Astillero Río Santiago: El cuñado de Clusellas deberá explicar a la justicia la tenencia de más de mil millones en su cuenta bancaria personal


Luego de denunciar a ATE por Administración Fraudulenta, el Presidente de Astillero Rio Santiago deberá ahora responder ante la justicia por la tenencia en su cuenta particular del Banco Ciudad de $ 1.000.000.066,65.

Esta semana, el Estudio Llermanos emitió un comunicado en el que dio a conocer que el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, designó como apoderado legal de la Asamblea de Trabajadores del Astillero Río Santiago al Dr. Daniel Llermanos, a fin de denunciar diversas irregularidades vinculadas a acciones de vaciamiento del astillero y en particular para que el presidente del Ente Administrador, Daniel Capdevila Acevedo, explique ante la justicia la tenencia en su cuenta particular del Banco Ciudad, Caja de Ahorro 50175217083 la tenencia de $1.000.000.066,65.

La copia del comprobante bancario que refleja esta tenencia fue encontrada por personal de limpieza de la entidad bancaria donde está localizado el cajero automático que emitió el ticket. De acuerdo a información del BCRA durante 2018, el histórico de deuda de Capdevila en el Banco Ciudad nunca superó los $163.000 (junio).

Capdevila Acevedo está casado en primeras nupcias con Inés Clusellas Zorraquín, hermana de Pablo Clusellas Zorraquín, el Secretario Legal y Técnico de Macri, una pieza clave en el tablero de Cambiemos. Si bien en la actualidad su vida amorosa tomó otro rumbo, su lealtad es muy valorada por el entorno presidencial más cercano.

Un año atrás, el periodista Horacio Verbitsky dio a conocer que Manuel Lucio Torino Ortíz, otro de los cuñados de Clusellas, pareja de su hermana Susana, se adhirió al blanqueo con 353 millones de pesos, en ese momento equivalentes a 20,1 millones de dólares.

Clusellas es amigo personal de Macri desde los 6 años. Fue su Secretario Legal y Técnico en el GCBA, al tiempo que de desempeñaba como representante de Mossack Fonseca en Argentina, firma desde donde se realizó la filtración de los #PanamáPapers. Supo ganarse la confianza de Macri, quien lo llevó a ocupar la dirección de distintas empresas del grupo SOCMA, llegando a figurar como apoderado de MacAir y de otras subsidiarias del grupo. El ideólogo del fideicomiso tuerto con el que el presidente intento dar una imagen de transparencia en su declaración jurada es también quien le lleva los números al Golf Club de Gianfranco Macri.

Esta relación explica claramente a quien responde Capdevila y porqué fue puesto a cargo del Astillero Río Santiago, donde Macri quiere realizar cambios drásticos, camino que comenzó con la promulgación del decreto 650/2018 que reglamenta la Ley N° 27.419 “Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional” donde se establece un “arancel cero” a la importación de buques nuevos y usados.

En el mes de julio, durante una reunión que tuvo lugar en Mar del Plata, se le atribuyó al presidente la frase: Habría que dinamitar el Astillero Río Santiago. Si bien no hay registro multimedia de esa afirmación, el delegado Deni Vilardo denunció penalmente al presidente por comisión de apología del delito e instigación pública a cometerlo.

Capdevila es un leal comodín que fue nombrado en puestos estratégicos del GCBA durante la Jefatura de Mauricio Macri. Desde el año 2012 a la fecha, el actual presidente de Astillero Río Santiago se desempeñó como Coordinador de proyectos del Ministerio de Modernización de la República Argentina, fue Director de Infraestructura de AySA, Director General de AUSA (autopistas Urbanas SA) y Director General Infraestructura Urbana del GCBA.

Ni bien el reemplazo de Cristian Curto pisó el Astillero en el mes de mayo, ATE denunció que Capdevila decidió invertir $2.185.000 mensuales en su propio equipo conformado por 28 colaboradores. Choferes, empleados de seguridad privada, gerentes y asesores con sueldos que van de los $55.000 a los $130.000.

Entre los “beneficiados” Capdevila sumó a José Antonio Scordamaglia, el titular del sindicato de vigiladores privados SUSVAyPRA, en las filas de la CTA Capital, a quien Pablo Micheli denunció por amenazas de muerte apenas unos meses atrás. También encontramos ex miembros de las fuerzas de seguridad, un fisicoculturista, un ex policía vinculado a la causa AMIA, una especialista en RRHH, un homónimo de un conocido barrabrava y un ex secretario de un intendente entre otros.

En el mes de julio, tras un informe realizado por el equipo de Jorge Lanata, Capdevila presentó una denuncia en la justicia contra ATE y el dirigente Pancho Benegas por administración fraudulenta adjuntando el material periodístico.

Desde el gremio respondieron denunciando que durante los últimos meses los descuentos salariales realizados a los trabajadores no fueron enviados al sindicato y que se desconoce el destino del dinero fruto de la subejecución de los presupuestos 2017 y 2018.

Este dato suma relevancia a la hora de dilucidar el origen de los mil millones que aparecieron en la cuenta bancaria personal de Capdevila, y forma parte de la denuncia que se presentará la semana próxima contra el cuñado de Clusellas, quien deberá explicar la procedencia de ese dinero en su cuenta personal. Dentro de las hipótesis que se barajan se estima que el dinero pudo ser invertido en un plazo fijo para beneficiarse de las ganancias, lo que produciría en solo 30 días un saldo de $40.000.000. Una operatoria similar a la denunciada por el PJ jujeño contra el Gobernador Morales, a quien acusaron de colocar en un plazo los $600 millones del “Fondo de Fideicomiso para la compra de maquinaria de la provincia de Jujuy” a fin de obtener ganancias.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *