Comedores escolares en La Plata: “Los chicos se nos desmayan de hambre”

El Disenso

Las autoridades de la escuela nº 27 de Villa Elvira denuncian que no están recibiendo alimentos suficientes para los niños que asisten al comedor, y que la municipalidad envía frutas, verduras y carne podridas. Desde El Disenso continuamos visibilizando la realidad de los comedores escolares del municipio de Garró.

Luego de que la Gobernadora Vidal tomara la decisión de traspasarle la responsabilidad del servicio alimentario de los comedores escolares a los municipios, las denuncias en La Plata continúan amontonándose. La cocinera Soledad de la Escuela nº 27 de Villa Elvira contó que están recibiendo poca comida y “fruta, verdura y carne podrida, directamente para tirar“. Desde la escuela denunciaron que los insumos llegan desde Banfield “sin cadena de frio” y aseguran haber elevado diariamente las actas correspondientes haciendo el reclamo a los directivos, ya que se han visto obligados a tirar gran parte de la mercadería por no encontrarse apta para el consumo humano.

Soledad destaca el apoyo recibido por parte de ATE, y comenta que la comida que se brinda en el comedor es, en la mayoría de los casos, la única comida diaria de estos niños, agregando que los lunes, luego de pasar el fin de semana sin poder comer apropiadamente, los alumnos llegan al colegio y se desmayan de hambre antes de poder tomar el desayuno.

Son 600 chicos que desayunan y meriendan y 236 que comen. “2 veces por semana el desayuno es una manzana” comenta la cocinera quien asegura que el anterior servicio permitía a los alumnos quedar satisfechos y repetir la comida, mientras que ahora el reclamo es general porque los niños no llegan a saciar el hombre que traen de sus hogares.

Hoy un niño que concurre a nuestra escuela no esta bien alimentado, comenta mientras explica que el desayuno que recibieron fue de 1 taza de leche con una vainilla, mientras que cuando estaba a cargo el SAE, los niños recibían leche con factura, o pan con dulce de leche, o alfajores, o galletitas.

Hoy los niños vienen primero a comer y después a estudiar” relata la cocinera que asegura haber tenido que tirar mas de la mitad de la carne por haberla recibido podrida y se apresta a alimentar a los 236 niños con 5 pollos 1,700 kilos, de los cuales 1 llegó podrido. Si bien Garró declaró que envió a su gente a recorrer los comedores, Soledad responde que “Por esta escuela no pasó ningún funcionario, y todos los días hacemos el reclamo”. Las declaraciones fueron recogidas por la FM 103.1.

El Disenso
2 de los 5 pollos recibidos para 236 alumnos

Mientras las autoridades de las escuelas continúan reclamando diariamente a la Municipalidad de Garró, solicitándole que asegure la calidad y cantidad de alimento que se envía a los comedores escolares del distrito, la respuesta oficial fue presentar una denuncia en la Justicia solicitando se investigue un presunto sobreprecio y cartelización de proveedores entre los funcionarios del sciolismo y la empresas contratadas por el SAE (Sistema de Alimentación Escolar).

Vale la pena mencionar que en la web de la Municipalidad de La Plata no existe información alguna respecto a adjudicaciones de licitaciones para la provisión de alimentos en los comedores escolares. Desde las instituciones educativas ofrecen adjuntar los comprobantes de las facturas que les entregan los proveedores, donde están consignados productos y cantidades que NO llegan a destino. Mientras tanto, los niños de La Plata se desmayan de hambre.

 

Menu escolar en La Plata: frutas podridas y 17 empanadas para 61 alumnos


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *