Bullrich se llevó las paritarias a marzo

El Disenso

El acta acuerdo entre el Ministerio de Educación y los 5 gremios docentes nacionales que se iba a firmar ayer quedó pospuesta hasta tanto se aclare porqué el ministro Bullrich les ofreció un aumento del 40% a los docentes y ahora dice que hubo un “error de interpretación” y que el solo ofreció un 25%.

En la última reunión entre Nación y docentes, el ministro Esteban Bullrich les ofreció a los cinco gremios docentes con representación federal (CTERA, SADOP, UDA, AMET y la CAF) un aumento salarial del 40% en dos tramos.

El 40% ofrecido se compone de la siguiente forma:

Marzo: salario inicial a $7.800 (+29%)*

Agosto: $8.500 (+11%)

*Este incremento se compone por: 25% aumento + suba del Fondo de Incentivo Docente (FONID)

1° de febrero: de $510 a $810

1° de julio: de $810 a $1010

Además, se acordó que el salario mínimo docente nunca sea menor que el 120% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Luego que la prensa comunicara la propuesta de Bullrich y el arreglo docente estuviera acordado, se le vino la noche a Vidal en Buenos Aires y a varias provincias más que se esforzaban por negociar salarios a la baja.

Frente a la metida de pata del Ministro que no quizo discutir con nadie esta propuesta y se mandó solito con los docentes, salió Macri a decir que “el techo” que antes no era techo sino “un marco”, ahora es un “estricto techo de 25%”.

Luego de la tirada de orejas presidencial, el propio Esteban Bullrich declaró este viernes que el nunca ofertó un aumento salarial del 40% y que se trató de una “manipulación por parte de los gremios”.

“Si se suma el 25 por ciento que ponen las provincias a los 500 pesos que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo, nos da alrededor de un 32%. Después, si los gremios salen a decir que nos torcieron el brazo y lograron el 40%” declaró el Ministro en un reportaje a La Nación.

El tema es que durante 1 día y medio, todos estuvieron de acuerdo en que el arreglo era tal cual lo expresaron los docentes y la prensa por lo que el cambio de reglas fue posterior a los problemas que le surgieron a Vidal en provincia ya que no tiene forma de igualar la propuesta realizada en Nación por Bullrich.

Este tremendo papelón de parte del ministro Bullrich, en un país normal desembocaría en su inmediata renuncia, pero en este gobierno que no tiene funcionarios de recambio. Bullrich va a tener que quedarse, aunque la autoridad frente a los gremios docentes ya no va a recuperarla y su figura queda completamente desautorizada para cualquier futura negociación.

El PRO ahora unido declara que fue un “error de interpretación”, los docentes dicen que no van a firmar por menos de lo que ya arreglaron, en provincia los docentes ahora solicitan un acuerdo con las mismas condiciones que el arreglo de Nación, y lo mismo ocurre en provincia.

El panorama a días del comienzo de las clases es por demás complicado y tanto Bullrich como Vidal y las provincias tienen apenas 5 días para garantizar el inicio de clases el lunes 29 de febrero.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *