Argentina en riesgo sanitario tras cambiar limones por cerdos enfermos

El Disenso

Hoy en este informe de El Disenso te contamos como Macri puso en riesgo sanitario a todo el país avalando el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, que posee una enfermedad llamada PRRS – Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, que de ingresar al país provocaría pérdidas anuales de hasta mil millones de dolares.

Argentina es uno de los 7 países en el mundo que nunca tuvieron el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino en su producción. Recientemente Macri dio la orden de abrir la importación de cerdos de Estados Unidos, y los productores alertaron sobre el enorme riesgo sanitario que eso implica, ya que de ingresar al país la enfermedad, como pasó recientemente en Chile, es de muy difícil erradicación y les significaría pérdidas y costes anuales por arriba de los mil millones de dolares.

El PRRS

De acuerdo a un paper realizado por el Dr. Alejandro Ramírez, DVM, MPH, PhD, Diplomate ACVPM, los brotes de enfermedades reproductivas y respiratorias graves en cerdos se detectaron inicialmente en Estados Unidos alrededor de 1987. El síndrome incluía abortos, alteraciones respiratorias, retrasos en el crecimiento y alta tasa de mortalidad.

Según la OIE – Organización Mundial de Sanidad Animal, a finales de 2015 la enfermedad estaba presente en todo el mundo con excepción de: Argentina, Australia, Brasil, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda y Noruega.

Hay dos estudios sobre pérdidas derivadas del PRRS que repercutieron fuertemente en la comunidad científica. Uno de 2005 realizado por Neumann, que estableció pérdidas de $560 millones de dólares anuales en Estados Unidos, y luego en 2013 el estudio de Holtkamp que estableció el costo del PRRS en la Unión Europea en $664 millones de dólares, a los que se le deben sumar los costos indirectos como son las inversiones en bioseguridad, vacunación y programas de control, valorizados en $477 millones de dólares, de esta forma el impacto económico total del PRRS en EUA supera los $1000 millones de dólares.

Un par de meses atrás, Sebastián Bauzada de CAPPER – Cámara de productores Porcinos de Entre Ríos, reconoció en una entrevista lo que le ocurrió a Chile “les entró PRRS hace algunos años a través de carne congelada que se desechó, fue a parar a algún basural, la consumió algún cerdo de traspatio y ese fue el foco” haciendo hincapié en que Los efectos del PRRS son devastadores para la producción. Cuando entra PRRS en un país, baja la faena en un año hasta un 50 % la producción. Es devastador. Es un riesgo sanitario en comparación con el status que tiene la Argentina.

De acuerdo al Dr. Jorge Brunori del INTA, tanto el contagio como la propagación son extremadamente rápidos El PRRS se contagia de cerdo a cerdo o de personas a cerdos a través de vehículos o hasta en los zapatos.

El Disenso
Macri acariciando a un lechoncito en campaña

Los gobernadores le dicen NO al cerdo con PRRS

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos le anunciaron al ejecutivo que están dispuestos a prohibir el ingreso y comercialización de cortes porcinos de Estados Unidos en sus provincias luego de la reunión que mantuvieron los representantes de cada región en la Federación Agraria el jueves pasado en Rosario.

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria, declaró a la prensa que Abrir la exportación de cerdos de Estados Unidos genera mucho valor agregado y mucho trabajo… pero en Estados Unidos!.

Durante la década ganada, Argentina aumentó el consumo per cápita de cerdo, de 3 a 20 kg.

Actualmente nuestro país emplea 40 mil trabajadores en la industria porcina, que durante la última década realizó una fuerte inversión tecnológica, permitiéndole hoy ofrecer un standard de calidad único. Macri está poniendo en jaque más de 10 años de inversión y desarrollo y le abre la puerta a un virus que podría implicar la pérdida de hasta mil millones de dolares.

El SENASA le dijo NO al PRRS de Uruguay pero…

El 5 de julio, a través de la circular 16/2017, el SENASA prohibió el ingreso de carne porcina proveniente de Uruguay por detectar PRRS, pero apenas 30 días después, el mismo ente no presenta aprueba el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, denunció Luis Contigiani, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe.

Cerdos enfermos por limones

Cuando Macri viajó a Estados Unidos a ver a Trump, el menú preparado por la Casa Blanca era un claro ejemplo de la agenda del nuevo presidente hacia nuestro país:  de entrada pastas con limón y como plato principal chorizo: limones y cerdos.

El Ministro Cabrera fue el encargado de cerrar el trato con Mike Pence durante su última visita a la Argentina. Ni bien regresó a Estados Unidos, Pence emitió un comunicado oficial al respecto, señalando que “Este es un ejemplo más del compromiso del Presidente Trump y su administración para romper las barreras comerciales internacionales y asegurar un comercio libre y justo, beneficioso para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y nuestros socios comerciales

A partir de la asunción de Trump, desde El Disenso blanqueamos que los acuerdos comerciales con Argentina solo resultarían beneficiosos para Estados Unidos. Primero expusimos que el tan festejado ingreso de los limones argentinos a Estados Unidos por 50 millones de dólares había que tomarlo con pinzas y esperar a 2018 a ver si realmente se realizaba, luego explicamos que corría un grave riesgo la exportación de Biodiesel argentino, que la semana pasada fue frenada por el mismísimo Trump, significando la caída de un negocio por 1240 millones de dolares. Ahora te adelantamos que la apertura a la carne porcina de Estados Unidos significará a corto plazo pérdidas multimillonarias para nuestro país, y tirar a la basura el trabajo y esfuerzo de los productores porcinos de los últimos 10 años.

En la Argentina está prohibido vacunar contra PRRS. La prevención se centra en impedir el ingreso de la enfermedad y en la detección temprana. Ahora adiviná quien vende las vacunas para el PRRS.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *