ARCO 2017: Piden imputar a la esposa de Sturzenegger por defraudación con Becas de Arte

El Disenso

El Diputado Nacional Rodolfo Tailhade amplió hoy la denuncia sobre la Feria ARCO 2017 radicada en el Juzgado 7 a cargo del Juez Casanello donde ya fue imputado el Ministro de Cultura Pablo Avelluto. En este nuevo escrito el legislador solicita ampliar la imputación a Maria Josefina Rouillet, esposa de Federico Sturzenegger, quien se desempeña como Gerenta General del Fondo Nacional de la Artes, organismo que en el marco de la Feria ARCO 2017 otorgó 10 Becas de Arte que ahora serán investigadas por el fiscal Picardi.

Si bien el nombramiento de la esposa de Sturzenegger no fue oficialmente publicado por el gobierno para evitar suspicacias, desde diciembre de 2015 la misma Roulliet lo agregó a su curriculum de LinkedIn.

El Fondo Nacional de las Artes maneja un presupuesto millonario que fue incrementado dramáticamente en los últimos meses. Según expusimos en la investigación realizada por El Disenso, desde la llegada de Cambiemos al gobierno, el monto destinado a Becas y Subsidios pasó de 14 a 80 millones casi quintuplicando su presupuesto.

En noviembre de 2016, el Fondo Nacional de las Artes entregó 25 millones en Becas de Arte a través de 500 becas de $50 mil cada una. Los fondos asignados a estas “Becas Bicentenario a la Creación 2016” vinieron de la mano de Marcos Peña Braun y Alfonso PratGay, quienes aprobaron la Decisión Administrativa 1074/2016 modificando el “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016” ya aprobado en el Congreso.

A través de la investigación realizada por El Disenso, Tailhade tomó conocimiento de las Becas de Arte otorgadas por el FNA en el marco de la feria ARCO 2017. El presupuesto para las 10 “Becas Residencia Arco Madrid” no fue publicado en el Boletín Oficial ni se dio a conocer a través del Ministerio de Cultura pero de acuerdo al detalle brindado por el FNA, desde El Disenso construimos un presupuesto con valores de mercado que contempla el pago de 10 pasajes ida y vuelta a España ($360.000), €22 mil en gastos ($367.628), 10 alojamientos y comida por 1 mes ($273.680) más los gastos que surjan del acuerdo con cada lugar, lo que en principio arroja un total estimativo de $1.001.308. Cabe destacar que las contrataciones del Estado suelen tener precios muy pro arriba de los valores de mercado como sucedió con la compra del Teleprompter presidencial, prótesis intelectual que fuera adquirida por casi 8 veces su valor de mercado.

Dentro del listado de los 10 “ganadores” encontramos empleados del GCBA y hasta la secretaria de un Senador por lo que tal cual sucediera con los artistas seleccionados para exponer en ARCO, algunos de estos becarios se destacan más por sus vínculos que por sus obras, que también dimos a conocer a modo de referencia.

Click aquí para ver más obras de los becarios seleccionados por el FNA

Click aquí para ver las obras de arte que representaron a Argentina en ARCO 2017

En esta oportunidad el Diputado solicita se investigue si se produjo fraude o defraudación a la Administración Pública a partir de la erogación de fondos para la Feria ARCO 2017, que se amplie la imputación a la esposa de Sturzenegger y se investigue la participación de las autoridades del Fondo Nacional de las Artes.

Cambiemos continua recortando presupuesto al PAMI, a los docentes y a los científicos al tiempo que casi le quintuplica el presupuesto al Fondo Nacional de las Artes para estimular un mercado considerado como el segundo mecanismo de lavado de dinero y evasión fiscal del mundo.

Mientras tanto, en la realidad alternativa en la que un jubilado gana 9 mil pesos, Macri alega que las denuncias referentes a ARCO son impresentables y para AWADA solo se justifican porque a ella “le gusta el arte”.

https://youtu.be/pbQjFC3Erno


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *