A un año de la tragedia, encontraron el ARA San Juán

El Disenso

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina confirmaron esta madrugada la identificación positiva del ARA San Juán.

Por medio de un comunicado emitido vía Twitter a la 1:04am el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina confirmaron el hallazgo del submarino ARA San Juán, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, camino a Mar del Plata. A bordo iban los 44 tripulantes de la misión.

Previo al anuncio formal a la prensa, la Armada comunicó el hallazgo a los familiares de los tripulantes

El último parte de búsqueda había dado cuenta de un nuevo contacto, el número 24, detectado en el área 15A-4. El indicio tenía una longitud de 60 metros, se encontraba a 800 metros de profundidad y fue catalogado por los expertos como de categoría C, lo que implica que se trataba de una “fuerte probabilidad”.

Debido a las inclemencias del tiempo, la llegada del buque noruego Seabed Constructor al lugar, prevista para las 19 horas se demoró hasta las 23:30 horas. Al descender el ROV a 800 metros, se pudo confirmar que se trataba del ARA San Juan.

La cantidad de coincidencias asombra. El 17 de octubre pasado, el histórico vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue separado de su cargo y nombrado “Agregado naval la Embajada de la República Argentina en Estados Unidos” y “Asesor Militar de la Misión Permanente de Argentina ante la OEA“. El presupuesto 2019 fue aprobado ayer sin que se asignara 1 centavo a la búsqueda del ARA San Juán. El hallazgo se realizó a horas de finalizar la primera etapa de búsqueda pactada con Ocean Infinity, y justo al cumplirse un año de la desaparición del submarino.

Ayer nomás, el presidente Macri rompió su silencio respecto al tema y realizó un acto en la Base Naval de Mar del Plata, ratificando el “compromiso absoluto e innegociable” del Gobierno “con la búsqueda de la verdad” sobre la desaparición del ARA San Juan.

 

 

El gobierno nacional deberá ahora abonarle a la empresa encargada de la búsqueda 7.5 millones de dólares por el trabajo realizado, mientras el Ministerio de Defensa procede a evaluar la posibilidad de recuperar el ARA San Juán que, por el momento, descansa a 800 metros de profundidad, frente a la costa de Comodoro Rivadavia.

 

Recorte en Defensa: la Dra Nilda Garré le advirtió a Peña que el ARA San Juán precisaba mantenimiento para evitar problemas de navegación


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *