Alejandro Burzaco involucró a su hermano Eugenio: una cuenta offshore y el millonario pago de su fianza

El Disenso

Eugenio Burzaco, el segundo de Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, tiene una cuenta offshore en el Merril Lynch de Nueva York y fue el responsable de juntar casi 4 millones de dolares para cubrir la fianza de su hermano Alejandro,según las últimas declaraciones del ex CEO de Torneos y Competencias, en el marco de el juicio por el FIFAgate, el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol.

El testimonio de Alejandro Burzaco a la justicia de Estados Unidos preocupa al gobierno de Cambiemos, que ya está recibiendo los coletazos del FIFAgate. Esta semana, el empresario relató que luego de su detención en 2015, Eugenio, en ese momento ex jefe de la Policía Metropolitana de Macri, se comunicó con él telefónicamente para advertirle que la Policía de la Provincia de Buenos Aires tenía instrucciones de matarlo para evitar sus declaraciones “Él supo que instrucciones habían sido dadas a la Policía de Buenos Aires, la más grande del país, de callarme para hacer que fuera imposible que dijera cualquier cosa en Estados Unidos, incluso matándome” según palabras de Burzaco al fiscal Samuel Nitze.

Pero el involucramiento de Eugenio en el FIFAgate no empezó ahí, Eugenio Burzaco es, junto a Juan Patricio Furlong y Andy Freire, dueño de Seguridad Integral Templar S.A. creada el 4 de mayo de 2012. Eugenio fue investigado por la justicia argentina, en el marco de la causa por escuchas ilegales en la que resultaron procesados Jorge “Fino” Palacios, el primer jefe de la Policía Metropolitana, y el entonces Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri. La causa fue iniciada a través de una denuncia realizada por el empresario Carlos Ávila, fundador original de Torneos y Competencias, respecto a un grupo de llamadas que tuvieron lugar entre el “Fino” Palacios y Burzaco, mientras se realizaban negociaciones con el gobierno de Néstor Kirchner por el contrato de fútbol con el Grupo Clarín.

Seguridad Integral Templar SA es una empresa consultora que provee soluciones integrales de seguridad para el sector público y privado. Desde El Disenso hemos rastreado contratos desde el año 2014 con la Municipalidad de Vicente Lopez, a cargo de Jorge Macri, primo del presidente. En ese momento, Templar cobró $248.000 por su “asesoramiento en materia de seguridad“.

En 2015, Juan Andres Firpo, socio de Burzaco en Fundar Consulting SRL, ingresó en la Municipalidad de Vicente Lopez como Secretario de Seguridad, desde donde luego fue “llamado” al ex RENAR a ocupar el segundo puesto abajo de Natalia Gambaro.

Recordemos en el caso del arsenal de armas encontradas en un depósito de COTO, que la orden de no denunciar el hallazgo en la justicia vino de los directores del organismo a cargo de Gambaro y el socio de Burzaco.

En ese caso, la fiscal Paloma Ochoa investiga si las armas encontradas en manos de los COTO eran de los lotes que el ex RENAR había separado para su destrucción. El socio de Burzaco también está siendo investigado junto a Gambaro por el Juez Bonadío y el fiscal Di Lello por los delitos de “asociación ilícita y peculado” donde se intenta dilucidar la presunta “connivencia entre Natalia Gambaro, su segundo Juan Andrés Firpo y la empresa Dienst Consulting para generar un negocio rentable para todas las partes”. En marzo, a través de la Resolución 0015/17 la empresa Dienst Consulting SA fue seleccionada para realizar el exámen psicofísico a los portadores de armas de fuego.

Existen aproximadamente 800.000 portadores legales de armas y cada examen se abona $4.500, en lugar de los $600 de la “era K”, lo que le asegura a Dienst Consulting un negocio redondo de $ 3.600.000.000 millones.

En Templar es directora la mujer de Eugenio, Daniela Lopez Klingenfuss, que también formó parte del GCBA de la mano de Macri y Larreta, quienes la contrataron en el año 2014 con un sueldo mensual de $40 mil.

Otro de los socios de Eugenio es Juan Patricio Furlong, quien el 14 de diciembre del 2015 fue nombrado Subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo a través del decreto 81/2015.

De acuerdo a una investigación realizada por Christian Sanz de Mendoza Post, el socio de Burzaco fue el causante de que se cayera la compra a Israel de 4 lanchas por 49 millones de dólares y un Sistema de Vigilancia de fronteras por 35 millones de dolares al solicitarle una coima a la Embajada de Israel.

Según lo relatado por el periodista, existió “Un pedido de coimas por parte de un alto funcionario que responde a las órdenes de Eugenio Burzaco, secretario de esa cartera. El susodicho es Juan Patricio Furlong, (..) quien canalizó el cohecho a través de la Embajada de Israel. Ello provocó una queja formal ante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En una reunión que se produjo hace unos días, los diplomáticos le refirieron a la funcionaria que ellos no pagan coimas“. Furlong entregó su renuncia el pasado 25 de octubre.

Eugenio fue el encargado de juntar el dinero para pagar la fianza de su hermano Alejandro en Estados Unidos. Para eso, realizó una colecta entre la familia y amigos. Su socio, Andy Freire, le prestó u$s 50 mil, pero no fue la única persona que colaboró con la polla, ya que el actual número 2 del Ministerio de Seguridad logró juntar casi u$s 4 millones que se sumaron a los más de u$s 15 millones en acciones de Torneos y Competencias que lograron completar los u$s 20 millones solicitados por la jueza Scanlon. Este pago le permitió a Alejandro  ser monitoreado con un adminículo electrónico y obtener la prisión domiciliaria hasta la fecha del juicio que se está llevando a cabo ahora en Nueva York y que investiga el supuesto pago de coimas por cerca de u$s 150 millones a la CONMEBOL y a la FIFA de parte de Torneos y Competencias, para asegurar acceso a los derechos comerciales y televisivos de torneos de fútbol.

De acuerdo a las últimas declaraciones de Alejandro, su hermano Eugenio es co titular de una cuenta en el Banco Merril Lynch, que no figura en la declaración jurada del Secretario de Seguridad, y en la que se registró un depósito por u$s 4,23 millones en junio del 2008 a raíz de una pequeña venta de acciones de la empresa Torneos y Competencias. La cuenta fue abierta a principio de los noventas y según la versión de Alejandro, la operación se realizó para que en el caso de su fallecimiento, Eugenio pudiese acceder a su dinero, pero no fue sino hasta 2015 que Eugenio le habría avisado que su vida corría peligro.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *