadores “anotan” las transacciones que realizarán a futuro. Para evitar que las grandes exportadoras se anticipen al nuevo esquema de retenciones, el Ministerio de Agroindustria debía cerrar las DJVE hasta la concreción de los anuncios oficiales.

Pero en apenas 2 días, las cerealeras registraron ventas a futuro por u$s $2.250 millones, a fin de evitar el pago de las nuevas retenciones que Dujovne anunciará mañana, y que serán de entre 2 y 4 pesos por dólar exportado.

En tan solo 48 horas, se adelantaron casi el 12% de las exportaciones esperadas para todo 2018, evitando impuestos por entre 562.5 y 1125 millones de pesos.

En 2008, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) publicó la Resolución 1898/08 en la que obligaba a casi 60 cerealeras a pagar u$s1.700 millones por “derechos de exportación mal liquidados” luego de verificar que empresas como Aceitera General Deheza, Bunge, Cargill, Multigranos, Nidera y Vicentí­n, entre otras, habían realizado DJVE por 17.780.772 toneladas sin acreditar “la adquisición o tenencia de la mercadería registrada“.

En sus considerandos, la ONCCA hizo referencia a la Ley Martínez Raymonda (Ley 26.351) que busca “evitar que ante un inminente cambio normativo que aumente los derechos de exportación, se registren operaciones con la finalidad de tributar con la alí­cuota menor, lo que producirí­a alteraciones en el normal desenvolvimiento del mercado exportador, importando asimismo un perjuicio para el Fisco Nacional“.

Si bien en 2008 se utilizó la Ley 26.351 para investigar a las cerealeras por evasión impositiva al haber registrado DJVE sin tener granos, en esta oportunidad, se podría aplicar el mismo principio para exponer esta maniobra especulativa por parte de las exportadoras, con posible evasión y apropiación indebida de tributos.

Entre el jueves 30 y el viernes 31 de agosto, se registraron las siguientes ventas:

Jueves Viernes
Trigo 240.000 toneladas 821.787 toneladas
Maíz 895.000 toneladas 2.620.177 toneladas
Harina de Soja 953.192 toneladas 1.497.240 toneladas
Aceite de Soja 287.739 toneladas 339.037 toneladas
Fuente detalle ventas: Consultora AgriTrend / La Nación

Como en el 2008, quienes mas exportaciones adelantaron (y mas impuestos “ahorraron”) fueron Aceitera General Deheza, Bunge y Cargill. Lo que aún se desconoce es si las exportadoras efectivamente cuentan con los granos para cubrir las ventas declaradas a futuro.

Mientras Agroindustria pierde el rango ministerial que ostentaba desde 2009, Etchevehere le hizo un guiño a las principales exportadoras de granos del país, quienes anotaron ventas adelantadas para evadir impuestos millonarios y luego comprarle el grano al chacarero medio, con el tributo ya vigente, así es el pequeño productor quien debe pagarle la retención al Estado. Un negocio redondo para las multinacionales amigas del gobierno.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Y ningun funcionario lo denuncio en la justicia.
    Al menos podrian investigarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *