El Disenso

0800 – De eso no se habla

por
en Investigaciones/Nación/Política/Santiago Maldonado

Mientras el gobierno sale con un 0800 para denunciar a los docentes que hablen en clases sobre la desaparición de Santiago Maldonado argumentando que el reclamo por una desaparición forzada es un acto proselitista, el informático Bullrich, ex Ministro de Educación y reciente candidato perdedor de las PASO, recorre colegios a diario y se saca fotos de campaña con los alumnos para subir a las redes. El doble discurso, donde molestan los contenidos sobre democracia y DDHH, mientras se festeja que un candidato haga campaña en las aulas y un presidente le haga cantar a los niños su lema de campaña al jurar la bandera.

Desde el lunes que las redes y los grupos de Whatsapp son testigos de un esquizofrénico doble discurso, donde padres que festejan la intromisión de candidatos en clases, repelen que se discutan contenidos de DDHH en las aulas y promueven la denuncia a los maestros que lo hagan.

De acuerdo a la Ley de Educación Nacional, Artículo 92 inciso c:

Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones:

 

c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 25.633.

 

Los DDHH son parte de la currícula y por ende no se necesita ningún permiso especial para abordar en clase temas relacionados.

A raíz de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, desde las secretarías de DDHH de los gremios docentes Ctera, UTE Y Suteba se realizó un set de 3 cuadernillos denominados “Escuelas por la Vida” para trabajar en clase y reflexionar junto a los alumnos sobre la temática de las desapariciones forzadas y en particular sobre el caso Maldonado.

Para muchos ciudadanos comprometidos con el “Cambio”, el problema no es que alguien pueda desaparecer a manos de Gendarmería en plena democracia, sino que sus hijos se enteren. Censurando a los docentes, instalan un tabú que nos remite a lo más oscuro de nuestra historia.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*