Chivo expiatorio: tras cesárea prematura el Ministro de Salud jujeño descarga injurias contra el Jefe de Obstetricia que desaconsejó el procedimiento

El Disenso

Luego de fallecer la beba nacida por cesárea a las 23 semanas de desarrollo, el Ministro de Salud de Morales apretó al obstetra que había renunciado ayer, denunciando al ejecutivo por desconocer la opinión profesional de los especialistas, circunstancia que derivó en la muerte de la prematura.

El Dr. Gustavo Briones, Jefe de Servicio de Obstetricia en el Hospital Materno Infantil de Jujuy, renunció ayer a su cargo, fundando la decisión en el mal proceder del gobernador Gerardo Morales, que desatendió la opinión brindada por la totalidad de los médicos especialistas que integran el servicio”.

Briones, cuyo equipo dirigió durante 2018 un total de 2899 cirugías con un índice de mortalidad igual a cero, se opuso a exponer a la niña violada a los riesgos enormes que conlleva un aborto en un estadío avanzado del embarazo, al mismo tiempo que desaconsejó la inducción a un parto prematuro “por cuanto el feto, de acuerdo a su edad gestacional tenía altísimo riesgo de morir en caso de ser separado del seno materno.

Desatendiendo esas observaciones, el ministro Gustavo Bouhid ordenó la práctica inmediata de una cesárea, condenando a la beba a padecer una vida fugaz y traumática fuera del útero.

Durante una conferencia de prensa, Bouhid fue consultado respecto a su responsabilidad en la decisión de someter a una cesárea a la niña de 12 años que había sido violada y cursaba un embarazo de 23 semanas. Para aliviar tensiones, el ministro decidió desviar las preguntas de los periodistas y hacia el final del encuentro señaló que no le aceptará la renuncia al Dr. Briones por tener un sumario administrativo y que además “está acusado de homicidio culposo“.

Más tarde y lejos de los reflectores, el ministro reconoció que no pesaba ninguna imputación sobre el doctor Briones, y justificó sus injurias vertidas en conferencia de prensa oficial alegando, desde su cuenta de Twitter, que había sido “mal asesorado”.

El desagravio fue exigido por el propio Dr. Briones le solicitó al Ministro que se retracte públicamente.

 

El Disenso

 

Desentendiéndose del tema, Bouhid le solicitó al obstetra “acerque la documentación al expediente que sigue abierto ya que ni Ud ni el juzgado comunicaron esta situación“.

 

El Disenso

 

Inmediatamente, el Dr. Briones compartió copia de la cédula judicial en la que a fecha 22 de noviembre de 2017 se dictó su sobreseimiento en la causa.

 

El Disenso

 

El Disenso

 

Ante la evidencia pura y dura, Bouhid reculó sin elegancia, ofreciendo una disculpa en modo condicional, y responsabilizando de lo que fuere, al mal asesoramiento.

 

El Disenso

 

La mejor defensa es el ataque

Gerardo Morales, que aprovechando el drama de la nena violada a los 12 años y la beba prematura nacida con 700 gramos, se fue a cenar con Mirtha Legrand, intentó usar el caso para quedar bien con Dios y con el diablo. El protagonismo que el gobernador tomó en este contexto fue una movida política voluntaria, inescrupulosa y fallida. Ahora, junto a su Ministro de Salud, el “Bacha” Bouhid, tendrán que explicar en la justicia por qué no se llevó adelante un aborto legal en este caso, por qué sometieron a la beba a un nacimiento tan prematuro que eliminó de cuajo sus chances de vivir, y por qué, en lugar de atender la opinión del obstetra, optaron por acusarlo de homicida en una conferencia de prensa.

 


Morales complicado: Renunció el Jefe de Obstetricia y acusó al ejecutivo de desconocer la opinión profesional de los especialistas


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


2 comentarios

  1. Repugnantes por donde se los vea. Ensucian a miembros del equipo de salud, se esconden en supuestos “equipos interdisciplinarios” al estilo Poncio Pilatos, y matan cruelmente a una beba, deshonrrando el juramento hipocrático y el orden legal vigente.
    No hay ILE en argentina, hay causales de no punibilidad, de acuerdo al articulo 86 del código penal, que nada dice de presunta violación a menores.
    Asuman la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, sin discriminar por razón de origen.
    Lamentable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *