Caso Odebrecht: la policía de Brasil afirma que Arribas cobró u$s 850.000 en coimas pero en Argentina eso ya es cosa juzgada

El Disenso

En el marco de la “Operación Descartes”, la Policía Federal de Brasil confirmó que el Director de Inteligencia de Argentina Gustavo Arribas, recibió 850.000 dolares en coimas es un posible plan de lavado de dinero que se desprende de la causa Lava Jato. Como ya te adelantamos el año pasado desde El Disenso, esto ya no importa, porque el gobierno blindó a Arribas y también la posibilidad de que se conozca a que políticos argentinos se les pagó una coima.

El diario “Estadão” publicó esta mañana que el Director de Inteligencia de Argentina recibió 850.000 dólares en coimas según afirmó la Policía Federal de Brasil en el marco de la “Operación Descartes” revelada este jueves en San Paulo y Minas, donde se expuso el supuesto plan de lavado de dinero que apunta a la participación de Gustavo Arribas y el “Consorcio Soma”, proveedor de servicios de limpieza en San Paulo desde el año 2011.

Según el delegado de la Policía Federal Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, el consorcio entraba en contacto con las empresas utilizadas como “fachada”, a fin de emitir notas fiscales simulando la venta de mercancías como detergentes y bolsas de basura, a nombre de Soma. Después de la emisión de los recibos, el consorcio transfería el dinero a las cuentas de las empresas. “En consecuencia, ese dinero era nuevamente transferido a otras empresas para disimular el origen y el destino de los valores. Finalmente, el monto era transferido a cuentas de personas ligadas al esquema de pagos, o remitido al exterior “, afirmó.

En el curso de las investigaciones, se detectó una única remesa de valores para el exterior por valor de 850 mil dólares. Este dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país“.

Victor Hugo declaró que los responsables de la operación fueron Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles, arrepentidos de la causa Lava Jato. Ambos declararon ante la Policía Federal de Basil y confirmaron la realización de dicha transacción.

 

El origen de la causa

El 12 de enero de 2017, desde El Disenso publicamos la investigación “Sobre la campaña de Macri y el medio millón de Arribas” donde mostramos la copia de las 5 transferencias realizadas por Leonardo Meirelle a la cuenta de Gustavo Arribas.

Concretamente, Meirelles declaró haber realizado cinco transferencias desde la cuenta 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong perteneciente a una sociedad controlada por “Meirelles RFY Import & Export Limited”, a una cuenta 373645-5 que Arribas posee en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Los pagos se realizaron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 con montos de US$ 154.666, US$ 70.500, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares totalizando 594.518 dólares.
El Disenso

Transferencias a Arribas

El mismo día que Gustavo Arribas recibió el primero de los cinco depósitos realizado por Meirelles, Mauricio Macri realizó el acto lanzamiento para la campaña legislativa de aquel año. Sucedió en Parque Chacabuco y bajo la consigna: “el Pro tiene equipo para ganar este partido” el entonces Jefe de Gobierno aprovechó la oportunidad para ratificar sus aspiraciones presidenciales para 2015.

El Disenso

transfer-arribas

Al mes siguente de que Meirelles le depositara a Arribas las “propinas” de Odebrecht la diputada Rocío Sánchez Andía, electa por el ARI, denunció que el partido Propuesta Republicana estaba gastando más de 700 mil pesos diarios en la campaña electoral.

Establecer vínculos entre Odebrecht y la campaña electoral del PRO ni siquiera requiere de espías, megacausas internacionales ni arrepentidos. Sin ir más lejos, en la gran cena de recaudación de fondos para la campaña presidencial que Mauricio Macri realizó el 18 de marzo de 2015 en los salones de la Sociedad Rural, casi mil asistentes abonaron $50 mil el cubierto, lo que sumado a otros aportes, permitió recaudar más de $150 millones de pesos en una sola noche. Odebrecht fue una de las empresas que más dinero aportó de manera directa y a través de Braskem Argentina SA tal como expusimos desde El Disenso en nuestra investigación Odebrecht, aportante de campaña de Macri, pagó 439 millones de dólares a partidos políticos publicada el pasado 14 de enero donde a través de documentación oficial demostramos que el gigante brasilero no solo pagaba coimas para comprar voluntades, dentro de la ley también hacía sus apuestas. Su apoyo a Macri quedo inmortalizado en los estados contables del PRO 2015, donde a través de la química del grupo “Brasquem SA”, apórtó medio millón a la presidencia de Macri.

El Disenso
APORTE DE BRASKEM ARGENTINA SA EN LA CAMPAÑA 2015

La acusación

A Gustavo Arribas se lo acusó de haber recibido de parte de Odebrecht cinco transferencias internacionales, desde HongKong a su cuenta del Credit Suisse, por un valor de casi USD 600 mil. La información partió de una investigación realizada por Alconada Mon desde las paginas de La Nación.

El 11 de Enero, Arribas distribuyó un comunicado entre la prensa en el cual especifica que “la transferencia de U$S 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la Ciudad de San Pablo”.

El Disenso
Descargo Arribas

Esa misma semana y luego de hablar con Arribas, el presidente Macri declaró la prensa que Arribas “vendió un departamento”. En ese marco, la diputada Elisa Carrió se hizo presente en tribunales y radicó una denuncia en la que se solicita se investigue a Arribas por haber recibido supuestos pagos ilegales de parte de Odebrecht en 2013. La denuncia fue ratificada por la legisladora el pasado 24 de enero.

El Disenso
Macri defiende a Arribas

En la investigación “Coimas Odebrecht: Arribas cambia su coartada” desde El Disenso expusimos que al ser citado por la Comisión Bicameral para brindar explicaciones, el jefe de los servicios de inteligencia federales eligió cambiar su coartada y esta vez se refirió a una venta de “muebles” en lugar de una venta de un “inmueble”, tal cual el mismo declarara 20 días atrás. La nueva versión aportada por el Jefe de Inteligencia Argentina indica que los USD 70.495 recibidos en cuenta del Credit Suisse se corresponden con el pago realizado por un empresario brasileño por “los muebles que integraban el inmueble ubicado en Rua Diogo Jacome 518, departamento 252, Villa Nova Coceicao, San Pablo“.

Según esta nueva aclaración Arribas no vendió un inmueble, sino los muebles y cuadros que estaban adentro de su inmueble en San Pablo y habría recibido el pago desde Hong Kong a su cuenta de Suiza con una transferencia internacional realizada por el cambista involucrado en el escándalo de Lava Jato.

Respecto a las 5 transferencias adjudicadas a Arribas, el funcionario volvió a declarar que solo reconoce la de U$s 70.495 y presentó como prueba un mail firmado por Ester Di Berardino del Credit Suisse apoyando sus dichos.

El Disenso
Documentación presentada por Arribas

El mail de la foto, presentado por Arribas en su defensa, fue certificado en la AFI por la escribana Astrid Rosana Galina quien es empleada de la planta permanente de la Cámara de Diputados junto con su hermano Carlos Angel Galina, ex asesor del senador Rodolfo Urtubey que solicitó su pase y actualmente se encuentra adscipto a la AFI como jefe de asesores a pedido de Silvia Majdalani, la número 2 del organismo de inteligencia.

El Disenso
Los hermanos Galina, planta permanente

Al ser consultado por los legisladores del FPV respecto a la relación de la escribana que certificó las transferencias con su Jefe de Asesores, Arribas reconoció que ambos son hermanos.

Con la nueva versión, el hombre de confianza de Mauricio Macri ya no precisó presentar escrituras ni registros. A diferencia de los inmuebles, las cosas muebles se pueden comprar y vender sin cumplir con ninguna formalidad. El cambio de versión no pretende convencer a la opinión pública, sino facilitar la defensa del espía, que se libera de presentar documentos que respalden lo que dice. La diferencia entre vender muebles e inmuebles no es ningún secreto para el escribano que dirige la AFI, que sabe que los contratos así se pueden resolver de palabra, sin rastros contractuales que pueda perseguir la justicia.

El 11 de mayo de 2017, Leonardo Meirelles declaró ante la justicia argentina y confirmó haber realizado 10 transferencias al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, en concepto de “coimas” por U$s 850.000. Desde El Disenso te mostramos el video exclusivo de la confesión de Meirelles:

 

 

El Blindaje: no se puede juzgar 2 veces por el mismo delito

El 24 de junio de 2017, desde la investigación “Control de daños: Meirelles dijo que Arribas traspasaba las coimas a los políticos y Casación ordenó cerrar la causa” desde El Disenso te explicamos como el gobierno blindó a Arribas y se cubrió de que se conociera quienes fueron los políticos argentinos a los que también se les pagaron coimas.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre de la causa de Gustavo Arribas por el presunto cobro de sobornos por parte de Odebretch. Si bien Arribas ya había sido sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego por la Cámara Federal, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) había apelado la decisión.

Después de conocerse públicamente el video del testigo Meirelles en el que ratifica haberle depositado a Arribas sobornos por u$s 850 mil para que sean traspasados a políticos argentinos en concepto de coimas por obras ejecutadas o por ejecutarse, la Sala III del tribunal confirmó el sobreseimiento de la mano derecha de Macri, cerrando la posibilidad de juzgar a Arribas por estos hechos y llegar al dato mas relevante: Qué políticos argentinos cobraron esas coimas.

 

Sobre la campaña de Macri y el medio millón de Arribas


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *