Chubut ahogado en deudas: anuncian feroz ajuste en la provincia y Bullrich envía a 800 gendarmes

El Disenso

Desde El Disenso te mostramos en exclusiva el Decreto 184 de Chubut mediante el cual el gobernador Arcioni ejecutará el más brutal ajuste en la provincia, al punto que desde el Ministerio de Seguridad confirmaron hoy el envío de 800 gendarmes por “posibles situaciones de conflicto” en la zona.

El gobernador Arcioni, ocupó las tapas de los medios mundiales y encendió las alarmas en la Rosada al declarar en enero que iba a negociar “una restructuración de la deuda” de su provincia, dando a entender que Chubut no estaría en condiciones de afrontar a corto plazo los calendarios de pagos, y que la Legislatura debería avalar una reestructuración. El anunció generó una corrida en el mercado secundario de títulos públicos, desplomando el precio de los bonos argentinos y disparando las tasas de interés.

En los últimos dos meses, la situación económica de Chubut solo empeoró. El gobierno comenzó a realizar pagos de sueldos escalonados, mientras gran parte de los chubutenses se oponen al relanzamiento de la minería, la única opción para sanear la crisis que es apoyada por el gobierno de Cambiemos.

Luego de recibir la visita de Macri y con el FMI en Argentina, Chubut sale a dar muestras de como se puede ajustar el gasto público, un ejemplo de lo que pasará en el resto del país en la medida que se dificulte cumplir con los asfixiantes compromisos de deuda generados casi diariamente por el Ministro Caputo. Bajo esta premisa, Arcioni emitió el Decreto 184 que desde El Disenso reproducimos en exclusiva, donde el gobernador realiza un brutal ajuste en los números de la provincia.

El Disenso
Decreto 184 – Chubut
El Disenso
Decreto 184 – Chubut
El Disenso
Decreto 184 – Chubut
El Disenso
Decreto 184 – Chubut

A través del Decreto 184, Arcioni suspendió el “Régimen General de Subsidios” en la provincia, el reconocimiento, otorgamiento y pago de “Horas Extras”, el reconocimiento y pago de “Horas Cátedra”, el reconocimiento y pago de “Horas de Guardia”, suspendió a los agentes exclusivamente remunerados con “Horas Cátedra” u “Horas de Guardia”, suspendió todas las “Comisiones de Servicio”, suspendió el pago de remuneraciones a los agentes con Licencia Gremialy solo reconocerá licencia gremial con goce de haberes a la autoridad máxima de cada Asociación Gremial con representación en el Estado Provincial, puso en marcha la licitación para la instalación de controles biométricos de ingreso y egreso en todos los edificios públicos y establecimientos educativos, suspendió la asignación y uso de vehículos oficiales a todo funcionario con rango menor a Ministro, solicitó censo y relevamiento de todos los inmuebles actualmente arrendados por la administración pública con destino a vivienda de funcionarios, indicando que solo se reconocerán arrendamientos a aquellos funcionarios del gabinete cuyo domicilio o residencia esté a más de 100 kilómetros de su lugar de trabajo y que a partir de ahora deberán pagar de su bolsillo los gastos de luz, agua, teléfono y gas, solicitó censo y relevamiento de todos los inmuebles provinciales destinados a casa habitación de agentes públicos, solicitó la baja de la totalidad de líneas celulares que no se encuentren asignadas según la normativa vigente (funcionarios de rango ministerial), indicó que el personal de gabinete según Art. 66 de la Ley 74 conservará su designación “Ad Honorem” sin percepción de haberes y cierra el decreto designando al Ministerio de Coordinación del gabinete en conjunto con el Ministerio de Economía y Crédito público como “autoridades” para la implementación del Decreto.

El documento fue firmado ayer y aún no fue dado a conocer públicamente, pero los estatales de Chubut ya resolvieron convocar a un paro el próximo martes 20 de marzo, donde los trabajadores se movilizarán al Ministerio de Economía de Rawson.

Esta mañana, en el marco de la reunión del Comando Unificado Patagónico realizada en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, en Bariloche, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco anunció el despliegue de 800 gendarmes a la Patagonia, 400 de ellos asignados específicamente a Chubut. De acuerdo al hombre de Bullrich, la medida fue tomada para agilizar la respuesta ante “posibles situaciones de conflicto“.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *